Ir al contenido principal

EL Duelo

EL DUELO

..Para Ana Mari, que fue capaz de soñar con mi nombre, y buscarme...


Las perdidas de un ser querido, un cambio de situación anímica, la perdida de un miembro de nuestro cuerpo y todo aquello que suponga un dejar atrás algo o alguien, produce en el ser humano el proceso del duelo definido por Sigmud Freud en 1915, definiendo lo como:
“reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal”

El Duelo pasa indefectiblemente por unas etapas bien estudiadas, reconocidas y aceptadas mundialmente. Este proceso se puede desarrollar según la persona acepte o no, y a “su tempo”. No existen formulas matemáticas para esto.
Cada persona asume, y progresa en el proceso según su ritmo y limitaciones.


Mediante el trabajo del duelo se busca que la persona acepte la pérdida, readaptándose a la nueva realidad de ausencia del objeto, condición esencial para la elaboración normal del duelo.

La primera reacción a una pérdida es la Negación o la incredulidad.
Cuestiones como: Esto no me puede estar ocurriendo, Esto no esta sucediendo. ¿Por qué a mí? , Son preguntas que se hace el sujeto que ha perdido a un ser amado.
La siguiente fase del duelo es la Rabia, una vez se reconoce la pérdida, se produce un sentimiento encontrado sobre la situación La rabia se suele dirigir hacia el entorno de la persona, bajo la percepción: los demás siguen viviendo..

Hay que dejar drenar la rabia, que la persona exprese ese sentimiento, y no quede recluido en algun punto de su interior.
Una vez se ha desecado la rabia, el tiempo es como se ha dicho anteriormente es particular y exclusivo de cada persona, entramos en la fase de negociación.
Las personas creyentes, se agarran a sus creencias, sean de cualquier tipo, religiosas, espirituales.. Y es allí donde encuentran consuelo, aceptando parcialmente la pérdida.

Una vez pasada esta etapa la persona que ya ha sido consciente de la pérdida, se sumerge en un tremendo dolor, introduciéndose en la depresión.
El llanto hace su aparición de manera intensa, y no existe consuelo para esa ausencia.
Aunque para los estudiosos, sea la parte final de la superación del duelo, para el sujeto es la etapa más dolorosa y traumática.

Los vínculos con la persona que han perdido se van rompiendo y solo queda el silencio y la apatía.
Se adentra entonces en la etapa de aceptación y paz, enfocando su energía sobre sí mismo, dejando al margen el mundo exterior.
Se acepta una perdida que no se puede reponer, y se alternan estado de tristeza y serenidad.

El trabajo del duelo es una experiencia individual que depende de las características de cada persona, del significado que para cada uno tenía el objeto que se ha ido, de aspectos sociales y culturales,
.Lo anterior implica que no hay reglas para determinar el camino ni la duración del proceso de duelo.

Los resultados de los estudios son tan solo aproximaciones que intentan explicar un fenómeno humano, tan cambiante como el hombre mismo.

Angels Vinuesa

Comentarios

Witilongi ha dicho que…
Qué interesante, sí que es verdad que suelen pasar esas cosas. Por cierto saludos de un matemático para una enfermera!!!
angels ha dicho que…
Hola!
Vaya sorpresa..Yo creia que mi blog no lo leia nadie .. jajaj.¡Gracias!
Siempre me gustaron los matematicos con esa mente estructurada ,yo , como ves soy de Humanidades , que se diria hoy en dia.. lo mio es mas lo metafisico, y lo poco probado...
He visto tu blog y me pareció muy interesante .. Lo seguire visitando
Felices Fiestas
Angels

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
 LAS ALAS DEL PAJARILLO ...  Cuando le  conoció , era un pajarillo , con las  alas  pequeñas  y frágiles . Su  gorra  siempre  tapándole los ojos  y la mirada  huidiza y  ausente.   No  tenía  conocimiento de nada , de la  vida  y  en general. Habia  estado  criado  con una  madre  protectora y manipuladora  que  había  hecho  de la mentira  una  actuación  normalizada .  Llevaba  en sus  espaldas , el pequeño pajarillo, una  gran carga  que  había  asumido desde pequeño  La  responsabilidad  de una  familia ,  que  le había impedido  llegar a las letras  y  a las palabras . Su misión ,  entonces  , la del pajarillo de  alas  frágiles  era  alimentar a  su familia , y por  ello había  tenido que dejar los estudios , y  ponerse  a trabajar  desde muy joven.    El pajarillo  empezó  a crecer  cuando la conoció a  ella , que  era   su  sustento y  su  apoyo . Las alas  antes  frágiles , comenzaron a crecer  fuertes , y  de un  blanco níveo.  Empezó  a  saber  como era la