Ir al contenido principal

El matador de toros jubilado

Todas las mañanas voy a desayunar a un bar que está cerca de mi casa. Es un bareto de barrio, con olor a frituras, y por donde pasan la más grande variedad de personajes yo incluida.

A mí me gusta ir porque la dueña. Fina, es amiga mía. Y en ese ratito hablamos de lo humano, pero sobre todo de lo divino, enzarzándonos en conversaciones imposibles.

Es un parón en el quehacer diario, un momento de calma chicha, como la que se tiene cuando vas al mar por la mañana muy temprano.

La televisión está a toda máquina, donde suenan canciones horteras, pero no me molesta.Los sonidos de las tragaperras actuan de sonido de fondo, y el hablar de todos los que se sientan en la barra para que Fina les diga alguna tontería.

Estando esta mañana con mi bocata de jamón y mi cortado, leyendo la prensa, se me acercó un hombre.

Era bajito y regordete, fumaba cigarrillos rubios, con todo el pelo peinado hacia atrás a la Rodolfo Valentino, y lucia unos grandes ojos azules, hundidos, ya por el paso del tiempo, y casi ocultos detrás de las grandes gafas de pasta.

-Usted es escritora ¿verdad?- me inquirió, sorprendiéndome, y sacándome de la lectura.

-Sí – le respondí, pero sin el menor interés, ya que estaba afanada en las noticias del día.

-Yo soy matador de toros- me afirmó rotundamente.

Yo le miré desconcertada, ya que no podía imaginar a ese hombre inmerso en un traje de luces, dando capotes al toro.

A renglón seguido, y casi sin darme tiempo a recuperarme de la imagen que me estaba haciendo sobre aquel buen hombre siguió:

-Quiero pedirle un favor, que me escriba unas líneas.

Lo dijo como aquel que pide a un vendedor que le regale un piso de los que vende, de los que van a comprar a al frutería y le dice, regáleme un kilo de manzanas..

Que les escriba unas líneas ¿para qué? – dije yo en un tono un poco molesto.

-Pues mire – y diciendo esto se sentó tranquilamente en la mesa donde yo desayunaba, sin solicitar mi permiso tan siquiera.

-Yo tengo un sueño,que es vestirme de luces y torear a una vaquilla. Toda la vida he querido hacerlo, y nunca he tenido la oportunidad de realizarlo.

Yo le miraba embobada, intentando no imaginar lo del traje de luces,
e intenando discernir que relación tenia que yo fuese escritora con el sueño de este buen hombre .

-Quiero ir al "Diario de Patricia"- me dijo, suponiendo que yo conocería ese programa de televisión donde la gente va a contar sus penas,o a cumplir sus ilusiones dando como moneda de cambio la historia de sus vidas, madres que se reencuentran, hijas perdidas,hermanos que se fueron a América...

..Y como quiero ir al Diario de Patricia – aquí repitió el nombre del programa.-Pues quiero que usted me escriba una líneas, para que cuando me hagan la entrevista, no me deje nada en el tintero.Y me diga-añadió-lo que sí he de decir, y lo que no es correcto.

Yo no salía de mi asombro.

-Yo le explico mi vida, y usted la escribe...

Tan fácil, tan sencillo. Ese buen hombre pensaba que yo siendo escritora tenia la llave de su sueño.

Y esa llave era escribir.
Y su sueño se cumpliría de inmediato
.

La verdad es que en ese momento, pensé que no lo haría. Pero aquí estoy explicando la historia, por si acaso alguien del programa lo lee, y le dan a este jubilado de setenta años, esa última oportunidad de vestirse con el traje de luces y salir a los toriles con alguna vaquilla.

Solo pido que la vaquilla, sea eso, y no un astado de quinientos kilos.

¡Va por él!
¡Y porque se cumpla su sueño!

Angels Vinuesa


--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
o isis eres una cancion encerada entre dos montanias y el nilo triste temiendo innundar impedido de aumentar y andando humilidemente como los esclavos
isis aunque nuestro suenio no tenga esperanza la luna aparecera por la noche nos lleva hacia arriba como las palomas haeremos egipto y tocaremos
o isis tu amor es obestinado y martir de tu amor ami amiga angeles nasserelnubi !

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q