jueves, marzo 01, 2007

Las mujeres piratas




Las mujeres piratas , o bien se introducían en este mundillo , como hombres o como cortesanas .


La historia de las mujeres piratas , valerosas ,hábiles en el arte de las armas, y de los puñales , pronto acabarian enamorándose de algún que otro y quedándose preñadas.

Las otras, las cortesanas entraban como visitadoras, tomanndo la calidad de hermanas, primas o sobrinas del marinero que ellas designaban, y recibían el apodo eufemístico de Queen's Caroline Daughters;

Solían permanecer a bordo hasta una semana, tiempo más que suficiente para dejar a toda la dotación sin un penique en el bolsillo.

Las otras, las que fueron por medio mundo surcando los mares, vestidas de hombres , camufladas como grumetes , hay que destacar varios nombres a los que quiero desde esta tribuna hacerles un pequeño homenaje.

Existen historias románticas , feroces , y hasta del disimulo.Todas ellas son pequeños retazos de la historia de la piratería

Si nos tenemos que poner tiernas,diriamos que una de las historias de piratas femeninas mas duras fue la de Rusia de Noruega , hija del rey Rieg. Que para vengar a su hermano,primero armó un barco, para después hacerse con una flota entera , con la que atacó todas la naves danesas.

Pero acabó colgada de las trenzas y apaleada por la tripulación.

¡Dios guarde su memoria!


Lady Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia.

Otra, más venturosa y longeva, fue una pirata que operó en las aguas del Asia, desde el Mar Amarillo hasta los ríos de la frontera del Annam. Hablo de la aguerrida viuda de Ching.

Era una mujer sarmentosa, de ojos dormidos y sonrisa cariada. El pelo renegrido y aceitado tenía más resplandor que los ojos. A sus tranquilas órdenes, las naves se lanzaron al peligro y al alto mar.



Tambien hubieron las que renunciaron a la piratería y fueron perdonadas por la Reina Elizabeth como:

Grace O'Malley:
Irlandesa llamada "Graine Mhaol" por llevar el cabello corto. Era miembro de una famosa familia de ladrones marinos irlandeses.

Se casó con dos de los más importantes jefes de clanes del Oeste de Irlanda. Su base estaba situada en la isla Clare en Clew Bay.

Pero si hay dos nombres que resuenan en los anales de la historia de la piratería estan fueron Lady Anne Bonny y Mary Read.

Anne Bonny:


Hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac, y de la criada de la familia, Mary Brennan.

En 1698 después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante.

El temperamento de Ann era bien conocido y se cuenta que apuñaló a una chica con un cuchillo de carnicero.

Contrajo matrimonio con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a las Bahamas como pirata después de que su padre las desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas.

Ann le abandonó por John "Calico Jack" Rackham que había abandonado la piratería tras un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. James recurrió al gobernador para retenerla.

Ann y Jack decidieron huir y volver a la piratería. Calico Jack dejó a Ann en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo y se reunieron de nuevo en él mar dejando a su hijo en aquella isla.

Ann vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino.

Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos.
Pero algo cambió definitivamente la historia de esta mujer pirata.

Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa llamada realmente Mary Read. Rackhan permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo.

Mary Read (1684-1721):

Era hija ilegítima y su madre la vistió de chico para que un día pudiera ser su heredera, haciéndola pasar ante sus familiares como su hijo que había fallecido.

Entró al servicio del rey como grumete y sirvió más tarde en la infantería y como dragoon en la Guerra de la Sucesión española.

Se enamoró de un compañero de tienda y marcharon a Holanda en 1698. Después de la muerte por fiebres de su marido volvió a vestirse de hombre y se enroló como marinero en un barco holandés.

En 1709 Mary Read y otras mujeres escribieron una carta a la reina Ana de Inglaterra suplicando el perdón para sus maridos. El suyo estaba prisionero en Inglaterra. Su marido fue ahorcado y ella volvió a enrolarse. Tenía 25 años. En octubre de 1720 su barco fue atacado por los británicos mientras los piratas estaban borrachos.

Mary se enfrentó a los piratas matando a uno mientras gritaba que se levantaran y lucharan como hombres.

En Jamaica fueron todos sentenciados a muerte pero ambas mujeres estaban embarazadas y pidieron al juez posponer su ejecución hasta después de dar a luz. Calico Jack Rackham fue sentenciado el 17 de noviembre de 1720. El amante de Mary fue declarado tripulante forzoso y perdonado.

Mary murió de fiebres en prisión el 28 de abril de 1721, antes de que su hijo pudiera nacer. Tenía 37 años.

Ann tuvo a su hijo y no hay evidencias de su ejecución. Se dice que su rico padre compró su liberación y que se casó y estableció en Virginia.

Seguro que existieron muchas más que quedarán en el olvido de los mares, de las que nunca sabremos nada.

Para ellas , para las que no tienen nombre en la hsitoria, para la que sobrevivieron en un mundo de hombres , para las que amaron en silencio, para las que tuvieron que transvestirse..
Para ellas las piratas desconocidas

Angels Vinuesa

No hay comentarios: