jueves, abril 26, 2007

Presentacion del libro


Presentació del llibre 'Mirsada Kuckovic. La voz de los inocentes' al Palau Bofarull


Data d'inici: 20-04-2007
Data fi: 20-04-2007
Hora: 20.00 h
Lloc: Palau Bofarull
Adreça: Llovera, 15
Municipi: Reus

Descripció:
Aquest divendres, dia 20 d'abril, a les vuit del vespre tindrà lloc, al Palau Bofarull de la Diputació a Reus, l'acte de presentació del llibre Mirsada Kuckovic. La voz de los inocentes, d'Àngels Vinuesa.

Durant l'acte de presentació del llibre, que anirà a càrrec de Josep Maldonado, diputat al Congrès i d'Antoni Coll, director de publicacions del Diari de Tarragona, es llegirà un fragment del llibre, en la seva versió en català, i la violoncel·lista Marta Mulero Vinuesa interpretarà "El cant dels Ocells.






Organitza: Diputació de Tarragona i La Busca Edicions

..Eran la siete de la tarde de un 20 de Abril,Mirsada y yo estabamos ultimando los preparativos para la presentación del libro. La Sala Noble del Palau Bofarull de Reus realmente impresiona.Las sillas estaban vacias , la pantalla preparada , y el silencio lo inundaba todo .
Corríamos nerviosas para que todo estuviera a punto. El movil no dejaba de sonar , y se acercaba la hora .

La sala Noble empezó a llenarse de persona desconocidas , muchas personas amigas tambien , personalidades importantes del mundo politico de mi ciudad .

Se acercaba la hora , y llegaron lo ponentes , El Sr Maldonado y Teresa Llobera su esposa verdaderos angeles de la guarda de este libro , el Sr Antoni Coll director del Diari de Tarragona , mis hijas , sus hijos ..
La sala estaba a rebosar , más de doscientas personas que se acumulaban al final de la sala de pie.

Sonaron las ocho de la tarde y el salón iluminado hasta entonces con preciosas lámparas quedaron mudas, las pinturas del techo eran sólo observadoras del momento.

La pantalla empezó a emitir imágenes de la guerra de Bosnia, que había preparado Amis Kukcovic ,a un lado mi hija Marta con una pequeña luz que iluminaba el vilonchelo empezó a tocar "EL cant del ocells " de Pau Casals.

Mientras las notas salian del violonchelo, la imagenes de laguerra resonaban en las conciencias de todos los presentes , silencio absoluto.

Despues Josep Maria Puig actor , desde el otro extremo de la sala ,fue leyendo pequeños fragmentos del libro con una emoción contenida.

Una vez pasó este momento mágico , las luces se volvieron a encender , y empezaron los parlamentos.

El Sr Maldonado , Diputado del Congreso , y entonces en el momento histórico Presidente de la Diptación de Tarragona hilvanó la historia de como llegaron los refugiados a Catalunya , seguidamente el Sr Antoni Coll , diseccionó el libro con una fluidez exquisita , leyendo prequeños fragamentos curiosos del libro , Yo misma hice un parlamento desde el corazón , agradeciendo a Mirsada haberme dado la oportunidad de escribir una historia tan desgarradora , y por fin Mirsada cerró el acto con un llanto contenido.

Más tarde todos brindamos con cava.

Fue una tarde inolvidable , lástima que después se torciera con un ingreso hospitalario mio , que me ha tenido retenida en el Hospital hasta hoy.

Nos perdimos la firma de libros de Sant Jordi,bueno he de decir que yo firmé unos cuantos aún con los sueros puestos a las enfermeras del hospital, pero esperamos seguir promocionando esta historia en diversos medios .

A veces el esfuerzo tiene su recompensa..

Angels Vinuesa

No hay comentarios: