Ir al contenido principal

Presentacion del libro


Presentació del llibre 'Mirsada Kuckovic. La voz de los inocentes' al Palau Bofarull


Data d'inici: 20-04-2007
Data fi: 20-04-2007
Hora: 20.00 h
Lloc: Palau Bofarull
Adreça: Llovera, 15
Municipi: Reus

Descripció:
Aquest divendres, dia 20 d'abril, a les vuit del vespre tindrà lloc, al Palau Bofarull de la Diputació a Reus, l'acte de presentació del llibre Mirsada Kuckovic. La voz de los inocentes, d'Àngels Vinuesa.

Durant l'acte de presentació del llibre, que anirà a càrrec de Josep Maldonado, diputat al Congrès i d'Antoni Coll, director de publicacions del Diari de Tarragona, es llegirà un fragment del llibre, en la seva versió en català, i la violoncel·lista Marta Mulero Vinuesa interpretarà "El cant dels Ocells.






Organitza: Diputació de Tarragona i La Busca Edicions

..Eran la siete de la tarde de un 20 de Abril,Mirsada y yo estabamos ultimando los preparativos para la presentación del libro. La Sala Noble del Palau Bofarull de Reus realmente impresiona.Las sillas estaban vacias , la pantalla preparada , y el silencio lo inundaba todo .
Corríamos nerviosas para que todo estuviera a punto. El movil no dejaba de sonar , y se acercaba la hora .

La sala Noble empezó a llenarse de persona desconocidas , muchas personas amigas tambien , personalidades importantes del mundo politico de mi ciudad .

Se acercaba la hora , y llegaron lo ponentes , El Sr Maldonado y Teresa Llobera su esposa verdaderos angeles de la guarda de este libro , el Sr Antoni Coll director del Diari de Tarragona , mis hijas , sus hijos ..
La sala estaba a rebosar , más de doscientas personas que se acumulaban al final de la sala de pie.

Sonaron las ocho de la tarde y el salón iluminado hasta entonces con preciosas lámparas quedaron mudas, las pinturas del techo eran sólo observadoras del momento.

La pantalla empezó a emitir imágenes de la guerra de Bosnia, que había preparado Amis Kukcovic ,a un lado mi hija Marta con una pequeña luz que iluminaba el vilonchelo empezó a tocar "EL cant del ocells " de Pau Casals.

Mientras las notas salian del violonchelo, la imagenes de laguerra resonaban en las conciencias de todos los presentes , silencio absoluto.

Despues Josep Maria Puig actor , desde el otro extremo de la sala ,fue leyendo pequeños fragmentos del libro con una emoción contenida.

Una vez pasó este momento mágico , las luces se volvieron a encender , y empezaron los parlamentos.

El Sr Maldonado , Diputado del Congreso , y entonces en el momento histórico Presidente de la Diptación de Tarragona hilvanó la historia de como llegaron los refugiados a Catalunya , seguidamente el Sr Antoni Coll , diseccionó el libro con una fluidez exquisita , leyendo prequeños fragamentos curiosos del libro , Yo misma hice un parlamento desde el corazón , agradeciendo a Mirsada haberme dado la oportunidad de escribir una historia tan desgarradora , y por fin Mirsada cerró el acto con un llanto contenido.

Más tarde todos brindamos con cava.

Fue una tarde inolvidable , lástima que después se torciera con un ingreso hospitalario mio , que me ha tenido retenida en el Hospital hasta hoy.

Nos perdimos la firma de libros de Sant Jordi,bueno he de decir que yo firmé unos cuantos aún con los sueros puestos a las enfermeras del hospital, pero esperamos seguir promocionando esta historia en diversos medios .

A veces el esfuerzo tiene su recompensa..

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q