Ir al contenido principal

La carrera de ser cubano


He de aclarar que esta relato no es mio , pero creo esta escrito por un cubano..

Me pareció interesante por eso lo copio aqui ;


La carrera de ser cubano Vivir fuera de Cuba no es jamón Si señor, no sé quién dijo que te esperan en el aeropuerto pa' entregarte tu primer millón.

Todavía estoy esperando a la gente de la CIA para que me pasen la plata que dicen en Cuba que le pagan a los que se van de allá.

Lo que sí he aprendido es que hay varias etapas por las que se pasa y son más o menos así: -La primera etapa:


El Ostinamiento.


Todavía estás en Cuba . No tienes claro donde vas a aterrizar, pero no importa, siempre que no veas , más nunca un camello, ni el verano sin ventilador.

- La cuerda floja.Que si me voy que si no me voy. Los combatientes de inmigración te hacen conocer que "aún puede ser peor...". Maratónica espera: la carta blanca, liberación, pasaporte, carta de invitación. Acto final: aeropuerto con tu familia. Ha sido un camino largo, todavía algo se puede joder. El uniforme de Inmigración aún te hace temblar. Finalmente, la ventanilla. Momentos de tensión, el guardia lee de punta a cabo el pasaporte como una novela, (qué carajo buscará?), mira 40 veces en el espejo que tienes a tu espalda, (pa´ vacilarte sera!!!). Sudas. - ¿A dónde vas? ¿Por qué? ¿Visita por tres meses? ¿Y vuelves? - (Sí, espérame sentado) -Sí compañero, por supueeeesto! Finalmente el Cuño... COÑOOOO!!! Un momento! Y ahora por qué el avión sale con retraso? Seguro que es por mí. ¡Ud veráaaa! De seguro alguien se enteró de los 40 "fulas" al Director por la firma de la liberación.


No te quejes, si taita Julián hubiera podido comprar su carta de libertad por 40 dólares, la historia de Cuba hubiera sido otra...). Cuando el avión finalmente se separa del piso te vuelve el alma al cuerpo.


-El papelazo: Esta etapa empieza en el avión. ¿Cómo se cierra el cinturón?


No pides otra Coca Cola no vaya a ser que "no te toque" o la aeromoza te dé una mala contesta. Puede durar muchom aprender a usar un celular, que cosa es un Seguro, como sacar dinero de una Cash machine sin meter la tarjeta al revés.


¡El mundo es tan lindo! Te deslumbran los autos nuevecitos, las mujeres maquilladas, los hombres de cuello y corbata en el banco.


En Inmigración (la otra era EMIGRACIÓN), aunque no te quieran, te tratan con respeto. Por primera vez pasas de las 120 libras pues te haces las tortillas con 10 huevos. ¿Cuánto puede durar esta etapa? No sé, pero aún no quieres ver a Cuba ni en fotografía y escribes en los foros que no te hacen falta amigos. -Aterrizaje (toma más tiempo de lo que muchos creen).


Ahora a buscar trabajo! Y... " Pasaron 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 semanas" y na´!!! Ni de sepulturero encuentras un puesto. Conoces la ciudad de arriba abajo y no has hecho ni un amigo.


¡Te empieza a molestar la soledad y no hablartu idioma! Tu mente es una cabrona.Empiezas a pensar en la vieja, en el barrio,en la mesa de dominó.En los negrones que al pasar las muchachas decían cochinadas (hoy piensas son piropos). ¡Qué simpáticos muchachones! qué diferentes a estos rubios que no tienen sangre en las venas.No bastan ojos azules y 1.80.


Una vez escuché Radio Reloj on line. Eran las 6:30 de la mañana en Cuba . Podía ver a mi viejo levantarse e inundar la casa con el aroma de café que aunque fuera chícharo,en ese momento no querría uno mejor. Estuve como media hora oyendo el TIC TAC queme despertó cada mañana de mi vida. ¿Creerías que rompi a llorar? -


La morriña: Empieza cuando llega tú único amigo por el resto de tus días: El gorrión. Tarda pero llega. Un 31 de diciembre, o el día de las madres te preguntas: ¿Y qué coño hago yo aquí?


Los recuerdos te acorralan y te sacan sangre. Reconoces qué lindo es tu país y su gente y que jodío te tiene la nieve! Descubres a Lecuona, Matamoros y a Cuní.


Tu libro de cabecera se llama: ¿ Dónde está mi Habana? En tus CD's están El Bola, la Bourke y hasta Maria Teresa Vera,en tus DVD: Buena Vista Social Club.Idealizas una Habana que sólo existirá en tu corazón,diferente a la mía o la de otros.


La palabra "asere" ya no te suena fea.Usarás más y más dicharachos criollos que te diferenciarán del resto de este pais.Porque ahora quieres ser diferente, es más,hacer saber a todos tu origen.Te fajas con los que hablen pestes de tu patria.Te fajas con los comemierdas que dicen que la Salsa no es el Son o discuten que Salsa es esa mierda llamada New York Style. Señor la salsa se baila sólo de dos maneras: BIEN o MAL. -


La última etapa: Resignación.


Cuando dos cubanos se encuentran la primera pregunta es: ¿Cuánto tiempo llevas aquí?Como si estuvieras en prisión.Porque es verdaderamente una condena no estar en tu tierra.Entiendes de una vez que los que estamos fuera, necesitamos más de los que estén allá,que ellos de nosotros.Sus problemas se resuelven mandando unos dólares, lo que necesitamos nosotros no cabe en un paquete de correos.


-Llega finalmente la esperada primera visita a Cuba. ¡Qué desilusión! Estás allá y ya no eres de allí.No conoces al grupo de moda, a donde va la ruta 222 o qué novela estén poniendo.La Habana te es más ajena que Hong Kong.Al segundo día, si no fuera por la familia,quisieras volver a casa.¿A casa?!!! ¿Pero no era esta tu casa? No perteneces a ningún lugar. No existes,todo es un espejismo.


Como dice la canción: "No eres ni de aquí, ni de alla".


Ser CUBANO es una carrera muy larga, se llega por diferentes caminos y tú escogiste el más difícil.En el aeropuerto, al regreso, esa vez no te harán tantas preguntas. Las preguntas te las vas a hacer tú...Si yo lo hubiera sabido antes.


Tarda tiempo y muchas lágrimas entender cuáles nuestro verdadero lugar.Quizás hasta el momento no hayas vertido una lágrima, quizás sí. Pero si ya lo hiciste, te dire como dicen en nuestros barrios:¡


Eso no es na´ prepárate pa´lo que viene!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es duro para los cubanos salir de su isla. Aún cuando esta pueda estar sucia, empobrecida o maloliente sigue siendo nuestra madre en la lejanía a la que se extraña y se le perdonan todos los defectos.
Gracias por propagar mi mensaje.
Saludos
El_Yoyo
Mi blog en: Jinetero... ¿y qué?

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q