Ir al contenido principal

MI AMIGA MARI CARMEN


MI AMIGA MARI CARMEN

Me he pasado media vida escribiendo sobre gente famosa, de la historia , de hechos puntuales , de gente desconocida y el otro día tomando el sol en esa playita de Salou (no es por dar envidia) , me plantee porque no dedicar unas letras a alguien cercano .


Es en realidad un alegato a la amistad, ya que MAri Carmen y yo somos amigas desde hace medio siglo.


Son de esas amistades asentadas en el paso del tiempo, con profundas raíces y que ya nada ni nadie puede borrar, ni siquiera cualquier hecho puntual pudiera hacer un borrón entre nosotras.


Nos conocemos, según ella, yo tengo mala memoria y olvido con frecuencia los detalles del pasado, desde que yo, con dos añitos le robe el cubo, y ella me soltó un sopapo. Imagino que no fue nada grave , que no se pasase con unos lloros , y con un ...


-¡Mama me han quitado el cubito!

Esa situación casi pueril fue el inicio de una amistad que dura más de media vida.


Es una amistad antigua, sin aditivos, sin altos ni bajos, uniforme en el transcurrir de los años, sin más pretensión que seguir teniéndola. Es ese tipo de amistades que no hace falta alimentar, ni con palabras amables, ni con regalos, ya que se sostiene por si misma en un faro demasiado fuerte para que los avatares de la vida lo destruyan.

Ni los cambios de residencia , casamientos , divorcios , hijos etc., han hecho ni siquiera una muesca, solo es suficiente una llamada de teléfono para poner al día todos los acontecimientos .Los malos , los regulares , y también los buenos.

Éramos vecinas, puerta con puerta , cuando el vecindario era sinónimo de familiaridad .Realizabamos las actividades comunes , ir al cole , hacer alguna escapada , ahora le llaman peya , y después jugar en el calle.

Antes los niños jugábamos en la calle, y no necesitábamos de altas tecnologías para pasarlo bien. No importaba la estación del año, ni te molestaban los coches que por aquella época escaseaban. Era un juego tranquilo de charranca , casitas y muñecas.

Con tales aditivos no es de extrañar que la amistad haya entrado en los sentidos, de tal forma que ya no puede resbalarse por ninguna tontería.

La amistad llegado a este punto de la vida , es más un punto y seguido que un punto y aparte como te suele pasar con amistades que vas acumulando a lo largo de los acontecimientos , bien por trabajo , bien por situación , bien por diversas actividades que vas realizando en el transcurso de la vida.

La amistad así , en estado puro , es indeleble a todos esos aditivos , es amistad y punto . Te das cuenta, porque a lo largo del tiempo toleras mucho mas los defectos, que los aceptas sin mas , mirándolos hasta con cariño .

Es como el buen vino que hay que beberlo pausadamente y disfrutando , con la tranquilidad de saber que siempre estará ahí . Son las amistades pata negra , las de los dedos de la mano que dice la cultura popular ..

-¿Amigos? – se pueden contar con los dedos de la mano y aun te sobran – dice el refrán

Pues así es, no amistades de papel mojado, ni amistades en carrusel. Amistades como el río manso que surca lento entre las rocas, y no por ese motivo deja de descender. Fresco y limpio porque no hay malos rollos, y las piedras solo las moja.

Con Mº Carmen nos vemos una vez al año, en el que viajamos juntas a cualquier lugar durante una semana. Es como retornar al pasado, viviendo el presente para poder seguir explicando aquella o la otra anécdota de la última salida.

Y es en eso días, cuando nos volvemos otra vez niñas para seguir disfrutando de la vida...
Hasta que podamos hacerlo, y no seamos demasiado viejas—Como dice ella.
Y yo la escucho vehemente y sonrío.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q