Ir al contenido principal

LA OLVIDADA ZAMORA







Hoy es un día en el que el interuptor de la nostalgia se ha activado sin saber muy bien como ni porqué . No existe ninguna razón aparente , ni ningún sentimiento oculto.La nostalgia es así , como un nubarrón de verano , que no esperas y de repente caen chuzos de punta sin apenas moverte un vello.


Este es uno de esos día que empiezas a navegar por la red , sin tener ninguna meta , ni ningún interés concreto . Ese ir y venir , me ha llevado a una carta a los Reyes Magos , que escribe un zamorano , me ha parecido curioso y aqui os la copio.



En el fondo de la cuestión , están las olvidadas urbes . Se habla de grandes ciudades o de algunas pequeñas que por alguna zaón salen a la palestra , es alli donde se concentran la mayoria de las noticias . Sin embargo hay ciudades como Zamora que nunca salen ,hasta el tio del telediario cuando explica el tiempo se lo salta , es como si no existiera.



¿Porqué Zamora?



Cuando era pequeña , colecionaba cromos de aquellos de colorines, recuerdo que hacia colecciones que pegaba en los albunes con cuidado . Habia una estampita de dos personajes ataviados con trajes multicolores, en su pie rezaba : Zamora .



Después esa estampita se volvió a repetir en mi vida hasta que definitivamente se olvidó , pero parece ser que los recuerdos de vez en cuando resurgen, sobre todo cuando esos recuerdos han dejado una cicatriz demasiado dolorosa .



¡ Que le vamos a hacer !
Carta a los reyes Magos



Me adelanto unos días con mi carta anual porque el próximo domingo, cuando vuelva a escribir en esta columna, ya habrá pasado vuestro día grande. Imagino que estáis al tanto de lo que sucede en estas tierras: seguimos perdiendo población, las defunciones superan a los nacimientos, el envejecimiento es la estampa cotidiana de campos y ciudades, seguimos ocupando los últimos lugares en desarrollo económico y renta per cápita y algunos colectivos de población lo están pasando realmente mal.
Como podéis imaginar, algunos zamoranos estamos un poco tristes por estas cosas. Y la verdad es que no sabemos qué tenemos que hacer.
Yo al menos me conformaría con que os acordarais un poco más de esta provincia, ya que los que ahora nos gobiernan (me refiero, sobre todo, a los que mandan en el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora) viven instalados en el conformismo más asombroso y sólo saben criticar al adversario político por lo mal que tratan a Zamora mientras que ellos mismos tratan de convencernos de la generosidad que despliegan con esta tierra.
Mientras estas cosas ocurren, ya os digo que la población sigue menguando, tenemos la tasa de actividad más baja de España y algunos proyectos de infraestructuras se retrasan una y otra vez.
Os pido, por tanto, que deis un toque de atención a los políticos que ahora nos gobiernan, que vean y escuchen a los ciudadanos que salen a las calles a reivindicar puentes nuevos, hospitales nuevos, regadíos nuevos, carreteras nuevas, ferrocarriles nuevos y empleos nuevos.
Necesitamos muchas cosas nuevas porque vivimos en una provincia vieja que se nos va cayendo poco a poco. No sé si estará en vuestras manos cambiar esta situación. Imagino que no. Pero es mi último consuelo, porque quienes tienen que dar la cara -me refiero a los responsables políticos- apenas escuchan a los ciudadanos. Sólo consultan al pueblo una vez cada cuatro años y luego, salvo honrosas excepciones, descansan plácidamente en los aposentos del poder.
Pero la democracia no sólo es votar cada cuatro años, ¿verdad? Mis viejos y sabios profesores de Universidad me enseñaron que la democracia es oír al pueblo todos los días, compartir con él sus problemas y sus anhelos y preocuparse, sobre todo, de los más débiles. Porque los fuertes, ya sabéis, se cuidan ellos solos y no necesitan que nadie se preocupe de ellos. Conviene, por tanto, que deis un toque de atención a nuestros políticos para que no se olviden de nosotros. Algunos de los que ahora nos gobiernan se jubilarán en el mes de mayo y otros cogerán las riendas del poder en las mismas fechas.
Pero también deberíais dar otro toque de atención a los ciudadanos de a pie, que somos muy conformistas. Yo el primero.
Lo digo porque aquí las cosas no marchan tan bien como nos gustaría y, sin embargo, apenas nos encaramos con los responsables de nuestras desdichas colectivas. No somos como los de otras tierras, que salen a las calles más menudo a protestar por su delicada situación. En fin, no sé si os pido muchas cosas. Creo que no. No obstante, podéis conceder las que consideréis más urgentes. Es una elección que dejo en vuestras manos.
.. Es una buena reflexíón para los políticos
Angels Vinuesa


















Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q