Ir al contenido principal

REQUIEM POR LAS BURBUJAS DE FREIXENET




RÉQUIEM POR LAS BURBUJAS DE FREIXENET


El calvo no anuncia la lotería , la Presley no nos vende bombones y ahora de remate se esfumaron las burbujas de Freixenet , definitivamente se han propuesto fastidiarnos las Navidades.

Todo cambia , y en ese ir y venir cuando llegan estas fechas , las calles se alumbran por miles de lucecitas de colores, el almendro nos trae a alguien por Navidad, y es esperado el anuncio de Freixenet que da el pistoletazo de salida a estas fiestas consumistas .

Pero este año nos han sorprendido ya que se han cargado de un plumazo al niño de la gorrita y a las burbujas de Freixenet .Yo pensaba que ese ahorro al que la gente tiene asumido que debe hacer , porque las cosas están machucadas.. creía en mi inocencia que eso de traer a grandes divas y divos del cine a desearnos felices fiestas les salía muy caro y por eso lo habían suprimido ..
Pero como siempre me equivoco, ya que a partir de estas fiestas será un director de cine súper famoso el que haga el anuncio . Scorsese , nada menos se ha dejado seducir por el cava y nos sorprenderá con una mini film , con historia y todo para desearnos felices fiestas rodado en New- York y con duración de seis a ocho minutos .

Eso me da pie a escribir sobre algo de la historia del cava y hacer esos artículos entrañables plagados de datos curiosos, así como consejos para estas fiestas de como servir el cava , y todas aquellas referencias que aprendemos para quedar como Reyes, ahora que el nuestro anda un poco devaluado .

Fue Jeanne Antoinette que fue la amante de LuisXV , mas conocida por Marquesa de Pompadour , la que afirmo sobre el cava ..

“Es el único vino capaz de volver mas bella a una mujer después de haberlo
bebido “

Pero si hemos de aclarar conceptos , y ya que soy catalana quiero esclarecer que el hecho de llamar cava tiene una razón de ser , no al hecho de ser catalán, aunque el 99% de los cavas sean ese su origen.

La razón de tener que cambiar la denominación de Champán por la de cava se debe a que en 1883 España firmó un acuerdo en París, que después se ratificó en Madrid (1891), La Haya (1925) y Lisboa (1958) según el cual, sólo se puede llamar champagne al que hacen los franceses en la Champagne siguiendo el método champagné.



Aclarado este punto que creo es fundamental para empezar las cosas bien ,les diré que antaño la botella de cava , ahora si con propiedad fuera de toda suspicacia , era redonda con forma de manzana , pero que fue evolucionando hasta la pera actual , y a la característica de aplicar un tapón de corcho también llamado "vida de la burbuja"

La historia del tapón de corcho no deja de ser curiosa ,
Se atribuye al monje Dom Perignon, este benedictino, que se ocupaba de la gestión de la bodega de la abadía, vio que las botellas de vino que guardaba cerradas “refermentaban”. Estudiado el fenómeno, llegó al descubrimiento de tan grata bebida: el champagne.

Cuenta la leyenda que por su abadía pasaron unos viajeros españoles que llevaban pequeños cántaros, para transportar sus bebidas, tapados con planchas de corcho de manera similar a como aún hoy se tapan algunos tarros de miel. Se interesó por aquel producto tan elástico y comenzó a utilizarlo en el taponado de las botellas de vino en lugar de utilizar madera y esparto untados en aceite que él venía usando.

Observó que no sólo el vino se conservaba mejor, sino que se redondeaba y aumentaba su calidad.


En nuestro país el primero en descorchar una botella de cava fue Josep Raventós i Fatjo en 1872, tuve la ocasión en mis años de estudiante de enfermería de conocer a uno de los descendientes del señor Raventós , era cirujano , guapísimo , y nosotras estudiante de enfermería nos dábamos de ostias para ir a curar con él por las mañanas .. no se que habrá sido de tal efebo personaje .

Pero sigamos que los recuerdos se me cuelan entre las letras ...

En la actualidad, hay tres métodos para la elaboración de los vinos espumosos: champenoise, cuve close o granvas y charmat.

La uva debe llegar intacta a la bodega, por ello, al cortarla, se coloca en cajas o cestos de no más de 25 Kg. para evitar que el peso de la propia uva rompa los granos y se inicie una fermentación prematura.

Una vez prensada la uva y obtenido el mosto , del que solo se aprovechan cien litros de 150 Kg. , se depositan en grandes cubas que descansan durante semanas . a una temperatura inferior a 18 grados.

Cuando llega el frío se realiza la coupage o la mezcla de los vinos que es donde se decidirá la personalidad del cava . El resultado de esta mezcla dará lo que es el vino de base o cuveé que es la clave para dar un buen cava.

Después de esta segunda etapa de fermentación se realiza el llenado de las botellas y cerrado herméticamente , allí se dejan reposar durante nueve meses en horizontal , cuando más tiempo esté mejor será el bouquet y mas pequeñas serán las burbujas .

Esta fermentación es lenta y silenciosa , para que se cree la espuma del cava. Y aquí finaliza la fase de crianza ..


Después de esta fase se colocan las botellas en pupitres perforados y se realizan los movimientos diarios , en algunas cavas se hace manualmente , pero normalmente esto se hace automáticamente, esto se realiza durante treinta días , y después de este tiempo se pasa al degüello, para ello se hace saltar el tapón para que expulse los posos depositados , y se repone el liquido que se vierte es aquí donde nacen la variedad de cavas , brut , extra-seco, seco ,o dulce .

A partir de ahí se cierra con el corcho definitivo y se sujeta con el caperuzón y el alambre que todos conocemos.

El que sea brut seco ,extraseco o dulce depende del azúcar que se añada , por ejemplo el Brut ,brut natural o nature tendrá menos de 6 gramos / litro , el brut menos de 15, el extraseco de 12 a 20 gramos, el seco de 17 a 35 gramos / litro, el semiseco de 33 a 50 , y el dulce mas de 50 gramos.


El cava, denominación con que se conoce a los vinos espumosos en España, es un vino alegre, inquieto, universal. Idóneo para el amor, la conversación, la buena mesa, las fiestas y las celebraciones.

Pero como servirlo , en que copas , que nos dicen las burbujas , de que color ha de ser la botella y todos los porqués .. eso será ya mañana...

Valga el homenaje para que las que se van ....

Angels Vinuesa

Comentarios

Jobove - Reus ha dicho que…
muy didactico tu post sobre el cava, hemos pasado un buen rato aprendiendo un poco mas

saludos des de Reus
angels ha dicho que…
Hola,
Quasi em dona un patatús al veure que ets pirata informàtic, jeje..
Internet es fantastic, i més si sou tant a prop meu.Si us ha agradat demà continuarem amb altres consells sobre el cava..
Un petò fort

Angels
L'illa dels monstres ha dicho que…
sempre m'han fet molta rabia els anuncis de Freixenet, no se si per excessivament glamurosos o pretenciosos o lo que sigui. a veure si Scorsese inaugura una nova era d'aquest anuncis, tot i que el glamour daurat embafós molt em temo que seguirà persistint, com a característica inseparable del cava
angels ha dicho que…
Bé, illa dels monstres , imagino que deslligar el glamour del cava,seria perdre la caracteristica de aquesta beguda ..Crec que Scorsese , farà alguna cosa nova .. ¡ que ja está bé!Gracies pel teu comentari

Angels

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q