jueves, diciembre 13, 2007

¡AY.. ESOS MENUDOS!








¡AY!..... ESOS MENUDOS...

Es curioso como nuestra visión infantil sobre los acontecimientos quedan colgados en algún punto perdido de nuestra memoria, y nada de los sepamos a posteriori hace cambiar esa imagen , aunque estemos convencidos que en realidad solo se trata de un ilusión , o de una ficción.

Eso precisamente ocurre con los protagonista indiscutibles en las fiestas Navideñas, Sus Majestades los Reyes Magos, y mas tarde con Papa Noel.

Juraría sin temor a equivocarme que yo vi una noche 5 de enero, pasar por la puerta de mi habitación la capa con pintas negras de uno de ellos. Y aunque se ,que eso no era posible ,juraría delante del más pintado , que yo lo vi ,y si lo vi pues seria cierto .Aun hoy en día cierro los ojos y veo la imagen como sucedió .

Más tarde y ya cuando yo me había convertido en hacedora de sueños , recuerdo cada 5 de enero ,estar hasta las tantas envolviendo regalos , y escribir año tras año , la carta de respuesta de sus majestades , con la mano izquierda , excusándose de aquellos regalos que no habrían podido llegar , o bien premiando a mis hijas por lo buenísimas que habían sido , todo ello sellado con un gran beso del rey negro Baltasar , que se realizaba quemado el tapón de una botella de cava que hacia la funciones de tampón .

La visión que yo de niña, y después de adulta tenia sobre estos personajes, era tan fascinante y mágica que nunca se me llegó a plantear los resultados de la encuesta que mas tarde expondré.

Era tan lógico que las cosas fuesen así, y además eran inamovibles, que nunca se me pasó por la cabeza de pudiesen ser de ora forma.
Pero evidentemente los avances tecnológicos, salpican hasta los recuerdos más inocentes, y nos hacen revolvernos en esa vorágine de ordenadores y vertiginosos progresos.


Resulta que se ha realizado una encuesta en Internet, de más de 4000 niños menores de 12 años. A las conclusiones que llega ese estudio yo diría que son un fiel reflejo del siglo XXI, dicen los chiquillos que tanto a Papa Noel como a los Reyes Magos están gordos, y que deberían ir al gimnasio para poder adelgazarse, además que su dieta no debe ser muy equilibrada, no se en que basan esto y que deberían comer sano.

Al parecer eso de dejarles el pan duro y los turrones en un platito el día de la víspera de Reyes no les acaba de hacer el peso .Seria mejor dejarles un plato de acelgas y algo a la plancha...
¡Es un decir!

Estos niños son tan ingeniosos que han pensado que eso de los camellos en el caso de los Reyes Magos y el reno en el caso del gordito Papa Noel, no es lo suficientemente rápido, piensan ellos que seria mejor que cambiasen los medios de transporte: los camellos por un todo terreno y el reno por una moto de gran cilindrado, de esa forma llegarían mas aprisa en todos los hogares y los regalos estarían más a punto. Porque recorrer millones de casas con un todo terreno es mas rápido por supuesto, y ya en una moto saliendo por el hueco de la chimenea ni te digo.

Sin embargo y eso no lo acabo de entender, piensan que la vestimenta es la correcta, y que no la deberían cambiar por la camiseta y los tejanos.

Me muero de la risa solo pensar ver a Papa Noel con camiseta ajustada y unos jeans y a los Reyes ídem con sudaderas de colores y mallitas ajustadas, y los pajes haciendo la ola con sudaderas…

Desde luego no pierden el Norte y yo diría que esta generaron del siglo XXI, son eminentemente prácticas, sin dejar el glamour.

En consonancia con estas conclusiones , está la de usar el PC para enviar la archifamosa carta , o sea enviarla vía e-mail que seria mas rápido , que dársela el paje de turno que llega a la ciudad , o echarla a Correros .

Yo les propondría dos direcciones electrónicas: reyesmagos@hotmail.com , o papanoel@yahho.es , para que no se enfaden ni unos ni otros.

Si lo que deseamos es algo más privado, podríamos poner Melchorelblanco@hotmail.com , gasparelrojo@hotmail.com, o Baltasarelnegro@hotmail.com , y así todos contentos.

Voy a tener la tentación de escribirle a mi Rey, el Negro por supuesto a ese dirección de e-mail, y quien sabe igual hasta me contesta.

Angels Vinuesa

miércoles, diciembre 12, 2007

¡MÁS CAFÉ ,CAMARERO!













MÁS CAFÉ. ¡CAMARERO!;ANECDOTARIO



Los sacerdotes al papa Clemente VII

“el café es una invención de Satanás, es una trampa del diablo y los cristianos corren el riesgo de caer en ella perdiendo su alma'


El Papa Clemente VII después de probarlo:


“Esta bebida de Satanás es tan deliciosa, que sería una lástima dejar a los infieles la exclusiva de su uso. Vamos a chasquear a Satanás bautizándola y así haremos de ella una bebida auténticamente cristiana”

Si existe una anécdota que realmente me ha llamado la atención, esta fue la del rey Gustavo III de Suecia en el siglo XVIII.


Consideraba al café y al té como drogas duras por sus efectos excitantes y pensaban que tomando grandes dosis les acarrearía la muerte, así que tuvo la feliz idea de coger dos reos condenados a muerte y atiborrarles de café, lo que ocurrió es que el rey se lo cepillaron por dos disparos, los médicos murieron antes de los reos, y los beneficiados fueron los reos que murieron de viejos, imagino que con una taza de café en la mano.


Muchas veces en nuestra vida cotidiana no somos reflexivos como los artículos se introducen en nuestro vivir de cada día casi sin darnos cuenta.
Hay ejemplos sobradamente probados como el cómo se estableció en nuestra vida el tetra-bric, la compresa o el mismo teléfono movil. Imagino que no somos conscientes de los cambios hasta que hay un articulo que determinamos está normalizado e integrado en nuestra quotaniedad.

Eso mismo ocurrió en Europa cuando casi sin darle cuenta se introdujeron tres bebida no alcohólicas, el cacao traído por los españoles a partir de 1528, el té que nos transportaron los holandeses en 1610,y los venecianos el preciado café.

Ya comenté también en otro articulo anterior que también fueron los venecianos los que nos introdujeron el tenedor en nuestras mesas, pero si quieren saber más..

¡Ya saben! Lean, que nos han suspendido en lectura en relación con los europeos.
¡Que no se diga!


Y si creemos que el monopolio del petróleo es solo de algunos países, y estamos en los cierto, en el caso del café también ocurría que Arabia solo dejaba exportar el café una vez estuviera torrefactado. Lo curioso es que la única forma que el café se introdujera en Europa se debió a la plantación que se hizo en un jardín botánico el de Ámsterdam, y de allí fue exportada a otros jardines botánicos.

Ahora estamos acostumbrados a encontrar cafeterías en cada esquina, muchas veces pienso que España debe ser el país con mas bares por metro cuadrado, pero en realidad los primeros cafés o cafeterías se abrieron en Arabia, la excusa era él poder ahuyentar el sueño y poder orar por la noche, pero ¡claro!

Eso no coló, pues los feligreses que iban al cafeto, y descuidaban sus obligaciones religiosas, por lo que se cerraron todos ipso facto. en 1511.

De pasar de ahuyentar el sueño se pasó en Turquía a abrir el café para intectuales, y ya pueden imaginar esos cafés llenos de alfombras y sofás, costumbre que ha arraigado en los siglos con los famosos cafés donde se reunían intelectuales, filósofos, escritores, alrededor de una taza de café para arreglar el mundo, recuerden cafés también emblemáticos como el Café Gijón u otros por el estilo.

Pero fueron los venecianos los primeros que abrieron un café en Europa, lo hicieron con el permiso Papal en 1645. En Inglaterra se abrió el primer café en 1650 de mano de un judío procedente del Líbano, precisamente en Oxford.

Pero ¡qué seria del café sin el instrumento para hacerlo!

Y como les veo curiosos les diré que padre de la criatura es un francés farmacéutico, llamado Francios Antonia Descroisilles, que se le ocurrió la feliz idea de contraponer dos recipientes metálicos comunicados por una chapa llene e agujeros..

Y...
¡voilá!

¡Nació la cafetera!

Mas tarde se hizo de porcelana, y posteriormente de Pirex, pero la revolución llegó con la Sra. Mellita Benz, que era una sencilla ama de casa y se le ocurrió poner un paño poroso entre los dos recipientes, se dio cuenta que el café salía correctamente, y más tarde cambió los paños porosos con lo que hoy conocemos por: filtros.

Y hasta aquí llega la historia...

Angels Vinuesa








.