jueves, enero 17, 2008

RETOS DEL SIGLO XXI (SEGUNDA PARTE)











RETOS DEL SIGLO XXI (SEGUNDA PARTE)










En este afán mío por dedicarme a la futurología, voy a seguir imaginándome que retos se nos van a presentar en este siglo XXI.





Quizás y con el tiempo lleguen a quedarse solo en profecías que nunca lleguen a realizarse, pero como soñar es gratis, y no cuesta un euro voy a seguir por ese camino.

Hay veces que me pregunto, y hasta me asusta él porque escojo un tema u otro para escribir, es como si de alguna manera los temas me eligieran a mí, y yo no fuera mas que una mano, en este caso tecla, firmante.

Me ocurrió en los temas de mis libros, y hasta me horroricé al día siguiente cuando leía lo que había tecleado la noche anterior. Eso me ocurrió con mi ultimo libro, Mirsada Kuckovic”la voz de los inocentes “, cuando describí en primera persona la muerte de su marido, doce años desaparecido, y comprobar días después que los hechos habían ocurrido tal y como yo los describía sin saberlo.

En otro de mis libros, Seres de luz, donde yo realicé durante un año entrevistas con un médium, recuerdo que cuando yo pregunté sobre que ocurría en el mundo en los años venideros, en ese momento se me negó la respuesta, acabando, yo y el espíritu de la entrevista como el rosario de la aurora, dejándome desolada con las dudas y sin ninguna respuesta.

Voy a acabar creyendo que las musas de la escritura, invisibles y etéreas, se posan sobre mis dedos de vez en cuando llegando nítidamente la inspiración para escribir de un tema u otro.

Es lo que me ha ocurrido en esta ocasión con los retos que se nos proponen para este nuevo siglo, las ideas vienen de forma fluida, y me dejan plasmar sobre el texto aquellos hechos importantes que creo, puedan solventarse de un plumazo, o quizás se tendrían que solventar en estos noventa y dos años que nos restan para el nuevo siglo XXII.

Después de esta disertación, que creo no le debe interesar a nadie, sigo con estas nuevas fronteras que deberíamos saltar y derribar para que la evolución de la sociedad siguiera hacia delante..

Siempre nos hemos preguntado ¿quién somos? Y ¿ de donde venimos? , quizás esperamos encontrar esa respuesta descubriendo el universo, pero son esos retos rayanos en lo imposible lo que han hecho avanzar a la civilización.

Nuestra ansia de conocimiento o curiosidad por desvelar si existe vida orgánica en algun rincón de nuestra, u otra galaxia, ha sido la voluntad humana de las naciones durante el tiempo.

Agarramos la teoría del Bing Bang como provisional para entender de una forma coherente como se formó el universo, para poder comprender de alguna forma razonable la respuesta a la pregunta ¿de donde venimos? , sin embargo nos queda en el cajón de sastre la respuesta de :




¿ a donde nos dirigimos? en esa carrera espacial sin tregua que nos hemos propuesto.

Pisamos la luna, llegamos a Marte encontrando vestigios que en ese planeta podía haber existido agua, pero en ese afán por colonizar el universo no nos detenemos, seguiremos avanzando en este siglo para llegar a Saturno, explorar la luna de Júpiter: Europa, y todos los planetas conocidos y por conocer que descubriremos a finales de este nuevo siglo. Avanzaremos en la exploracion de los agujeros negros, y quizas encontraremos la forma de desplazarnos por el universo por los agujeros gusano.

Seguiremos haciendo experimentos de las reacciones humanas en la Estación Espacial Internacional, y nuestro planeta cada vez más estará repleto de satélites, y una red de naves que a la larga explicarán a largo plazo, una valiosísima información para la vida en la tierra.

El cambio climático o los efectos devastadores de los desastres naturales estarán sometidos a análisis y, tal vez, esté más cerca la posibilidad de predecirlos y controlarlos, cada vez la alteranativas al petroleo que esta feneciendo florecerán, y se extenderán como medio de subsistencia .

Seguramente que otros planetas y otras lunas serán en un futuro útil para la vida en la tierra, y en ese afán de dominar el hábitat seguiremos aventurándonos a la conquista del espacio, serán superadas por algo inimaginable de la misma forma que nadie pudo imaginar que Einsten descubriría que nada puede viajar más rápido que la luz.

Esa cuestión me da paso a uno de los temas que más han avanzado en este siglo naciente y es el de las comunicaciones , y de cómo Internet ha revolucionado las relaciones, humanas, económicas, financieras creando fronteras invisibles entre los países de nuestro mapamundi..,dando paso al establecimiento de ese Sexto Continente , que cada vez se hace más sólido a pesar que se desenvuelve por los bits del espacio .

Pero eso.... será mañana

Angels Vinuesa

No hay comentarios: