viernes, septiembre 05, 2008

¡DONDE HAY QUE FIRMAR!










¡DONDE HAY QUE FIRMAR!


Es dura la vida del emigrante, pero sobre todo de donde sea el país del que provienes., porque las cuestiones se pueden poner crudas... Muy crudas...

La regularización de la situación es más complicada de lo que parece , y hasta llegar a poder firmar un contrato de trabajo se ha de pasar por un largo periplo de situaciones a veces bochornosas.

En primer lugar has de salir de forma ilegal de tu país, o de forma legal como turista pero sabiendo que no volverás.

Atrás queda familia , hijos , madre, padre, tierra que te vio nacer, y que no sabes cuando volver a visitarla ..

En cuanto puedes llegar al país donde vas a realizar tu vida desde ese momento, te has de ubicar. Buscar un alojamiento, echar mano de los otros emigrantes que han llegado antes, pero sobre todo buscar trabajo.
Y encontrarte con los avances tecnológicos que antes tu ni siquiera sabias que existían , porque no los necesitabas y que en este país son normales ,te has de aprender un pin , saber como funciona la telefonía móvil , el Internet , sacar dinero de un cajero automático etc.………

Evidentemente en un país como el nuestro donde la crisis económica nos va a aplastar, los colectivos mas afectado son los de los emigrantes.
La caída del ladrillo, y otras tantas empresas que dependían de este sector han dejado al margen a aquellos que trabajaban sin papeles, haciendo horarios interminables y cobrando un miseria. Y engrosando así la larga lista de parados sumergidos ya que en principio son personas que no están en nuestro país , aunque tengan una tarjeta sanitaria , y estén empadronados en un domicilio .

Los trabajos de los sin papeles, siempre tienen características parecidas , donde le jefe / empresario/ se dedica a explotar por el morro a aquellos que no se pueden quejar ya que les va la vida de ellos de los suyos ...

Y empieza la añoranza
Y empiezan los gorriones
Y las lagrimas en silencio
Y la impotencia
Y la lucha….



Una vez , y por diversos vericuetos legales se llegan a tener la documentación necesaria, o sea los papeles , y como aquel que le ha tocado la lotería , le conceden las tres palabras mágicas NIE, este documento es el que te abre las puertas d el capitalismo , y empiezas a ser visible en un país donde no existías .

Entonces tu vida laboral se resume en dos números el del NIE y el de la Seguridad social. Esas son las llaves mágicas que te harán entrar en el mundo fabulosos de los mileuristas . Y a comenzar a pagar los impuestos , descuentos en tu nomina que te harán cobrar menos de lo que cobrabas sin papeles .. Pero eso si todo legal.

Y llega un momento crucial en tu vida d emigrante que es la de firmar tu primer contrato.

Y estas tan nervioso porque nunca lo habías hecho antes , porque no entiendes ni pap lo de que te están hablando ,que te enseñan a un montón de papeles con tu nombre y tus dos números mágicos el NIE y el de la Seguridad Social ,pero sabes que después de ese huracán informativo el resultado va a ser seguridad , para poder enviar dinero a los tuyos cada mes y que ellos puedan vivir mejor , cobrar dos pagas extras y tener un mes de vacaciones pagadas , es tanta la emoción que lo único que se te ocurre es decir

¡Y donde hay que firmar!

Aunque el que te contrata te esta diciendo que retienen de IRPF una mierda, tu sigues con...

¡Y donde hay que firmar!

Ayunque el que te contrata te esta diciendo que vas a cobrar el salario mínimo a 7 euros la hora tu sigues erre que erre

¡Y donde hay que firmar!

Aunque te hagan renunciar a la revisión medica ,Tu sigues ..

¡Y donde hay que firmar!

Aunque te hagan un cursillo veloz de tres segundos sobre riesgos laborales tu estás en...

¡Y donde hay que firmar

Aunque el contrato solo tenga validez por tres meses, y no sabes si te lo renovarán, tu sigues tozudo…

¡Y donde hay que firmar!

Y te dan la ropa de trabajo

¡Y donde hay que firmar!

Y porque el contratante no se deja, porque sino le firmas en la frente, y hasta le das un beso en los morros.

Lo siguiente que tendrás que aprender será, el IRPF, La declaración de la Renta, la hipoteca del piso, el carnet de conducir, el IVA….

Pero eso ya será otro día y ya lo pensarás…


Angels Vinuesa

1 comentario:

Jinetero… ¿y qué? dijo...

Bueno,

Esto se dice fácil, pero como están las cosas, para que aparezca un trabajo, aunque sea de sepulturero hay que navegar con mucha suerte y valerse de amistades, conocidos, coterráneos, gente que conociste al azar y por qué no hasta de la seducción para llegar a encontrar un empleo legal.

En la vida del inmigrante todo es una sola vez y tienes que hacer lo que sea para llegar a tener esos dos números: NIE y seguridad social.

No se pued estar escogiendo mucho o con escrúpulos. Te va la vida en ello.