Ir al contenido principal

EL CHE.... MI OPINIÓN A PESAR DE TODO







EL CHE “EL ARGENTINO”


“Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de manejar y convencer “


……………………

He de ser justa con lo que se y lo que ignoro , y la verdad absoluta es que el Che más allá de ser un símbolo revolucionario y de escuchar canciones que nos llegaron a Barcelona con los argentinos en los pubs , escasa es la información que yo tenia sobre la historia de este personaje .

Evidentemente y por razones personales ahora vinculada a ese país caribeño , he ido adentrándome un poco mas en el vivir y en el pensar de ese pueblo . Es por ello, que estaba deseosa e impaciente por ver esta película. No habían pasado más de 24 horas de su estreno cuando me dirigí al cine más próximo para poder explicarles mis impresiones.

Sin lugar a dudas Benicio el Toro, al margen de su parecido físico, en el que el director con sus combinaciones de imágenes hacen confundir de quien es el real y quien es el ficticio, para mi es el próximo ganador de los Oscar al mejor actor. Se que hay opiniones que circulan por al red contrarias a la mía , pero yo voy a hacer de gurú y a seis meses vista, veo la estatuilla dorada en manos de este actor .

El líder revolucionario sabe impregnar en el personaje toda una carga subliminal que es la esencia creo yo de la película.
Es justo ese grupo de idealistas revolucionarios los que van marcando el ritmo y la emoción de la película, y explicando las vicisitudes de los acontecimientos que cambiarían el rumbo de Cuba para la historia.

No tanto me gustó el personaje encarnado por Fidel Castro, aunque según parece el se expresa de esa forma. Las conversaciones entre él y el Che narran un antes y un después en la historia.

Hay detalles chocantes para mí que siempre he vivido en una sociedad capitalista como que para entrar en ese grupo revolucionario era necesario saber leer y escribir. Evidentemente que los hechos narrados desde la distancia, no saben igual. Y que los exteriores hubiesen sido mejor que fueran filmados donde se narraron los hechos , pero salvando este diferencia , el transfondo de plantearle cara al mundo e intentar que otros países les siguieran ha marcado de forma indiscutible un punto y aparte
.
Dejando al margen a Fidel Castro y centrándome en la figura del Che al argentino, borda al máximo la idea que yo asumo como de revolucionario.
Desde su visión de la justicia, a veces implacable al hecho del dialogo, en ese vaivén de la cultura.
Me ha gustado la película en casi todo, hasta los gags cómicos que imprimen descanso a un espectador que esta atento a todo lo que ocurre sin escapar detalle.
En ningún momento el líder / compañero de la revolución cubana te parece idolatrado en su situación política, aunque muchas veces se muestre como un justiciero.
La historia necesita de lideres que sean, tal y como muestra la película transparentes y clarividentes en sus actuaciones , quedando demostrado que una revolución solo se puede hacer desde la base con unión de ideas … Otra cosa es lo que ha ocurrido hasta hoy en día .

Vayan a ver la película , disfrute de las conversaciones y del entorno pero sobre todo quédense con el personaje que ha traspasado el tiempo y que quizás desde el más allá este sonriendo viéndose reflejado en Benicio del Toro y sabiendo que el personaje del Che marca la quintaesencia de la historia de Cuba .
Imagino que hasta Fidel la haya visto ya y sino se la recomiendo

Angels Vinuesa

Comentarios

Skapada Blog ha dicho que…
Hola Angels,

Estoy de mudadas, por eso también tengo medio abandonado mi Blog.

No he visto la película, no puedo opinar sobre ella.

Sin embargo el Che creo que me toca más de cerca por haber nacido en Cuba, aunque no soy tan viejo, no lo conocí personalmente tuve que gritar casi cada día antes de entrar a clases: PIONEROS POR EL COMUNISMO, SEREMOS COMO EL CHE.

A estas alturas cada cual ha dicho lo que le ha convenido de esa figura, los "revolucionarios" lo ponen poco menos que un santos, en Miami se le acusa de haber sido un asesino.

No dudo que si juntamos ambas partes encontraremos más cerca del Che cubano (que es el que se conoce, su etapa argentina no es relevante).

En mi opinión, fue el mejor marketing (puro y duro) para vender la revolución cubana al resto del mundo.

Hoy lo adora más gente de la que lo odia, eso es un hecho.
angels ha dicho que…
Gracias Yoyo por pasarte por mi casa, yo aunque no lo creas soy lectora diaria de tu blog y el de Yoani ...
Es cierto el Che es la mejor arma propagandística de la Revolución para la historia, veremos la segunda parte ..
Saludos
Angels

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q