Ir al contenido principal

EL GUARNERI DE GESÚ CAPITULO III




CAPÍTULO III

París, 26 de noviembre de 1937

Estimada Familia,
Me hallo en Francia, un país precioso. Me han convidado a tocar en el Palacio de Versalles donde esta noche me dispongo a interpretar la Suite nº3 en Do Mayor de Bach . Me alojo en la casa de un galán que conocí en el tren que me trajo hasta este lindo lugar. Su nombre es Emmanuel Pierrot y es pintor. Conoce muchas personalidades y gracias a él estoy realizando conciertos. Poco a poco voy adquiriendo fama y un poco de dinero. He visitado la Torre Eiffel , un precioso monumento de metal. También he visto Notre Damme donde tocaré pasado mañana la obra Pieces en Concert de Couperin . Lo que me está pasando es un regalo del cielo. He conocido gente especial como Marylin Forret y Francine Pairderon, dos violinistas con las que he tenido el gusto de tocar. Cuando regrese a España, algún día las conoceréis. Ahora estoy en París pero en escaso tiempo volveré a viajar allá donde me lleve el destino. Espero regresar algún día, pues añoro vuestro cariño.
Con muchísimo amor:



El viaje en autobús fue extenso y fatigoso pero estimulante. Llegamos a París el día 2 de septiembre a las diez de la noche. El autobús no paró muy lejos del albergue en el que iba a asentarme unas noches. Estaba espantada pero durante la marcha conocí a una joven.

Se llamaba Susanne e iba a alojarse con unos amigos en la misma posada que yo. Ella no procedía de España sino que provenía de un aldea francesa de la costa, La Rochelle . Di gracias a este último curso, que había estudiado francés en el colegio y me espabilaba bastante bien. Susanne me presentó a sus camaradas y esa noche lo pasé divinamente.

Cuando, en España organicé el viaje, investigué los nombre de Pierrot, Forret y Pairderon y me salían unas veinte casas que se ajustaban a los apellidos. El día posterior de mi arribada me encaminé hacia el centro de París con el violonchelo en mano. Con un mapa de la ciudad indagué casa por casa y, después de andar todo el día llegué a una casa donde ocurrió algo especial:

-Buenos días, mi nombre es Noa y vengo de España. Me gustaría saber si usted es Emmanuel Pierrot. Dispense la intrepidez y mi tono de voz pero llevo todo el día buscándole.
-Efectivamente, mi nombre es Emmanuel Pierrot, ¿en qué le puedo ayudar?
En ese instante una luz iluminó mi gesto, le hubiera abrazado sino hubiese sido por su avanzada edad.

-¿Conoció usted a Marta Brunell? ¿Es usted pintor? ¿Qué sabe de Marta? ¿Y de su violonchelo?...


No podía parar de preguntar y preguntar. El afable señor me invitó a entrar en su vivienda y me ofreció un plato de comida mientras me relató la historia de su vida:

-Hace muchísimo tiempo, por el año 1937 conocí a una joven muchacha como tú, viajaba sola y con un violonchelo. Yo, por aquel entonces era joven y apuesto, no como ahora –esbozó una sonrisita–.

Comenzamos a platicar en el tren hasta llegar a París. Hablamos mucho, muchísimo. Era una moza culta, y ávida por vivir. Como no tenía donde alojarse le ofrecí una habitación en mi pequeño piso. Convivimos poco más de un año. En esa época era un pintor reconocido y trataba con muchas personalidades. La fui presentando a mis cofrades y un día tocó. Divina la música que emanaba de aquel instrumento.

Recuerdo el momento en que empezó a tocar, toda la sala enmudeció y, ella, en medio del escenario, en una silla y con los ojos cerrados, tocó. Esas notas descendían del cielo. ¡Cuánta belleza en aquel instante! –sus ojos se habían encandecido–.

A partir de entonces no le carecieron ofertas para tocar aquí, o allí. Tocó para nobles y burócratas en el Palacio de Versalles, en Notre Dame... su fama crecía pero ella no podía quedarse indiferente, necesitaba viajar. Cuando hubo obtenido la suficiente suma de dinero se marchó a Austria, y desde entonces no he vuelto a saber de ella.

Atesoro un cuadro que pinté donde se la ve a ella en medio de un escenario tocando. Te lo regalo Noa, espero que esto te haya servido.

Me emocioné tanto al oír la historia que no me pude contener, me abalancé sobre él y le abracé.

Contemplé el cuadro, era de pequeñas dimensiones pero se apreciaba bien su bello rostro de facciones suaves y mirada cansina, labios perfilados y rojos como el carmín más intenso, y el violonchelo parecía ser maravilloso.

Era la primera vez que vislumbraba a Marta y la imagen me conmovió, una pequeña damisela que se agrandaba en escena. Su cabello era largo, negro como el azabache y ondulado cual olas en el mar, su delgada figura se insinuaba bajo un vestido carmesí con tonalidades oscurecidas. Su colocación era perfecta, una espalda erguida y unos dedos magníficamente situados en la cuarta posición . Sentí una dulce semejanza a mí y entonces comprendí por qué el destino me había llevado hasta ella, de su experiencia aprendería y realmente lograría alcanzar conocerla.

Después de cenar regresé al albergue, me vestí con mis mejores galas y me dirigí a ver un concierto de la Orquesta Sinfónica de Francia en el que interpretaban el Concierto para dos violonchelos de Vivaldi . Una interpretación hermosa por parte de dos violonchelistas convidados al Museo del Louvre .

Al regresar hacia casa me detuve en una cabina y llamé a casa. Mi madre estaba apenada, llorando. Les expliqué que estaba bien, que pronto retornaría. Prometí llamar diariamente y así, se sosegaron.

Al día siguiente, cogí mi violonchelo y en el mismísimo barrio de Montmatre toqué. Estuve toda la mañana y toda la tarde recogí el suficiente dinero para acabar de pasar unos buenos días en Francia.

Ya estaba preparada para embarcarme en el siguiente viaje hacia Austria, tal como indicaba la siguiente carta.

Con mi violonchelo y mi maleta me subí a un nuevo autobús que me llevaría a Viena.

Había superado el miedo que en un principio me dominaba. Pero después de tan valiosa experiencia en Francia y el haber intimado con Susanne me dio confianza para seguir con el plan de conocer a Marta.

Ya sabía cómo tocaba y la extraordinaria persona que era, sabía que allí no encontraría el violonchelo, pues ella se había marchado a tocar a otro país. No sabía que me esperaría en Austria pero ansiaba saber más de Marta ya que había marcado con una huella vital a todos aquellos que la conocieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q