viernes, septiembre 05, 2008

¡DONDE HAY QUE FIRMAR!










¡DONDE HAY QUE FIRMAR!


Es dura la vida del emigrante, pero sobre todo de donde sea el país del que provienes., porque las cuestiones se pueden poner crudas... Muy crudas...

La regularización de la situación es más complicada de lo que parece , y hasta llegar a poder firmar un contrato de trabajo se ha de pasar por un largo periplo de situaciones a veces bochornosas.

En primer lugar has de salir de forma ilegal de tu país, o de forma legal como turista pero sabiendo que no volverás.

Atrás queda familia , hijos , madre, padre, tierra que te vio nacer, y que no sabes cuando volver a visitarla ..

En cuanto puedes llegar al país donde vas a realizar tu vida desde ese momento, te has de ubicar. Buscar un alojamiento, echar mano de los otros emigrantes que han llegado antes, pero sobre todo buscar trabajo.
Y encontrarte con los avances tecnológicos que antes tu ni siquiera sabias que existían , porque no los necesitabas y que en este país son normales ,te has de aprender un pin , saber como funciona la telefonía móvil , el Internet , sacar dinero de un cajero automático etc.………

Evidentemente en un país como el nuestro donde la crisis económica nos va a aplastar, los colectivos mas afectado son los de los emigrantes.
La caída del ladrillo, y otras tantas empresas que dependían de este sector han dejado al margen a aquellos que trabajaban sin papeles, haciendo horarios interminables y cobrando un miseria. Y engrosando así la larga lista de parados sumergidos ya que en principio son personas que no están en nuestro país , aunque tengan una tarjeta sanitaria , y estén empadronados en un domicilio .

Los trabajos de los sin papeles, siempre tienen características parecidas , donde le jefe / empresario/ se dedica a explotar por el morro a aquellos que no se pueden quejar ya que les va la vida de ellos de los suyos ...

Y empieza la añoranza
Y empiezan los gorriones
Y las lagrimas en silencio
Y la impotencia
Y la lucha….



Una vez , y por diversos vericuetos legales se llegan a tener la documentación necesaria, o sea los papeles , y como aquel que le ha tocado la lotería , le conceden las tres palabras mágicas NIE, este documento es el que te abre las puertas d el capitalismo , y empiezas a ser visible en un país donde no existías .

Entonces tu vida laboral se resume en dos números el del NIE y el de la Seguridad social. Esas son las llaves mágicas que te harán entrar en el mundo fabulosos de los mileuristas . Y a comenzar a pagar los impuestos , descuentos en tu nomina que te harán cobrar menos de lo que cobrabas sin papeles .. Pero eso si todo legal.

Y llega un momento crucial en tu vida d emigrante que es la de firmar tu primer contrato.

Y estas tan nervioso porque nunca lo habías hecho antes , porque no entiendes ni pap lo de que te están hablando ,que te enseñan a un montón de papeles con tu nombre y tus dos números mágicos el NIE y el de la Seguridad Social ,pero sabes que después de ese huracán informativo el resultado va a ser seguridad , para poder enviar dinero a los tuyos cada mes y que ellos puedan vivir mejor , cobrar dos pagas extras y tener un mes de vacaciones pagadas , es tanta la emoción que lo único que se te ocurre es decir

¡Y donde hay que firmar!

Aunque el que te contrata te esta diciendo que retienen de IRPF una mierda, tu sigues con...

¡Y donde hay que firmar!

Ayunque el que te contrata te esta diciendo que vas a cobrar el salario mínimo a 7 euros la hora tu sigues erre que erre

¡Y donde hay que firmar!

Aunque te hagan renunciar a la revisión medica ,Tu sigues ..

¡Y donde hay que firmar!

Aunque te hagan un cursillo veloz de tres segundos sobre riesgos laborales tu estás en...

¡Y donde hay que firmar

Aunque el contrato solo tenga validez por tres meses, y no sabes si te lo renovarán, tu sigues tozudo…

¡Y donde hay que firmar!

Y te dan la ropa de trabajo

¡Y donde hay que firmar!

Y porque el contratante no se deja, porque sino le firmas en la frente, y hasta le das un beso en los morros.

Lo siguiente que tendrás que aprender será, el IRPF, La declaración de la Renta, la hipoteca del piso, el carnet de conducir, el IVA….

Pero eso ya será otro día y ya lo pensarás…


Angels Vinuesa

jueves, septiembre 04, 2008

VIAJAR EN TREN ...¡DE PIE!






VIAJAR DE PIE


Sin ir más lejos el otro día fui consciente del significado de viajar en nuestros apreciados trenes... Pero ¡De pie!

Aunque no es igual viajar de pie en primera clase que en segunda ¡Eso por supuesto! Y eso explicaré hoy en esas historias del tren que vengo contando hace días.

Tendría que decir, en primer lugar que al despachar los billetes tendrían que calcular si la gente que va a subir tiene garantías de viajar sentado, sobre todo en recorridos de mas de cien kilómetros , eso me trae al recuerdo aquellos viajes en tren de mi niñez donde la gente dormía en los pasillos , o en el lugar donde se colocaban las maletas .

Recuerdo perfectamente la escarcha de los cristales en pleno diciembre sin calefacción y arropada con una manta. Pero hoy, que estamos en el siglo XXI, en trenes con aire acondicionado y todo los demás no se tendría que permitir viajar en tren de pie.
……………………….

Llegando a la estación de Sants(Barcelona) y ya cuando se desciende por la escalerilla automática hasta llegar al andén, según en que horario ves que todo está abarrotado de gente y piensas ¡joder! todo el mundo va a la Expo de Zaragoza ¡pero no! , aunque si es verdad que te acompañaran casi todo el resto del viaje hasta llegar a Reus.

Y cuando la voz metálica de la señorita anuncia que el tren ya esta llegando ves a las personas que esperan, que estratégicamente se va acomodando para que cuando el tren se detenga, caigan exactamente delante de una de las puertas de acceso… ¡Porque lo saben!

Saben perfectamente que el tren llega casi lleno, y que solo quedarán asientos esporádicos para poder sentarse. Y tú, que eres educada, y te pones a la cola, cuando al final subes al tren no hay sitio ni para una alfiler.

Y entonces piensas... ¡bah! alguno quedará, total sin equipaje ni nada, pero el grueso de las personas que se acomodan en los pasillos te dan una ligera idea que de asientos nada, y que de sentarte menos, te tocará viajar de pie todo el trayecto , más de una hora y media , así sin anestesia ni nada .

En ese momento empiezas a caminar por lo vagones, teniendo la esperanza que encontrar alguno libre, y llegas por fin al vagón de primera clase.
La diferencia no es que haya asientos, sino que los espacios entre los asientos es más amplio y eso te da un poco de escote para no tener que viajar junto a axilas sudadas, que siempre es un qué.

Lo que sucede es que eres consciente que en los siguientes sesenta kilómetros el tren no se detendrá, y la posibilidad de sentarse en mínima , aunque si que comienza el circo de situaciones cómicas que seguidamente voy a explicarles.

Los móviles , dichosos móviles empiezan a sonar, y tú eres espectadora en primera línea de las vidas de las personas , creen ellos, inocentes, que al hablar con el interlocutor nadie les escucha , pero cincuenta personas del vagón están pendientes , más por chafardería que por otra razón de lo que se cuentan .
Y está, desde el que habla del negocio , explicando no se que de una turbina que debe parar , y como hacer para no trabajar el sábado , conversación que hace en voz bastante alta, hasta el que desde mis oídos obliga a que le quiten el IVA en no se que negocio que ha comprado , alegando que hay mucha crisis , pasando por el que habla con la novia o quien queda cuando el tren llegue a su destino .

Todos estos habitantes de esta pequeña burbuja , de este hervidero de situaciones te llegan a ti , desde las alturas , ya que tu sigues estando de pie , y ves chatear al vejete en su ordenador , y el que no le sale ni un sudocu, los periodistas que van a cubrir una noticia a la provincias y nuevamente el señor del IVA al que ya le han maquillado la factura y ahora duerme placidamente dando unos ronquidos que ni te cuetno , el que estaba intentando librarse de trabajar el sábado al final lo consigue y al todos aplaudimos por la exitosa negociación.

Tú estas atenta por si alguien hace algún movimiento sospechoso de levantarse, porque ya tienes los pies fritos, pero el tren sigue inmutable babeando por la costa.
Después de cien kilómetros, y como aquel que dice , casi en la puerta de casa , ves un asiento, y allí te lanzas como una loca rendida de tanto ajetreo y es, cuando eres consciente que delante de ti se han sentado dos tipos que están hablando del sexo tántrico , y de las queridas que tienen , padres honorables que han ido al colegio de curas de la ciudad y ahora se dedican saltando de un tema al otro a despellejar a todo bicho viviente , alternado esta costumbre de no dejar títere con cabeza, con cuestiones políticas sui generis .
Y tu dices... ¡joder hasta aquí hemos llegado! el próximo día me voy en mi coche que he leído que si te agencias tres amigos pagas menos en los peajes de la autopista , así que me los llevo a la capital y que disfruten porque no estoy dispuesta a pagar el mismo billete que esos que estaban cómodamente sentados y yo viajar de pie,..¡Que una ya no esta para estos trotes!
Angels Vinuesa

lunes, septiembre 01, 2008

NACER FOTÓGRAFO

NACER FOTOGRAFO

Poco pensaba Fernando Cambeiro que su vida iría a dar un vuelco tan impresionante.

Nacido en Galicia, y venido a nuestras tierras, el destino hizo que nuestras vidas se entrecruzaran.
Siempre pensé que Fernando, Nando como le llamábamos tenia un objetivo en la retina. Era tan impresionante de la forma que captaba las imágenes y las plasmaba en un papel que cualquier circunstancia quedaba reflejada de una forma completamente diferente.
Creo que la vocación de fotógrafo la llevó siempre en su interior y que solo era necesario darle un empujoncito para que sacara todo aquel potencial que llevaba dentro.
Sus fotografías en el Special Olympics en Reus , así como todas aquellas fotografías de Gimnasia rítmica que inmortalizó durante años fueron junto a muchas más en blanco y negro un tesoro que quedará para siempre .

Muchas fueron las muestras de su talento dando ese toque tan especial que ningún fotógrafo, al menos sin renombre pudiera darle.

El fotógrafo, como el pintor, escultor o escritor no se aprende, sino que se nace. Evidentemente que después se perfecciona, pero el alma, la esencia, el espíritu es algo que se nace con ello.

Fue en esa época durante nuestras conversaciones que nació el libro de Benposta , una historia de años en el Circo de los Muchachos , donde Nafo ,el personaje que encarna este fotógrafo gallego narra en primera persona lo que fueron experiencias irrepetibles para cualquier niño de su edad , Nando en ese tiempo contaba con diez años . Desgraciadamente ese libro nunca ha visto la luz, aunque muchas personas se han interesado por el, nunca ha cuajado en ninguna editorial.
Más que una historia de vida, Benposta es un hecho histórico que nunca deberíamos olvidar.

Fernando , el fotógrafo nace con el objetivo y plasma en sus instantáneas momentos espectaculares de las vidas de las personas , de los hechos y de las circunstancias, solo hay que ver como plasma las bodas de sus congéneres gallegos o de las muestras de publicidad de algunos productos.. sin dejar de lado las fotografias de autor donde retrata de una forma tan poética la geografía de Galicia.

De vez en cuando me paso por su pagina Web, y admiro una y otra vez sus fotografias, que siguen siendo buenas, buenísimas…

Desde aquí un saludo Fernando que sigas con tu cámara captando la vida y reflejándola en el papel .No nos prives de eso...
Os dejo una muestra para que miréis en el link de su página Web:

http://www.fermafoto.com/

Si pasáis por Vigo (Pontevedra) no dejéis de ir a su tienda e inmortalizaros bajo su enfoque.
Angels Vinuesa