Ir al contenido principal

LOS CARNAVALES (EN MI CIUDAD)






A mi, personalmente los Carnavales siempre me han gustado. De hecho he participado en varias ocasiones disfrazándome , para pasar toda una tarde y el día siguiente ( bueno eso menos ) subida en una carroza y bailando como una loca. me he disfrazado de Corsaria, de Cabartera , de Zarina Rusa y hasta de Mamy de la Srta Escarlata.

Lo Carnavales tuvieron un sentido muy importante cuando después de años de dictadura Franquista levantaron el veto, y la gente aprovechaba la fiesta para disfrazarse de aquello prohibido, o decir lo que hasta ese momento no habia podido gritar.

Después con el tiempo, y cuando lo ánimos reivindicativos ya se habían calmado, simplemente sirvió como una fiesta más, donde se premiaban la originalidad de los disfraces, y la calidad de las carrozas.

Todo un año preparándose, los vestidos que desgraciadamente siempre se repetían (Mozart, pingüinos, delfines, algún personaje de moda en la tele y poco más), para que todo estuviera a punto la tarde de Carnaval.

Desde de haberse matado para decidir cual seria el disfraz anual, la lucha por ser la mejor carroza , el mejor disfraz , y porque la Colla o Comparsa , fuera elegida como la reina del Carnaval era el objetivo primordial , amén de comer , beber todo era uno.

Las familias se gastaban una buena pasta en accesorios, y yo misma he pasado cosiendo volantes más de una noche cuando se les ocurrió que fuéramos de cabareteras.

Con el tiempo, los carvanales dejaron de ser reivindicativos, al menos en mi ciudad, para pasar a una guerra de competencia entre quien llevaba la mejor carroza, o el mejor vestido.

Hubieron años en los que Venecia nos eclipsó, y por un momento se dejaron al lado las caperucitas rojas, los piratas del Caribe, para pasar a disfraces mas sofisticados y abstractos. Máscaras doradas, y grandes blusones de pintores del viejo Paris, caras en blanco y negro, y paisajes futuristas.

Yo creía que el Carnaval servia para ser quien no eres, y decir lo que te de la gana sin que nadie se ofenda, aprovechar el ser incógnito por un tiempo sin tener que estar atado a las circunstancias que te rodean, hacer un revulsivo de la ciudad y de sus gentes.

Sin embargo me he dado cuenta este año viendo la Rua ( desfile de carrozas ) , que han aparecido , unos personajes que realmente reivindican lo contrario , ser quienes son , identificarse con su cultura , y para ellos no es necesario confeccionar disfraces altaneros , sino que son los propios trajes de su país los que sirven para identificarse y consolidarse.

Llevan la bandera de su país que ondean con orgullo , y no cuentan con grandes carrozas con música estridente , sino que van a pie , con una pequeña banda de instrumentos que les hacen de coro . No han tenido que aprender un baile ridículo que repetir en toda la caminata, sino que son sus pasos de baile, sus danzas autóctonas, donde reivindican de donde vienen y quienes son.

No se esconden tras una máscara, sino que muy al contrario va con la cara limpia, y una sonrisa amplia. Son colombianos, peruanos, Bolivareños…y todos los grupos que la emigración ha hecho que se asienten en nuestro suelo.

Algo está cambiando, y quien no quiera reconocerlo es porque no ve más allá de sus narices…


Angels Vinuesa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes toda larazón .Este año he tenido la oportunidad de ver pasar la rua de carnaval del barrio de Sans , y me ha maravillado la cantidad de bolivianos , que no bolivareños , que han desfilado . Muchos grupos con sus trajes típicos , su calzado , sus intrumentos y su música todo de una gran riqueza y colorido . Me ha impactado su seriedad y sus coreografías de sus bailes regionales . Digo su seriedad , porque para nosotros el disfrazarnos y salir en una rua es sobretodo diversión y ganas de bromear . Pero para ellos creo que no , les he visto desfilar y pienso que era un modo de mostrarnos su cultura , y además reivindicar la añoranza de su tierra .
Por cierto el barrio de Sans está lleno de bolivianos .¿O era una concentración de todos los de Barcelona?
Me gusta tu blog , sigue así Vinu.
Saludos .
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su comentario , y tiene razón es bolivianos , no bolivareños , no se como se me fue la ñ . Imagino por lo de Vinu, que es alguien de mi época de balonmano , si es asi encantada de que me lea
Un abrazo
Angels Vinuesa

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q