Ir al contenido principal

LOS REFORMATORIOS ACTUALES




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia


Hoy salta la noticia que posiblemente fenecerá este mismo día, que una menor se ha suicidado al no querer volver al Centro de Menores.
¿Son esos menores victimas o verdugos?
Procedentes de familias desarraigadas , la sociedad les lleva a la reclusión en una especie de cárcel menor , que son los centros de menores .Al parecer la niña según las opiniones de los educadores estaba tranquila y nada hacia presagiar el fatal desenlace, ya que volvía de unas vacaciones en casa de los abuelos .
El defensor del pueblo Enrique Múgica ya hace tiempo que viene denunciando las pésimas condiciones de estos Centros , tanto a nivel profesional, como de equipamientos , parece ser que las irregularidades en dichos centros son muchas , que se abusa de la medicación y de las celdas de aislamiento para controlar a estos chicos. Los reformatorios , donde estos jóvenes cumplen condena por diversos delitos y que por su edad cronológica no pueden integrase en una cárcel , son tratados en algunos casos de forma no correcta .. Ante la insurrección de los chavales se les mantiene en celdas cerradas , con abuso de medicación y sin poder salir a ningún espacio libre , tampoco se les deja hacer ningún tipo de ejercicio , son reducidos por el personal de seguridad con frecuencia con agresiones . Estos menores no están escolarizados y acuden de forma muy irregular a centros educativos .El personal de estos centros esta en continuo movimiento, por lo que los menores no tiene un adulto de referencia.
Todos estos datos extraídos del informe que ha hecho el defensor del pueblo, ya estaban en manos, desde Febrero, de los parlamentarios.
Yo me pregunto, ¿son estos centros los que supuestamente han de rehabilitar a los chicos? , ¿porqué nunca se le da importancia a estos hechos , y no se pone remedio , dando mas chance a otros problemas menores aunque de mayor impacto social .
La sociedad da la espalda a este problema latente, y esconde sus vergüenzas para que no salga a luz pública.

Se supone que los reformatorios deberían servir como acicate para que los chicos que han delinquido no lo vuelvan a hacer , o que sus conductas sean revisadas y reconducidas para que le día de mañana no acaben siendo carne de cañón ..
Quizás nuestra sociedad no quiere preocuparse por estos seres descarrilados del sistema , o no sabe como hacerlo , o simplemente no se dedica el presupuesto necesario , para que profesionales , grandes profesionales que tenemos no se puedan dedicar a estos menesteres , y se deje en manos de cualquier entidad privada , que dice mucho y no hace nada .
Recuerdo el folleto de un centro geriátrico , en la costa catalana, donde se catalogaban como uno de los centro pilotos de cuidado de los ancianos , se decía en ese folleto que la residencia geriátrica contaba , con psicólogo , medico , fisioterapeuta gimnasio y un montón de cosas más al precio de 2800 euros por persona .
Al final , el fitoterapeuta no apareció nunca , el gimnasio era una salita con una barra , el médico aparecía un día por semana y ni siquiera veía a todos los pacientes , “solo a los que estaba graves”, y tan solo tenían a los abuelos todo el día en un comedor que servia de eso , y además de todo lo demás .
¡Un desastre!

Pero la atención de los ancianos bien merece un artículo para ellos solos, eso será... mañana
Angels Vinuesa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, trabajo en un reformatorio de menores, me gustaria saber como es la metodologia en otros paises.

mi mail es leo_malvinense@hotmail.com
angels ha dicho que…
Hola ,
Gracias por tu comentario , pero desconozco como es el funcionamiento de los reformatorios , para ello te tendrias que dirigir al Ministerio . De todas formas gracias por entrar en mi blog
Un abrazo
Angels
marta ha dicho que…
hola. tan solo tengo 17 años pero tengo muy claro mi deseo: trabajar en centros de menores o en prisiones para educar a gente que haya cometido delitos.
tengo vocacion para tratarlos y me llenaria mucho. si trabajara de ello, seria muy feliz.
mi duda es que no se qué carrera tengo que estudiar..... me falta información.

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q