jueves, abril 23, 2009

DIA DE SANT JORDI




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia


Me llama mi madre por telefono
-Hija, el alcalde de Barcelona me ha mandado una rosa –
-¿Cómo?- le digo pensando en los miles de jubilados que hay en la ciudad
-Será el papa que te lo ha comprado – le digo cómplice
-¡Que no! Que viene con una tarjeta y todo


El Día de Sant Jordi, es un día rosas y de libros. El hombre regala a la mujer una rosa, normalmente roja, que viene empaquetada con una espiga, y la mujer al hombre un libro.
Es el día en que se publican montones de libros. Yo de hecho los he publicado casi siempre en Sant Jordi, y por un día la lectura es la estrella.
La leyenda nos dice que los caballeros catalanes que partieron hacia Oriente no debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a Sant Jordi. Posteriormente el relato sobre Sant Jordi se adaptaría a la tradición medieval.
Sant Jordi lucha contra un dragón, que significa el mal que tenia, como siempre pasa rehén a la princesa. Pero Sant Jordi derriba al dragón, y de la sangre del herido crece un rosal como signo de amor y amistad.
¡Punto final!
Pero no todo es tan sencillo como parece ya lo verán ustedes.
En 1850 Antoni de Bofarull y otros resucitaron los Juegos Florales, como participes de la Renaixença. Movimiento reivindicativo intelectual de donde surgieron nuevas publicaciones, ideólogos etc...
Pero con la Guerra Civil se suspendieron y volvieron a resurgir en 1978, donde la idea era que la gente joven cultivara la literatura y la lengua catalana .
Esta celebración una de las mas importante en Cataluña, hasta que se ha extendido en otras lenguas en ingles y en castellano.
Esta tradición en 1996 se hizo internacional hasta el punto que la mítica rosa se regala en los EEUU, Japón, Francia y otros países
Pero el día de Sant Jordi no solo es famoso por el noble, sino que también se conmemoran a otros escritores como Cervantes y Shakespeare, por ello se lee El Quijote en muchas ciudades españolas.
Con ello, para reconocer su trabajo se bautiza este día como e el día del libro. Y es en este momento donde los escritores, esa rara especie que se pasa horas escribiendo solo sale al ruedo y se enfrenta a sus lectores anónimos. Yo casi cada año ocupo un stand en la Plaza de mi ciudad , y hasta allí se acercan personas que te explican , te comentan o te felicitan por tu obra .
¡Es realmente gratificante! después de tantas horas detrás del teclado en soledad.

……………………………………………………
-¡Pues vaya gasto mamá!,- le digo mientras pienso en las paupérrimas pensiones, el no cumplimiento de la ley de dependencia y tantas otras puertas vacías para los de la tercera edad
-¡A mi me ha hecho ilusión!- comenta mi madre como una niña.

Regale una rosa, regale un libro ellos y ellas se lo agradecerán
Angels Vinuesa

No hay comentarios: