Ir al contenido principal

DIA DE SANT JORDI




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia


Me llama mi madre por telefono
-Hija, el alcalde de Barcelona me ha mandado una rosa –
-¿Cómo?- le digo pensando en los miles de jubilados que hay en la ciudad
-Será el papa que te lo ha comprado – le digo cómplice
-¡Que no! Que viene con una tarjeta y todo


El Día de Sant Jordi, es un día rosas y de libros. El hombre regala a la mujer una rosa, normalmente roja, que viene empaquetada con una espiga, y la mujer al hombre un libro.
Es el día en que se publican montones de libros. Yo de hecho los he publicado casi siempre en Sant Jordi, y por un día la lectura es la estrella.
La leyenda nos dice que los caballeros catalanes que partieron hacia Oriente no debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a Sant Jordi. Posteriormente el relato sobre Sant Jordi se adaptaría a la tradición medieval.
Sant Jordi lucha contra un dragón, que significa el mal que tenia, como siempre pasa rehén a la princesa. Pero Sant Jordi derriba al dragón, y de la sangre del herido crece un rosal como signo de amor y amistad.
¡Punto final!
Pero no todo es tan sencillo como parece ya lo verán ustedes.
En 1850 Antoni de Bofarull y otros resucitaron los Juegos Florales, como participes de la Renaixença. Movimiento reivindicativo intelectual de donde surgieron nuevas publicaciones, ideólogos etc...
Pero con la Guerra Civil se suspendieron y volvieron a resurgir en 1978, donde la idea era que la gente joven cultivara la literatura y la lengua catalana .
Esta celebración una de las mas importante en Cataluña, hasta que se ha extendido en otras lenguas en ingles y en castellano.
Esta tradición en 1996 se hizo internacional hasta el punto que la mítica rosa se regala en los EEUU, Japón, Francia y otros países
Pero el día de Sant Jordi no solo es famoso por el noble, sino que también se conmemoran a otros escritores como Cervantes y Shakespeare, por ello se lee El Quijote en muchas ciudades españolas.
Con ello, para reconocer su trabajo se bautiza este día como e el día del libro. Y es en este momento donde los escritores, esa rara especie que se pasa horas escribiendo solo sale al ruedo y se enfrenta a sus lectores anónimos. Yo casi cada año ocupo un stand en la Plaza de mi ciudad , y hasta allí se acercan personas que te explican , te comentan o te felicitan por tu obra .
¡Es realmente gratificante! después de tantas horas detrás del teclado en soledad.

……………………………………………………
-¡Pues vaya gasto mamá!,- le digo mientras pienso en las paupérrimas pensiones, el no cumplimiento de la ley de dependencia y tantas otras puertas vacías para los de la tercera edad
-¡A mi me ha hecho ilusión!- comenta mi madre como una niña.

Regale una rosa, regale un libro ellos y ellas se lo agradecerán
Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q