viernes, abril 24, 2009

JUAN MARSÉ. PREMIO CERVANTES



Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia






Ayer se condecoró con el premio Cervantes uno de los más prestigiosos de nuestro país, al escritor catalán Juan Marse... Dicho premio dotado con 125.000 euros, han sido concedidos a 34 autores incluido Marse de los cuales 18 son españoles y 16 de America Latina.

Encerrado en su chaqué, alquilado para la ocasión y sin abrocharse la camisa del todo abandonando el protocolo, y atorado por las circunstancias este escritor de “Pro” defendió en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, varias frases que me parecieron inteligentes y dignas de mención.
Se renombró como narrador, no un intelectual. Un narrador con memoria, que nunca pensó en merecer semejante galardón
Dijo:

No me considero un intelectual... los planteamientos peliagudos, la teoría asomando su hocico impertinente en medio de la fabulación, el relato mirándose el ombligo... son vías abiertas a un tipo de especulación que me deja frío y me inhibe
Soy un catalán que escribe en castellano…

Y sien embargo….
Ha consagrado su prosa al reflejo realista de la Cataluña sometida a la dictadura de Francisco Franco, donde el catalán estaba prohibido en las escuelas y los libros en esa lengua desaparecían en hogueras preventivas

…………………………………………….
.
Siempre me ha venido grande el hecho que me denominaran escritora , siempre he repetido hasta la saciedad que yo, soy solo una contadora de historias .

No me considero una intelectual, de la forma que esta concebido.

Es verdad que bajo mis ojos han pasado muchísimos libros, de diferentes autores, tendencias, variopintos y no necesariamente políticamente correctos.

También es cierto que dedico varias horas de lectura activa, ahora por medio de la red de todo lo que cae en mi teclado, y también mantengo coloquios con colegas denominados intelectuales.

Por esta razón, me llamó poderosamente la atención la humildad de este gran escritor. He conocido grandísimos escritores que se han considerado igualmente humildes, y es una cualidad a la que doy mucho valor humano.

Otra de las frases de su discurso ha sido su defensa que como escritor catalán, que escribe en castellano, y ve en esa dualidad un enriquecimiento no una desventaja.

Recuerdo la primera vez que publiqué un libro, que mi editor se empeñaba en que me decidiera si lo mío era escribir en catalán y en castellano.

La verdad es que he vivido en ese bilingüismo durante toda mi vida y no me produce ningún tipo de conflicto. Puedo indistintamente escribir en uno u otro idioma, entendiendo que esto me enriquece y no me condiciona de ninguna forma.

¡Lo demás son milongas!

…………………………………………………………………………………………….

Juan Marsé, premio Cervantes, creíble, cercano, veraz, le escuchaban Reyes aunque se equivocara del turno de leer, presidente del Gobierno , nobles y plebeyos, políticos y académicos, autoridades estatales, locales académicas, y amigos que están ,y otros que se quedaron en el camino, a los que debe «el alto honor que hoy se me concede».

¡Enhorabuena Juan!
¡Ets un home valent!


Angels Vinuesa

No hay comentarios: