miércoles, abril 01, 2009

LENGUAJE TRIBAL




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia



Un amigo mío antropólogo siempre me decía que las personas en la sociedad eligen su tribu, y para ello, utilizan todas aquellas manifestaciones que les hacen pertenecer a un grupo.
De hecho todos los seres humanos queremos pertenecer a un estatus de la sociedad y para ello utilizamos todos los medios a nuestro alcance. Si bien unos utilizan la forma de vestir, punkis, pijos, góticos... otros utilizan el lenguaje tanto sea escrito como oral. Los mensajes de texto, por ejemplo que utilizan los chavales tienen un vocabulario propio, que se usa en parte para ahorrar , pero sobre todo para identificarse y que los demás no los entiendan.
Eso ocurre, también en otros estamentos de la sociedad, mi amigo antropólogo siempre defendía que los médicos escribían tan mal las recetas para que sólo los entiendan los farmacéuticos.

Seria de alguna forma, una característica que nos hace distintos y diferentes de los otros grupos de la manada, como diría “el encantador de perros”.

En esa tesitura , nosotros , por ejemplo los sanitarios utilizamos un lenguaje que no entienden la mayoría , decimos odontalgia cuando nos queremos referir al dolor de muelas , o a cistitis si tienes una infección de orina .Los políticos utilizan un lenguaje en el que usan muchas palabras superfluas para no decir nada , es una estrategia para no perder la confianza de los electores , y siempre en sus discursos utilizan un lenguaje gestual del convicción para no perder votos , y resaltar que lo están haciendo bien .

Pero si existe una jerga que entronca con la sociedad esa es la jurídica , el lenguaje utilizado por los letrados es incomprensible para el resto de los humanos , aunque se utilizan palabras de alto significado que todos deberíamos conocer .

En los tiempos que corren hay tres palabras, yo diría fundamentales y repetidas hasta la saciedad últimamente, esas son: cohecho, prevaricación y aforados.

El cohecho (coloquialmente "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o un funcionario público aceptan o solicitan un regalo, tanto sea de dinero, como de bienes para realizar u omitir un acto. O sea que se deja querer por que más paga.

La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, bien sea un juez o un funcionario público dicta una resolución aún a sabiendas que es injusto.
El aforado es la persona que por su rango tiene algún privilegio en materia de jurisdicción, y por esa razón la juez Garzón lo han relegado del caso Güntel ,
Hay otras como tráfico de influencias, apropiación indebida de bienes o paraíso fiscal que ya se sobreentiende, aunque de esto ultimo me gustaria dedicarle una perla

Angels Vinuesa

No hay comentarios: