viernes, mayo 22, 2009

ELECCIONES EUROPEAS: SE ABRE LA VEDA








Menuda se ha montado con el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, de las elecciones Europeas.

Un video hecho por PSOE , ha levantado mas ampollas que la picadura de una ortiga en carne fresca .El spot basado en frases del signo racista, homófono , fundamentalista y ultraliberal, ha hecho resurgir de las cenizas los adjetivos más abyectos de ultratumba .

Canalla, disparatado, repugnante y hasta porcino son algunas de las lindezas que les han regalado a los publicistas de este spot.

¿Es que acaso no existen estas posturas en la sociedad?

¿Es que son mentiras, puestas en boca de personas anónimas?

Imagino, malpensado, que el poco interés suscitado por la gente sobre unas elecciones que no le tocan ni de cerca, ha sido el detonante de hacer un video de estas características. Es sólo una forma de agitar el gallinero, y que la gente hable de estas elecciones que pasan por ser un termómetro sobre quien gobierna y no las elecciones de unos eurodiputados, en esa asociación de países con buenas intenciones , pero con difíciles resultados .

Los comicios que se celebraran el 7 de Junio convocan nada menos que a 375 millones de ciudadanos europeos que pertenecen a 27 países miembros de la Unión Europea siendo éste le único parlamento multinacional en el mundo que se elige por sufragio universal.

En estas elecciones se votan a los bloques representados por las personas , es decir que se unen las diferentes tendencias políticas e ideológicas , y nuestro voto se une al de otros países para escoger a los eurodiputados , por ello , se vota al PP europeo con 288 diputados , al Partido Socialista(217), las Alianza de Democracias y Liberales (100), La Unión de Europa de la Naciones (44), Los Verdes/Alianza Libre Europea (43),La Izquierda Unitaria (41), La Independencia/Democracia(22) y los Independientes (30).

Este es más a menos el mapa de los bloques a los que votaremos, después dentro de cada bloque nosotros enviaremos a los representantes que tendrán que ser 50 eurodiputados para España. Pero no es que nosotros votemos a los demás países, sino que votamos a los representantes de nuestro país, pero que quedan englobados en los antes citados.

Es curioso que algunos países exijan a los candidatos o los partidos que paguen un depósito de dinero por presentarse que podrían perder si no obtienen el número requerido de votos de los ciudadanos, aunque creo que en España aún no se ha aplicado esta norma.

Aunque en estos días oigamos hablar, y saldrán hasta en la sopa , un experimentado Jaime Mayor Oreja y un bronceado siempre , Juan Fernando López Aguilar , que serán los contendientes en esta campaña que se previene feroz tal como se han demostrado en la primera salida , también hay otros que se presentan por otros partidos .

Pero todos nos preguntamos a estas alturas que hacen estos eurodiputados a parte de cobrar un pastón, bien, tienen otras funciones:

Se aprueban las leyes europeas, ejercen el control democrático de todas las instituciones, pero en algunos ámbitos su decisión no es vinculante como en política industrial, agrícola por ejemplo.

Mi opinión es que es necesario que exista un Parlamento a nivel de todos los países de Europa, donde llegado a un momento se puedan aunar las fuerzas de los países, y tomar decisiones complementarias a las políticas de los países miembros.

Eso seria la finalidad principal , sin embargo creo que en estos días presenciaremos a una lluvia de dardos envenenados entre unos y otros contendientes , y que mas allá de los representantes, estas elecciones , para el ciudadano de a pie , solo será una forma de castigar al gobierno por la crisis , y aupar a los otros que quedan .

Iremos viendo lo que ocurre, y opinaremos.

¡Claro que opinaremos! , al menos nos queda el derecho a la pataleta y eso no nos lo quita nadie…

Angels Vinuesa

No hay comentarios: