sábado, mayo 09, 2009

La justicia universal





Parece que nuestros jueces "estrella" dedican sus esfuerzos sobre causas que se encuentran fuera de nuestras fronteras , en ese afán de justicia universal se han metido de lleno en causas como la prisión de Guantánamo , Los bombardeos de Israel contra civiles en Gaza o la represión del Tíbet de Marzo del 2008 .

Para ello no han dudado a en llamar a declarar a latos cargos del gobierno chino , ministros incluidos denunciándolos por delitos de lesa humanidad contra los Tibetanos ,y por esa razón los citados altos cargos podrían declaran en nuestro país o bien el juez instructor del caso se desplazaría hasta el lugar de los hechos para que declarara allí .

En el caso de Guantánamo el juez Velasco solicita a los Estados Unidos si se esta investigando a otros altos cargos sobre las torturas efectuadas...

Es lógico que la justicia esté al margen de los compromisos políticos y diplomáticos de los países , y que como es dentro del Estado independiente en sus actuaciones .

La justicia por principio, ha de ser completamente ajena a los vaivenes de los países, y no se debe ajustar a quedar bien con nadie.

Nuestros jueces estrella , como Garzón, siempre implicado en grandes casos es el que sale a la palestra , pero sin embargo son muchos los que están también ahí , como el juez Ismael Merlo que acusa la supuesta inhibición ante le holocausto judío por un delito sobre crímenes nazis .

Son supongo yo, ciudadanos de origen español los que suscitan tales denuncias que luego son aceptadas o no por la jurisprudencia y acatados los casos de delitos mayores.

Es necesario que el pueblo tenga confianza en el sistema judicial, y sienta que esta protegido por la leyes que lo amparan.
Son los tribunales de justicia los que imponen las normas, las leyes y los requisitos para que la sociedad se mantenga en equilibro

¡O así lo creo yo!

Es cierto que muchas veces salen noticias sobre la exhaustiva aplicación de la ley, en casos que no deberían ser, o bien porque ha pasado demasiado tiempo, o bien porque la aplicación es desmesurada para la acción.

Para eso están los jueces, para ser ecuánimes en sus decisiones, y aplicar la ley en su justa medida. Es necesario para un estado de derecho que tengamos claro que esto es así, y que además es prácticamente inamovible.

Es esa libertad de la jurisprudencia la que nos da seguridad y aplomo , pues en muchas ocasiones la confianza del ciudadano se pierde en politiqueos en "dimes y diretes" de los que están en el gobierno de turno , y en tantos donde dije "diego ahora digo lo contrario" que hace que la confianza del ciudadano de a pie solo le quede la justicia como valor inalterable .

No entiendo de leyes , pero sin embargo si estoy contenta de ver que aún y a pesar de las conveniencias particulares y diplomáticas , la justicia va por su camino sin dejarse intimidar por nada , ni por nadie.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: