martes, mayo 12, 2009

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS





Menuda la ha liado la sonriente ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez con anunciar que la píldora del día después se venderá en las farmacias , al precio de 20 euracos .

La píldora post -coital , se ha convertido desgraciadamente en un método anticonceptivo , cuando no lo es , sino una salida en un accidente o un método de emergencia . La píldora del día después o poscoital es eficaz en las primeras 24 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección (el 95%) y su eficacia disminuye hasta un 50% pasadas las 48 horas.

¡Esto es así!

Parece mentira que tanta información que existe sobre sexualidad a mano de tantos adolescentes por todos los medios , sociales , Internet , etc., y aún no saben que el mejor método es el preservativo , y que tópicos como “hacerlo de pie “, “lavarse después de hacerlo” y cosas por el estilo no sirven de nada para evitar los embarazos no deseados.

Se tendrían que concienciar ellos y ellas que la protección para los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual , son los métodos anticonceptivos , sean el preservativo , los anticonceptivos orales , el DIU, y otros métodos . Pero que la píldora del día después solo se debería utilizar en casos de accidente, rotura del preservativo, no de la forma que se utiliza:

“Primero lo hago y después me tomo la pastilla “

El método de meterse una bomba de hormonas para provocar la menstruación no es lo más recomendable, y menos que se haga un finde si y otro no.

Ahora se dispensaban en centros sanitarios, y la nueva ley dice que se venderán en las farmacias , la verdad es que ,mi opinión de personal sanitario me decanto más en seguir dandola en centros sanitarios , y no ponerlos a la venta en las farmacias .Unificar , si ese es el problema en las distintas comunidades autonomas

No es que tenga nada en contra de los farmacéuticos, bueno de alguno si, pero es un tratamiento que se debería dar con receta médica. No es cuestión ni moralista ni aconfesional , porque no creo que la píldora del día después sea una forma de abortar , sino ,que no estoy de acuerdo en como se está utilizando en este momento por los jóvenes y adolescentes y que la medida adoptada es más de:

¡Matar moscas a cañonazos!

Evidentemente es mucho mejor que llegar a un embarazo no deseado, pero siempre se debe tomar con unas indicaciones, y al ponerlo en barra libre, se tomará como se quiera sin ningún control.

¡Coño!

Por una vez y sin que valga de referencia estoy de acuerda con la Sra. Pastor del PP que dice que posiblemente esto es el reflejo de un fracaso en las políticas de prevención y educación sexual del Gobierno.

La píldora del día después tiene serios problemas para la salud , ya que se toman un bomba de hormonas que hace precipitar la menstruación , si eso se llega a producir dos veces al mes el cuerpo anda completamente descontrolado .

El problema radica en que este método se esta convirtiendo en un método habitual de prevención de embarazados no deseados y eso no va por ahí.

Si como supongo esta medida se lleva a la práctica , yo le pido desde aquí a la Ministra sonriente , que haga una campaña informativa para explicar a la población en que consiste este método , y los peligros que conllevan .

Pero ¡claro! No creo que me hagan mucho caso

Angels Vinuesa

No hay comentarios: