jueves, junio 11, 2009

GAROÑA, UNA MUERTE ANUNCIADA






En estos días se debate sobre la prórroga limitada de la central nuclear de Garoña. La central Nuclear Burgalesa es una de las más antiguas de España , con mas de 40 años de funcionamiento , su vida útil esta finalizando y es hora de darle la jubilación .

El hecho que el Consejo de Seguridad Nuclear haya dado su visto bueno para la renovación de diez años más , no es vinculante y solo depende de la decisión del Gobierno el cerrarla o no. Siempre y cuando se lleven a cabo una serie de medidas que costarían alrededor de 50 millones.

El hecho que debe primar ante todo seria el de la seguridad de los trabajadores que están allí , si existe algún riesgo aunque sea remoto que pueda afectar a la salud la Central debe ser cerrada .

Mas allá de los compromisos electoralistas , que también , el señor Zapatero y el ejecutivo han de tener en cuenta criterios saludables de empezar a plantearse unas energías mucho más sanas , siempre y cuando se aseguren el suministro a los ciudadanos y a las empresas .

Ahí radica el problema de fondo de las Centrales Nucleares , por una parte nos tendriamos que plantear si estamos ya preparados para unas nuevas energias , o si dependemos tanto de las que tenemos que no podemos pasar sin ellas , y por otra parte están las empresas de las Nucleares que dan un buen pellizco de beneficios .

¡Dinero, Don dinero!

Si las centrales Nucleares tienes establecido una vida útil , ( ésta ya lleva 40 años), si esto esta legislado de esta forma, es porque hay estudiosos en la materia que después de estudios científicos , ven que pueda afectar su continuidad a los trabajadores y al medio ambiente, que por cierto el otro día en un curso me enteré que le concepto medio y ambiente es lo mismo, pero que no se sabe porque razón se utilizan ambas palabras consecutivas.

¿De que serviría dejar en funcionamiento una central nuclear que acarreara después y la larga , cánceres, malformaciones, y un montón de enfermedades como pasó en Chernobil?

Si ,es cierto que en este momento , hay muchas personas trabajando en la Central , y que no está “el horno para bollos”, como para dejar puestos de trabajo , y que hasta unas monjitas de clausura según vi ayer en la tele , lavaban las toallas y cosían los monos , pero la salud es la salud , y eso pasa por encima de todo .Si además el suministro esta garantizado y solo representa el 1% del total , y por lo tanto es prescindible .

Está claro que nunca llueve a gusto de todos , y que la decisión del cerramiento de la Central traerá consigo muchos disgustos personales , pero la vida de la Central estaba vista para sentencia , y era una muerte anunciada .

Se sabia de antemano que su vida útil se estaba acabando, y no es cuestión ahora de rasgarse las vestiduras de algo que ya se sabia cierto o alragar mas una agonia , gastar dinero en reformas para después cerrarla.

Deberíamos cambiar el "chip" sobre las energías renovables, y hacer un planeta más saludable , de eso, los grupos verdes saben mucho, y más vale pasarse por exceso que por defecto .

Angels Vinuesa

No hay comentarios: