Ir al contenido principal

LA FUNCIONARIA DE CORREOS






Hace muchos años que al ir a hacer alguna gestión a Correos de mi ciudad, veo a la funcionaria. Es una mujer de mediana edad, y pienso, que sacó la oposición cuando aún era muy jovencita, y no se necesitaban muchos estudios para ello.

Se le ve una mujer que ha sido guapa, y en su forma de hacer, refinada con la democracia, aún le salen rasgos del funcionarizado más duro.

Es amable en la superficie, sin embargo ante cualquier contratiempo saca la vena más amarga de la administración, y ejerce con la superioridad que le da estar detrás del un mostrador con toda la mala leche contenida de años, y el saber, que el sueldo es seguro de por vida , y las posibilidades que la echen nulas o casi nulas , no dependiendo del trato , ni de productividad , sino de ese trabajar cansino de la administración que hace que sus trabajadores sean funcionarios en toda la talla.

Me la cruzo cada mañana al ir al trabajo , y siempre tiene la misma pose , cabello de media melena , bien cuidado de peluquería semanal , uniforme impecable de correos y siempre camina con prisas, como si le fuera la vida en llegar puntual al trabajo, aunque por lo que veo y observo siempre debe llegar tarde , unos minutos que le araña a la administración ,y que hacen que los usuarios ya acostumbrados a esta tardanza de los funcionarios lo tomen con tranquilidad consentida .

Vuelvo a coincidir con esta mujer cuando toma su café de media mañana que lleva en un vaso de plástico caminando por la calle , siguiendo con ese paso rápido caminado los escasos cien metros que le separan de Correos . Nunca la he visto sentada en un banco tomando este sol mediterráneo , o haciendo ninguna gestión , simplemente recorre rápidamente las aceras de arriba abajo en un gesto demasiado mecánico , como si salir de esa rutina pudiese alterarle la vida.

El lugar donde está situado Correos en mi ciudad esta rodeado de pequeños bares, que cada mañana acogen a los trabajadores de la zona. Los hay de todos los gustos, pues está situado en el mismo centro neurálgico, pero al parecer a esta mujer ninguno le va bien.


Después de esta rutina, imagino vuelve a su silla de su mostrador, intentando que los días pasen, y los años hasta que le llegue la jubilación.
Pienso al verla en una vida monótona y triste, marcada por el diario horario matutino, año tras año sin que cambie nada.
Siempre la he visto en el mismo lugar, como si la silla le perteneciese, no ha habido en esta mujer ni ascensos, ni promociones internas, ni nada por el estilo.

No se la ve hablar con los compañeros, ni comentar nada. Pasa las ocho horas sentada en su lugar como si esa parte de Correos le perteneciese, y no imagino a esta mujer fuera de ese entorno.

Tiene un carácter tenue, apagado y distante. Y cuando alguien no entiende que tiene que hacer con el papelito de un envío , o tiene que explicar por enésima vez , si el correo ha de ser con acuse de recibo urgente o por avión ,lo dice de manera mecánica , ni siquiera mira a los ojos , nunca sabe si el que está al otro lado del mostrador es hombre , mujer o un extraterrestre .

¡Aunque igual le daría!

De hecho ni le importa , dice: firme aquí , con el mismo tono con el que explica con desgana que modalidad de envíos hay , teclea el importe del sello, lo pega con desgana y lo deja en la gaveta que tiene a su derecha .Siempre de la misma forma , con el mismo ritmo.

Cuando llegan las tres menos cuarto, se levanta, recoge su bolso, y sale a hurtadillas por la puerta dirigiéndose quien sabe donde, para volver al día siguiente, apurándole a la administración esos diez minutos que durante años le ha robado , sin importarle si alguien llega con el tiempo justo para enviar un giro urgente.

-¡Vuelva mañana!-le dice
-¡Nosotros no nos vamos de aquí!

Y se queda tan tranquila….

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q