jueves, julio 16, 2009

Aa. Avisar a... (ICE)





El Ministerio del Interior y la Cruz Roja han ideado una fórmula para avisar en caso de accidente, pérdida o extravío de una persona.

Esto que parece una tontería , toma una importancia en el caso que el accidentado este inconsciente , o bien no hable tu idioma. Cada vez más estamos instalados en una sociedad variopinta y diversificada , donde el modo de entendernos a veces resulta complicado y extraño , más si la situación es crítica y es urgente ponerse en contacto con las personas cercanas.

…………………………………….

Un caso parecido me ocurrió cuando estando en urgencias, una mujer de avanzada edad, de origen senegalés ingresó por una subida de su tensión arterial. Estaba sola, pero si tenia un móvil en su mano.

En el transcurrir de las horas, y cuando la pobre mujer había superado sus crisis hipertensiva se decidió darle el alta.

A duras penas nos entendimos con esta mujer que vestía ropajes muy vistosos, largas sayas y un enorme pañuelo en la cabeza anudado con un gran lazo. Su piel negra como el betún, sus dientes de un blanco resplandeciente, y sus ojos extrañados nos miraban sin entender nada.

Solo nos mostraba el móvil que tenia agarrado con su mano fuertemente, y que no había soltado en todo el tiempo que estuvo ingresada en urgencias, como si de una consigna sagrada se tratase.

Le intentamos interrogar sobre si tenía un familiar, alguien que la pudiera venir a buscar pero no nos entendía, solo nos mostraba el celular.

Investigamos entonces , fuera de toda lógica de la intimidad los números que tenia apuntados en su agenda, y uno por uno fuimos llamando , unos hablaban su idioma , por lo cual nosotros quedábamos fuera de combate, más o menos en el mismo estado de confusión que ella .

Otros residían en otras ciudades, y no hubo forma de contactar con nadie que se encargara de su alta.

Tuvimos que llamar a la urbana, para que acompañase a la anciana mujer a su casa, o a la dirección que tenia anotada en ese momento en su historial.

…………………………………………

Este caso, no es poco común, y por esa razón está bien aunar criterios y unificarlos para que todo el mundo entienda igual los códigos.

En este caso ponerse de acuerdo para que resalte un número o una persona para avisar en caso de urgencia , es una acción fácil , todos estamos a acostumbrados a los móviles , sencilla asi como gratuita (coño que bien algo gratis ).

Pero como era de suponer , y a estas alturas, está todo inventado y ya hace años en los países de habla inglesa , se coloca el código ICE (in case of emergency), así que si ustedes viajan al extranjero no estaría mal que a parte de colocar en su agenda Aa, también añadiesen ICE , no vaya a ser que en otro lugar del planeta les pase como a la anciana de urgencias y acaben en la isla de "Perdidos".

Angels Vinuesa

No hay comentarios: