Ir al contenido principal

EL CASO DEL CISNE NEGRO “BLACK SWAN”






¿De quien son los objetos que se encuentran en el mar?

Siempre me he hecho esa pregunta, ¿deberían ser para quien los encontrase, o bien tendríamos que buscar en la historia a quien pertenecieron, y devolverlos a los países de origen?

Desde hace mucho tiempo nacieron los cazatesoros, que son empresas que se dedican a husmear en el mar, y sacar de su seno todos aquellos tesoros que quedaron sumergidos durante años.

Hace poco hubo una gran polémica sobre el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, y el tesoro que escondía entre sus ruinas, valorado en más de 395 millones de euros , descubierto y hallado por la empresa Odyssey.

Al parecer el juez Pizzo de Tampa Florida, afirmaba que no tenía jurisdicción sobre el caso, y que la carga debería ser devuelta a España.

La verdad que no lo entiendo demasiado, la empresa cazatesoros lo busca en el mar y lo encuentra, imagino con un costo elevado, sino posiblemente ese tesoro dormiría junto a los delfines por siempre.
Una vez que lo encuentran, y lo tienen, viendo el valor de la carga, es el Gobierno Español el que lo reclama, y los que lo encontraron ¿Qué se quedan?

Y también quiero ir mas allá, la Fragata que tenia todo ese tesoro ¿de donde provenía?, y ¿de donde había sacado todo ese arsenal de joyas y monedas?

Porque si se refiere a devolverlo al lugar de origen , en todo caso se debería devolver al país de dónde se sacó , que no era precisamente España , siendo este el lugar donde por orden del Rey de turno se adquiría todo lo que se quisiese, y se expoliaba lo que les daba la gana.

Al parecer la Fragata de la Real Armada Nuestra Sra. de la Mercedes, fue hundida trás un combate con navíos británicos el 5 de octubre de 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María.

Existe también otra posibilidad que ahora baraja la empresa cazatesoros, y es la de los descendientes de los marineros, en un total de 250 y pasajeros que murieron en el naufragio, y que tendrían derecho a reclamar la propiedad de las piezas encontradas en el pecio.

En todo caso, el barco seria la tumba de los marineros que allí fallecieron y algo les debería tocar.

¡Digo yo!

Las monedas de plata y oro estaban acuñadas en Lima (Perú) en 1803. Posiblemente su comandante José Manuel de Goica y Labart que fue hundido en tiempos de paz con su fragata Nuestra Sra. de las Mercedes por enfrentarse a los navíos de las Armada Británica en las costas del Algarve , no pensó nunca que el tesoro que guardaba en su pecio fuese a dar tanto que hablar , y que ahora después de tantos años se disputarían las monedas de oro y plata que levaban.

Quizás y tomando una decisión Salomónica , el preciado metal que llevaba este navío correspondería , a partes iguales , de donde procedía , a los descendientes del naufragio y una parte de comisión por haberlas rescatado al cazatesoros , pero ¡claro!...

Eso seria políticamente incorrecto, y seguramente que nunca será asi.

Mientras tanto otros tantos tesoros duermen en el subsuelo del mar esperando que alguien con más avaricia que valía los rescaten.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q