lunes, julio 13, 2009

EL DISCURSO AFRICANO DE OBAMA






Me gusta este hombre, ya saben los que leen este blog que de vez en cuando me tomo una licencia para halagar a este Presidente.
¡Es una pequeña debilidad!

El otro día en la cumbre de los G8, me quedé escuchando su discurso. Con esto de los parlamentos hay algunos que están en tu onda, los oyes y te convences, y hay otros que te dan repelús.
Esta actitud metamórfica del escuchante, como sujeto pasivo, es lo que hace ser de un color o de otro. Mas allá que tu opinión pueda desmarcar nada, pero hay palabras que te llegan y hay otras que te producen repulsa.

Empezando por la estirada de orejas que les hace a los pedigüeños que aprovechan estas reuniones para pasar el cepillo. Me refiero al Cavalieri , que más le valía que se dejase de tanta fiestecita y gobernase , porque Italia se esta quedando a la altura del betún si siguen los comentarios a periódicos sensacionalistas y demás . No se puede preparar una reunión así para pasar factura a los que asisten.
Nosotros como somos mas Quijotes que nadie, les damos 500 millones de euros para arreglar una iglesia.
Pues mire Usted , SR Zapatero , no esta el horno para bollos , y bastantes problemas tenemos aquí , con el paro , y demás sutilezas , para que Usted ,, en nombre de todos vaya regalando millones .
Que esta muy bien que lo arreglen, pero nosotros caemos de patitas en el cubo por quedar bien, esa es mi modesta opinión.
Decía que Obama , al margen de todas banalidades , les dijo en pocas palabras que más valía hacer menos reuniones y que fueran mas productivas de paso , pues el gasto que supone una cumbre de medios humanos , materiales y todo una larga lista de etc., se podrían comprimir solo cuando fuera necesario , y para dejar puntos cosidos y atados , no para quedar para dentro de 10 años y salir en al foto .

Quizás lo que más me llamó la atención fue el discurso africano de este líder. Les dijo que está bien que se les ayude , pero sino acaban con gobiernos corruptos , que la ayuda no llegaría , eso por una parte y por otra que el destino de África , el timón de ese destino ha de ser de los africanos .

Se sabe de la hambruna , de las enfermedades contagiosas , de la falta de recursos , hasta de las violaciones de niñas en el Congo , pero hay que poner orden , no se puede ir dando ayudas , dinero , medios para que se beneficien unos pocos y la inmensa mayoría de africanos queden en la mas mísera pobreza .
Ha de haber por parte de los gobiernos africanos, el compromiso de democratizar sus instituciones, y de transparencia, sino el cofre dorado no se abrirá.
Lo más importante de este discurso, no es que lo dijera, sino que su visita a Ghana fuera el contrafuerte que lo respaldaba.
Con su homólogo felicitó los avances de este país y hasta visitó un en clave de esclavos, de donde provenían seguramente los padres de su esposa Michelle.
Un golpe de efecto, mas allá de las danzas tribales y del colorido. Una llamada de atención a todo un continente que no ha dejado de llorar durante décadas.

Ayudas si, pero con revestimiento en sus habitantes, para que ellos mismos puedan salir con medios a su alcance.

Me gustó ese discurso, diferente diría yo de muchos, y que trasluce un interés por sus raíces. Este hombre parece consecuente con todo lo que dice y a mi me convence.
Imagino que muchos de los lectores dirán, ¿y esta que dice? , pues es mi opinión y veo que paso a paso va haciendo camino, que es como se logran las grandes gestas.

Mucho tendrían que aprender de este político , los nuestros que se enzarzan en pequeñas discusiones con tal que las palabras sigan flotando en el éter , y den y den vueltas pero sin tener ninguna finalidad .

Obama si, otra vez si

Angels Vinuesa

No hay comentarios: