viernes, julio 17, 2009

LA ENFERMERA PEDIATRICA, MAS ALLÁ DE LA PUERICULTURA





Nota; Reedito un articulo sobre las enfermeras de Asistencia Primaria , la pediátrica.
..............................

La enfermera pediátrica , más allá de la puericultura , ha de afianzarse en un nueva sociedad multicultural.

Los tiempos han cambiado , así como la comunidad infantil . Para ello la enfermera pediátrica ha de aplicar sus cuidados acercándose a la comunidad que asiste.

En nuestro centro la enfermera pediátrica , lleva a cabo una gran labor a través de diversos programas establecidos , algunos durante años , y otros de nueva creación que se han ido adaptando al tiempo .

No solo en la atención al niño sano , paradigma que hizo de las consultas pediátricas su estandarte. Sino como acompañamiento también en otras culturas que han ido revistiendo el paisaje cambiante de nuestras consultas .

Era necesario producir esa catarsis de la consulta cerrada y abrir sus puertas a la comunidad .

Para ello se creó la figura de la enfermera de Instituto , en el Programa Salud y escuela , donde la enfermera como agente de salud , y ubicación en los mismo institutos de enseñanza secundaria , realiza su labor junto a los profesores y atendiendo a los propios adolescentes en su lugar de enseñanza.

Así pues esa labor de aproximación a los jóvenes es en este caso totalmente segura y acertada .

También en esa abertura de horizontes , las enfermeras pediátricas , se alzan como promotoras de integración social , con otros grupos culturas que coexisten en la actualidad en nuestra sociedad .

Grupos de diferentes etnias ( magrebíes ) son integrados , en diversas charlas informativas , o con la creación de folletos en su idioma etc ...

Todo esto lo lleva a cabo sin menoscabo de su función en la propia consulta , con la aplicación de diferentes programas de promoción de la salud : Programa del niño sano .Y con el ya consolidado programa de visita al recién nacido, en los quince días después de su nacimiento . Dando consejos de cuidados a la puérpera , y de aplicación la neonato .

Existen también los programas de vacunación sistemática en colegios de enseñanza primaria de la ciudad que ya se llevan a cabo desde hace largo tiempo . Es pues otro de los programas consolidados en nuestra área básica .

Por todo ello , el campo de acción de la enfermera pediátrica, más allá de la puericultura abre su brazos en nuevos caminos de la salud , expandiendo la metodología enfermera en los diversos ámbitos en los que esta circunscrita .

El niño integrado en su ambiente , en su colegio , en el instituto , o en su grupo étnico ,como un abanico de posibilidades de adquirir hábitos saludables en todos sus aspectos .

La enfermera pediátrica ha seguido a ras de esta evolución adaptándose a los tiempos , a los lugares y a los hechos para poder así aplicar sus conocimientos y cuidados específicos .

Indudablemente sin obviar el niño enfermo , que es seguido de cerca por los protocolos existentes en el centro y la captación de posibles patologías que se cronificarán con el tiempo , en relación a la alimentación como el tema de la obesidad .

Son pues , la enfermeras de pediatría, verdaderos camaleones que han sabido adaptar y hace imprescindibles sus cuidados , dando fuerza a la figura de la enfermera afianzándose en su papel primordial en la sociedad .


Angels Vinuesa
Enfermera de asistencia primaria
Reus
Tarragona

No hay comentarios: