viernes, julio 24, 2009

LA GESTION DEL PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA EN ENTREDICHO




Todos los que siguen este blog , saben que mi hija Marta es violonchelista , por ese motivo en múltiples ocasiones en las que ella ha tocado , emulando a la “madre de la Pantoja “ he ido a verla .

En uno de esos conciertos tuve la suerte de escucharla tocar en el Palau de la Música Catalana, toda una institución en Catalunya, tanto por su belleza arquitectónica, su grado de sonoridad y su prestigio en nuestra tierra.

............
La Fundacio Orfeó Català y la Associació Orfeo català –Palau de la Musica , se nutre de empresas privadas que hacen donaciones y de la administración publica.

Ayer jueves , los mossos d’esquadra entraron en el Palau enviados por un juez que investiga una supuesta desviación de fondos de más de 2,3 millones de euros .Nueve horas estuvieron dentro de esta joya del modernismo catalán y se llevaron más de 113 cajas con documentación se les atribuyen supuestios cargos de apropiación indebida y falsedad documental .

Al parecer todo comienza en los años 2003 y 2004. La Agencia Tributaria
se alertó en Diciembre del 2008 de operaciones de billetes de 500 euros en un control rutinario, contra el fraude fiscal.

Es entones cuando se dan cuenta que 170.000 euros en el 2003 y 590.000 en el 2004 no constan en los registros de contabilidad del Palau .Al parecer se hacían reintegros de 500 euros que eran desviados a cuentas privadas tanto del Sr. Millet , como de otras cuatro personas que tenían poderes para poder actuar.

...............

Lamento profundamente que ocurra este suceso en una entidad que por otra parte recibe subvenciones de todas la administraciones y múltiples exenciones tributarias , dado que su finalidad es la promoción de la música en todos sus aspectos , y es un referente en la cultura catalana.

Ensuciarse por dinero es un hecho completamente reprobable , más en un lugar donde lo que tendría que primar sería la transparencia , dado el altruismo con las que muchas instituciones han contribuido en esta catedral de la música catalana durante largo tiempo.

Pagar conciertos con doble factura , o intentar colar las obras que se realizaron de ampliación del Palau de la Música , no es de recibo.

Aunque el hecho de que la fiscalía recibiera informaciones de personas anónimas , en las que se informaba del enriquecimiento del Sr. Millet, así como la compra de vehículos e inmuebles me huele a chamusquina y a venganza de alguien que no cobró .

Aunque no quiero ser malpensada , más me inclinaré sobre la parte positiva, y quiero creer que siempre hay personas honradas que luchan porque hechos así no se repitan más.

Es cierto que las investigaciones tienen carácter preliminar, y que todavía no hay hechos concluyentes, así que vamos a suponerles la presunción de inocencia aunque pinta muy mal.

Más cuando el Ayuntamiento de Barcelona había decidido entregarle hoy mismo la medalla de oro de Barcelona.

Cada día me decepcciono más.
¡Tengálo por seguro!

Angels Vinuesa

3 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

PATRONATO FUNDACIÓN ORFEO CATALÁ-PALAU DE LA MÚSICA VS. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

Rafael del Barco Carreras

23-07-09. Andaba coordinando una noticia de La Vanguardia "Barcelona hará en la Zona Franca un gran plató de cine... el Consorcio de la Zona Franca será el encargado de elaborar y ejecutar...", o sea, otra promoción y con 140 millones de euros para la RECUPERACIÓN??? DE LOS TERRENOS... otro sueño del Faraón Hereu que se eternizará como varios con obras prácticamente paradas... y unos mails de un comentarista quejándose de la sociedad municipal FOCIVESA (ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com) y oigo y veo en la tele el registro de la policía (mossos) en el Palacio de la Música.
Perdí la línea argumental, no solo por el nombre, Felix Millet Tusell, consejero de LA CAIXA, o Rosa Garicano, gerente, hija del célebre gobernador civil y esposa de Xavier Ribó (Banco Industrial del Mediterráneo), hermano de Rafael Ribó, el comunista, y de quien fuera mi socio Ignacio Ribó, despertándome la década de los 70 de "pequeño financiero y empresario", sino porque detrás sabía se resumía ese TODO BARCELONA de mis innumerables escritos. Y de DERECHAS e IZQUIERDAS en santa armonía.
A poco que refresco la memoria, recortando y pegando, paso de la euforia al "sentimiento trágico"... acabará todo en agua de borrajas. Por el momento han desaparecido más de dos millones de euros en billetes, y como debe ser difícil saber quien manejaba la caja... o es tan evidente...no han detenido a nadie. Si en lugar de llamarse Millet o Garicano se hubiera llamado Del Barco, ya sucedido, alguien hubiera dormido en los calabozos la pasada noche.
Consciente de que no detendrían a NARCíS SERRA, melómano y pianista, por pertenecer a la Asamblea, o a Carles Güell de Senmenat (los dos "hombres buenos" del Consorcio), y ni de lejos a Samaranch o ANA BALLETBÓ, gran socialista, del Comité Ejecutivo, que se desgañitó en el Congreso de los Diputados de los 80 contra los corruptos franquistas del Consorcio, alegrándose que estuviéramos en La Modelo (yo no era franquista y menos del Consorcio)... me propuse documentarme... y seguir lo que se auguraba como nuevo guión a destrozar por la Prensa local.
Por de pronto, la desaparición de billetes de 500€ viene de lejos... y pensar que las divas y divos cobran en negro no quita hierro al asunto. Evidentemente continuará y continuaré...aunque acabe como los "estudios" de la Generalitat o las irregularidades del FÓRUM... en nada...
!QUÉ OPOSICIÓN TENEMOS EN BARCELONA!... que por cierto también aparecen en las exquisitas listas de la Asamblea.

angels dijo...

Hola Rafael,
Te agradezco tu comentario en mi blog.Muchas gracias
Angels Vinuesa

Rafael del Barco Carreras dijo...

Las gracias... por incluir mi comentario.