Ir al contenido principal

LA LEC (LEY DE EDUCACIóN DE CATALUNYA)








-El futuro es de la educación- me decía un amigo mío profesor
-Si no hay buenas leyes de educación no habrán en el futuro buenos estudiantes y no avanzaremos – seguía.


Es cierto, las leyes de educación han ido cambiando según los vaivenes de los partidos políticos que estaban en el poder. Hemos pasado de unas a otras, calentándoles el coco a los profesores que intentaban con mas buena fe que otra cosa que se adaptaran a sus clases.

Las reformas no van siempre ligadas a los presupuestos ni a la subvenciones , de esta forma el eje vertebral de la educación se ha visto mermado por los cambios , y por las nuevas incorporaciones de habitantes , que han llevado a muchos colegios a ser verdaderos ghetos .

Los colegios subvencionados, se han visto por una parte desbordados por los propios cambios y por las adaptaciones del sistema.

Los mas perjudicados han sido sin lugar a duda los profesores, que han visto que se ha pasado de un autoritarismo a realmente vejaciones de niños que no tiene respeto por nadie.

Muchos son los cuadros depresivos que sufre el profesorado, y creo que es el colectivo con mas índice de bajas laborales.

Los directores de colegios han sido por turno de rotación, sin que ese cargo tuviese ninguna retribución adicional, sea salarial o de formación.

Ayer se aprobó en el Parlament de Catalunya , la ley de educación LEC, es la primera ley catalana educativa y que trata de aunar todos sus esfuerzos a lo largo del despegamiento de dicha ley , ocho, y mayor presupuesto , para convertir los centros educativos en lugares de plena autonomía , y que puedan decidir sobre todos los ámbitos,desde el proyecto educativo , hasta el perfil de los profesores que necesiten en cada caso .

El fin de la nueva ley es mejorar el rendimiento escolar, que tantos disgustos nos está otorgando cada curso, y adecuar a cada escuela teniendo en cuenta el entorno, pudiendo determinar la oferta formativa según su territorio.

El papel del director, tantas veces mermado en estos últimos tiempos se verá reforzado, y existirá una compromiso de facto de los padres hacia la escuela, como la implicación en la educación de sus hijos, que es como debería ser desde siempre.

El catalán sigue siendo la lengua vehicular, aunque garantiza el conocimiento del castellano y hasta un buen nivel de una tercera lengua.Nunca he entendido esa polémica del bilingüismo que está más en Madrid que aqui en Catalunya.

Esta ley que ha sido aprobada por los dos partidos mayoritarios de Catalunya, PSC y CIU, ha sido contestada por los otros partidos.

No es una ley cómoda, aunque la tramitación, un año y medio , tendría que haber sido necesario para que el consenso entre todas las partes fuera el decuado.

Esperemos que los flecos que cuelgan de sta ley, se remodelen en los próximos años, y que sea una ley de consenso, donde los profesores deberían ser los actores principales, y los que dejaran patente su opinión, al fin y al cabo son ellos los que lidian cada día en sus clases.

Que no quede en una ley de despachos oficiales ,y se adecue al entorno que estamos viviendo que es ahora mas variopinto que nunca.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q