jueves, julio 23, 2009

LA PROFESIÓN DE BOMBERO







Descubrí Horta de San Joan (en Tarragona) la primera y quizás ultima vez en mi vida que practique barranquismo (bajada libre por el río).

Me acompañaba mi hija Sonia, pequeña entones que nos causó más de quebradero de cabeza al negarse en rotundo de seguir deslizándose por un río, donde las cascadas, y las dificultades arreciaban a medida que seguíamos el descenso.

El río amparado por paredes de roca que hacían de impenetrable pasillo , era de una belleza extraordinaria , y aunque dificultoso , la bajada libre entre túneles y saltos de agua mereció la pena .

La perla era que al final desembocaba en un gran lago con una estupenda cascada que me contaron fue fuente de inspiración para que el gran arquitecto Gaudí ideara la Sagrada Familia .

………………………

Estos días me despierto con la noticia de un gran incendio que se ha producido en ese mismo y bellísimo lugar el parque natural de Els Ports y que hoy jueves continua sin control .

Un fuerte viento (El Garbi) traicionero,e inesperado , fue el causante que ayer fallecieran cuatro bomberos (David, Ramón, Jordi y Jaume), quedando atrapados entre el fuego y una pared de roca y que ni siquiera sus trajes ignífugos pudieron salvarles de esta tragedia , y que dos más estén en estado grave a pesar de ser expertos en la extinción de incendios y pertenecer aun grupo de élite de este cuerpo (El GRAF).

Los vientos que sin variación nos azotan en esta zona , a veces huracanado llegando a mas 80 Km./hora, ha hecho que se sumaran a este incidente mas 130 militares de la Unidad Militar de Emergencias y más de 80 dotaciones de bomberos de otros lugares de Cataluña asi como medios aéreos.

Cada año por estas fechas nos atenazan riesgos de incendio que añadidos al calor reinante , no dejan de preocupar que más del 80 % son provocados bien por descuidos, por suciedad en el propio bosque o bien intencionadamente.
No puedo llegar a comprender que alguien en su sano juicio , pueda tratar de destruir tan bello paraje , me inclino a pensar que mas bien pudo ser un descuido, o el descuido de limpiar esta zona tan boscosa ,aunque nada se sabe hasta la fecha de hoy con certeza .
………………….
Guardo en mi bolso un llavero con el casco de bombero con el numero 080 que me regaló un buen amigo , Ramón , Caporal de Bomberos de Barcelona .

Estos aguerridos hombres , con una buena preparación física y emocional son los encargados de ser los primeros en las filas del fuego .

Me decía Ramón que no tienen miedo a ese fuego traicionero, como ha ocurrido en esta ocasión en Tarragona, y que su prioridad es la de salvar tanto vidas, como lugares.

Buena prueba del valor que le echan , fueron los bomberos que significativamente tuvieron una gran relevancia en el incendio de las Torres Gemelas , y que han sido homenajeados en múltiples ocasiones y otros tantos anónimos que hacen su trabajo a diario.


Es la suya una profesión por vocación, y han de ser precisos en sus actuaciones, ya que siempre ellos son los primeros en todos los accidentes, aún pasando por delante de los sanitarios.

Son ellos , y esto los aprendí en los diferentes cursos de emergencias que he realizado al lado de los bomberos , los que nos abren el camino seguro , para que nosotros los sanitarios podamos actuar con las máximas garantías.

No se pueden permitir ningún descuido en sus actuaciones, ya que cualquier imprecisión puede tener un resultado de muerte.

Hoy los cuatro bomberos fallecidos nos han dejado en alerta en su función propia. Profesiones como la de bombero son un eslabón importante en nuestra sociedad, siendo ellos los protagonistas indiscutibles de cualquier percance. A ellos pues, está dedicado mi pequeñísimo espacio virtual de hoy.

¡Gracias por vuestro trabajo chicos!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: