miércoles, julio 29, 2009

¡MARCHANDO, UNA DE TELEDIARIOS!







Me considero una persona mediadamente informada , diariamente, me levanto todavía con legañas en los ojos con la CNN,+ como al mediodía con las noticias de CUATRO, y ceno con las de TELECINCO o ANTENA 3 según me de.

Cuando desayuno leo el PERIODICO, y el café de media tarde (cortado con hielo en verano) los hago con LA VANGUARDIA, y mientras voy en coche del trabajo a casa escucho RNE.

Las otras informaciones diarias son las que leo por la red, en 20minutos.com. Normalmente o Yahoo noticias.com.

Me gusta contrastar las noticias , y ver cual es la que prima en una cadena de televisión u otra , en ese observar mío que se ha convertido en una obsesión benévola , me he dado cuenta de varios detalles que ahora les narraré.

Los telediarios tienen como componente visual un presentador o presentadora que es habitual , familiar , conocido y que lee y no se le nota en el Pronter ( la pantallita que tiene delante)

La imagen personal, principal de cada cadena es una cuestión para captar televidentes, en el caso de la radio "escuchantes" con locutores también conocidos por al voz y asi sucesivamente.

El formato de los telediarios es, en todos, el mismo, una combinación de apartados que se van rellenado, sin que falte de nada.

Hay que captar cuantos mas televidentes mejor para después salir diciendo “este ha sido el telediario más visto en este mes “

El formato que suele ser cíclico, incendios en verano, inundaciones en invierno, noticias políticas de calado , muertes o asesinatos , salpimentando las otras noticias , para crear el morbo del que está viéndolo , algo de política internacional , el tiempo y los deportes que es cuando yo me levanto a prepararme el café.

Se supone que los noticieros han de ser imparciales , han de explicar la noticia y punto , sin embargo cada presentador le pone su punto de picante , unos comentan la noticia , otros dan énfasis en algún punto crítico , y otros tratan de compincharse con ese fría cámara que tienen delante y que enciende esa luz roja para indicarles donde deben mirar.

Tener un ordenador en la mesa, y que la sensación de amplitud sea máxima, aunque en realidad los plató son súper pequeños y con focos por todos lados.

Siempre apuesto por cual será la primera noticia que den en una cadena u otra , normalmente coinciden en bastantes noticias , aunque la forma , el formato , y los comentarios suelen marcar las diferencias entre las televisiones , incluida la pública .

Hay telediarios didácticos, sensacionalistas, personales, innovadores, pero todos en el fondo siguen las mismas indicaciones, que deben ser las de el share de las audiencias.

Ahora se estarán preguntando.

Y Angels...¿ como decide cual va a ser la noticia que rellene este espacio virtual diario?

Pues después del desayuno, con el bocata ya dentro, y de camino de vuelta al trabajo, pienso, y normalmente surge cual será esa noticia que voy a comentar el mismo día.



¡Secretos de escritora!


Angels Vinuesa

No hay comentarios: