miércoles, julio 08, 2009

NAVARRA Y LOS SANFERMINES











Me une a la tierra Navarra lazos de sangre. Una prima mía se casó con un natural de esa tierra, y desde hace remotos años he visitado esos lugares.
He conocido Navarra desde dentro, un pueblecito cerca de Estella llamado Murillo de Yerri. Allí me encaminaba cada verano para pasar unos días de asueto junto a mi familia Navarra.

De tradiciones religiosas y muy familiares, he conocido el pensamiento navarro, su involucración con esa tierra y el orgullo que sienten por ella.

He recorrido todos los parajes mas escondidos de su geografía y me he maravillado con sus monumentos, con su paisaje y ¡como no! , con su excelente arte culinario.

Cada año , cuando llegan los Sanfermines , recuerdo los que he pasado allí , y si bien nunca corrí en ningún encierro , si estuve presente y entendí que esa peculiariedad de la fiesta estaba destinada a los mozos que sabían correr delante del astado sin peligro de accidentarse , y de cómo se enfadaban al ver que incautos y poco preparados turistas creían que era del todo fácil .
La fiesta popular , divulgada por Ernest Hemingway en su libro fiesta data de finales del S XVI , cuando los mercaderes se reunían y organizaron las primeras corridas como inicio de la tradición . Hoy están consideradas como unas de las mejores fiestas del mundo junto a los Carnavales de Río. O la fiesta de la cerveza en Munich.


La fiesta empieza con el famoso txupinazo , que se da desde la casa consistorial cada año a las doce del mediodía de cada 7 de Julio , y a la voz de Pamploneses pamplonesas , Viva San Fermín se da por iniciada la fiesta que durará durante días y en la que todas las familias están implicadas . Vestidas de blanco con el pañuelo rojo estarán de fiestas hasta el amanecer, y después de concluido el encierro irán a descansar un rato para seguir con la fiesta.

Tengo un gran respeto por la Comunidad Foral de Navarra, y de ella he aprendido muchas cosas, valores, y formas de organización. Los pequeños pueblos cercanos pero nada masificados , dan lugar a que se pueda seguir con la tradición agrícola , y se agrupen en cooperativas , siendo Navarra una de la Comunidades mas ricas y verdes de España .

Reunidos en las grandes casonas, las familias bendicen la mesa antes de comer y mantienen las tradiciones populares, para dejar su sello explícito de navarros con identidad propia.

He conocido Navarra y les puedo asegurar que no se pierdan la oportunidad de visitarla, conocer a sus gentes y pasear por sus paisajes. Es una experiencia que guardo en el baúl de mis recuerdos, y que siempre me despierta una sonrisa.


Angels Vinuesa

No hay comentarios: