Ir al contenido principal

RUIDO DE SABLES EN HONDURAS








Los golpes de Estado no son nada nuevo, desde el Imperio Romano una de las formas de llegar al poder era dar un golpe de Estado, después con el tiempo se cambiaron por las revoluciones, pero éstas han caído en desuso, volviendo de nuevo a que el ruido de sables inunde las calles.

Ésto ha ocurrido en Honduras, dónde y supuestamente matizado por esa consulta popular, para perpetuar su cargo, los militares han aprovechado para hacerse con las calles, a mamporrazos y represión.

Primero sacaron al Presidente electo por las urnas del país en pijama para aterrizar en Costa Rica , después liquidaron el gobierno cambiándolo por otro sustituto pero sin poder , y por último cesaron de los medios de comunicación y toque de queda.

Pero también los golpes de estado están en desuso y depauperados, porque existe una Comunidad Internacional que puede hacer mucha pupa a este país si siguen con sus propuestas.

El Presidente desterrado Zelaya , ha dicho que piensa volver , acompañado por los presidentes de otros países como Argentina y Ecuador , pero se le ha advertido que no será bien recibido , ya que esta acusado de abuso de autoridad , violación de los deberes de los funcionarios y traición a la patria . Y que una vez haya puesto sus pies en tierra hondureña será detenido.

Todos se han puesto de culo ante la situación del país , Hugo Chávez ,nuestro Ministro de Asuntos Exteriores , ha invitado a todos los embajadores que se reúnan, y hasta Obama le recuerda que no hay nada más serio que un presidente electo por las urnas .

No se como acabará el conflicto , pero si que es cierto que si bien antes este tipo de acciones tenían un resultado ,hoy en día los golpes de Estado no pertenecen a un tiempo donde los votos de los electores y el diálogo son la baza principal.

Imagino que a estas alturas , los militares hondureños se estarán preguntando donde han fallado, y porqué una acción asi les puede acarrear un bloqueo internacional que les sumiría en una precaria economía .

Mientras la represión crece la resistencia aumenta, y son muchos los que se han unido en pos de la paz, aunque tampoco estamos muy seguros que esa consulta al pueblo, para perpetuar a los gobernantes sea buena idea.

El “Todos al suelo” o el “Quietos todos el mundo “solo ha quedado como una anécdota en nuestra historia, esperemos que la vuelta del Presidente Zelaya sea con normalidad y las aguas vuelvan a su cauce.


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q