jueves, julio 09, 2009

UN BRAZALETE PARA EL AGRESOR











Apareció un día por la consulta. Era una mujer joven que rozaba la treintena y a la que conocía hacia ya varios años.

La relación con su pareja le había causado bastantes contratiempos, bebía en exceso y siempre la insultaba.La menospreciaba delante de sus amistades y ella se volvió excesivamente celosa de él.

Esa turbulenta relación, estaba ya contaminada hacia tiempo. Ella sabía que no tenía que seguir asi, y que las humillaciones de él eran del todo intolerables. Pero el amor, o quizás seguramente no era amor eso, le hacia sentirse dependiente de él a todas horas. Ocasión que él aprovechaba para seguir menospreciándola.

Había sufrido un aborto, después de la negativa de él de tener el niño, y de haber pateado su vientre literalmente.

Aquella mañana acudió a la consulta con grandes gafas de sol y en un estado deplorable. Había adelgazado mucho desde la última vez que la vi, y se la veía muy nerviosa.

No hicieron falta muchas palabras para ver que su ojo estaba completamente morado y el porqué de estado.

La pareja la había estampado contra la pared, y su puño se había ido directamente al ojo.

-Esto no puede ser –le dije
- Has de tomar una solución - seguí, mientras ella me miraba a través de la oscuras gafas de sol.

La Administración en este caso funciona con celeridad, y la propia doctora interpuso una denuncia al juzgado... Se le dio apoyo psicológico y medicación, haciendo profesionales de la salud el seguimiento cercano del caso.

…………………………………


Durante tiempo le perdí la pista , no sin antes asegurarme que estaba saliendo del duelo de la perdida de la pareja agresora .Cual fue mi sorpresa cuando al volver a visitarme en la consulta me confesó que había retirado la demanda del juzgado, y que volvía a vivir con el maltratador

Esta situación me hizo reflexionar sobre el duro paso que realiza una mujer maltratada, y como se llegan a tantas muertes por la violencia machista No es un caso aislado, y si muy frecuente el que le pasó a esta joven.

……………………………………….

La gran sensibilidad social que existe en este tema ha llevado a muchos que han dado con sus huesos en la cárcel , otros cumplen con trabajos en beneficio de la comunidad y otros más , participan en programa de tratamiento de preeducación .

….
Ayer vieron a la luz tres mil brazaletes con GPS para los maltratadores , estos brazaletes tienen como objetivo ser una medida disuasoria , pero esta medida que ha costado mas de cinco millones de euros solo cubrirá el 9& de las ordenes de alejamiento que existen hoy en los juzgados .

Este sistema alertará a la victima que el agresor está cerca , y ésta podrá llamar al servicio de urgencia , donde el año pasado y por un error humano , un recluso que llevaba la pulsera mató a su exmujer intentando también asesinar a su actual pareja

Este brazalete ha de ser autorizado por un juez y deberá llevarlo en el tobillo o en la muñeca interrumpidamente.

Me pregunto a estas alturas si lo conveniente seria intentar aumentar , además de esta medida , las ayudas psicológicas a estas mujeres , o si seria bueno reflejar la personalidad de muchas mujeres que aún y sufriendo maltratos se siguen sintiendo culpables de su actuación aún siendo inocentes .
La mente humana es prodigiosa, y entrar en los vericuetos de la personalidad es un camino arduo .Servirán todas la medidas que se adecuen pero tengo demasiadas dudas que sean definitivas.
…………………………………………………
Hoy ha venido una vecina de la mujer de la cual explicaba su caso de matrato al inicio de esta historia, informándome que estaba ingresada en el hospital por múltiples cuchilladas de su agresor.
Ha salvado la vida al menos , por ahora …


Angels Vinuesa

2 comentarios:

Deprisa dijo...

Una historia terrible :-(

En mi opinión el brazalete es una buena medida, aunque como señalas debería ir acompañada de un aumento en otras. Además creo que los alejamientos deberían ser más amplios, algo así como mandar a los maltratadores a otra localidad.

angels dijo...

Hola Deprisa,
Muchas gracias por el comentario, la verdad es que la historia aunque te parezca terrible es real, estoy de acuerdo contigo en que los alejamientos deberian ser .. de por vida.Un saludo
Angels