Ir al contenido principal

UN BRAZALETE PARA EL AGRESOR











Apareció un día por la consulta. Era una mujer joven que rozaba la treintena y a la que conocía hacia ya varios años.

La relación con su pareja le había causado bastantes contratiempos, bebía en exceso y siempre la insultaba.La menospreciaba delante de sus amistades y ella se volvió excesivamente celosa de él.

Esa turbulenta relación, estaba ya contaminada hacia tiempo. Ella sabía que no tenía que seguir asi, y que las humillaciones de él eran del todo intolerables. Pero el amor, o quizás seguramente no era amor eso, le hacia sentirse dependiente de él a todas horas. Ocasión que él aprovechaba para seguir menospreciándola.

Había sufrido un aborto, después de la negativa de él de tener el niño, y de haber pateado su vientre literalmente.

Aquella mañana acudió a la consulta con grandes gafas de sol y en un estado deplorable. Había adelgazado mucho desde la última vez que la vi, y se la veía muy nerviosa.

No hicieron falta muchas palabras para ver que su ojo estaba completamente morado y el porqué de estado.

La pareja la había estampado contra la pared, y su puño se había ido directamente al ojo.

-Esto no puede ser –le dije
- Has de tomar una solución - seguí, mientras ella me miraba a través de la oscuras gafas de sol.

La Administración en este caso funciona con celeridad, y la propia doctora interpuso una denuncia al juzgado... Se le dio apoyo psicológico y medicación, haciendo profesionales de la salud el seguimiento cercano del caso.

…………………………………


Durante tiempo le perdí la pista , no sin antes asegurarme que estaba saliendo del duelo de la perdida de la pareja agresora .Cual fue mi sorpresa cuando al volver a visitarme en la consulta me confesó que había retirado la demanda del juzgado, y que volvía a vivir con el maltratador

Esta situación me hizo reflexionar sobre el duro paso que realiza una mujer maltratada, y como se llegan a tantas muertes por la violencia machista No es un caso aislado, y si muy frecuente el que le pasó a esta joven.

……………………………………….

La gran sensibilidad social que existe en este tema ha llevado a muchos que han dado con sus huesos en la cárcel , otros cumplen con trabajos en beneficio de la comunidad y otros más , participan en programa de tratamiento de preeducación .

….
Ayer vieron a la luz tres mil brazaletes con GPS para los maltratadores , estos brazaletes tienen como objetivo ser una medida disuasoria , pero esta medida que ha costado mas de cinco millones de euros solo cubrirá el 9& de las ordenes de alejamiento que existen hoy en los juzgados .

Este sistema alertará a la victima que el agresor está cerca , y ésta podrá llamar al servicio de urgencia , donde el año pasado y por un error humano , un recluso que llevaba la pulsera mató a su exmujer intentando también asesinar a su actual pareja

Este brazalete ha de ser autorizado por un juez y deberá llevarlo en el tobillo o en la muñeca interrumpidamente.

Me pregunto a estas alturas si lo conveniente seria intentar aumentar , además de esta medida , las ayudas psicológicas a estas mujeres , o si seria bueno reflejar la personalidad de muchas mujeres que aún y sufriendo maltratos se siguen sintiendo culpables de su actuación aún siendo inocentes .
La mente humana es prodigiosa, y entrar en los vericuetos de la personalidad es un camino arduo .Servirán todas la medidas que se adecuen pero tengo demasiadas dudas que sean definitivas.
…………………………………………………
Hoy ha venido una vecina de la mujer de la cual explicaba su caso de matrato al inicio de esta historia, informándome que estaba ingresada en el hospital por múltiples cuchilladas de su agresor.
Ha salvado la vida al menos , por ahora …


Angels Vinuesa

Comentarios

Deprisa ha dicho que…
Una historia terrible :-(

En mi opinión el brazalete es una buena medida, aunque como señalas debería ir acompañada de un aumento en otras. Además creo que los alejamientos deberían ser más amplios, algo así como mandar a los maltratadores a otra localidad.
angels ha dicho que…
Hola Deprisa,
Muchas gracias por el comentario, la verdad es que la historia aunque te parezca terrible es real, estoy de acuerdo contigo en que los alejamientos deberian ser .. de por vida.Un saludo
Angels

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q