lunes, agosto 17, 2009

LA GIOCONDA 500 AÑOS DESPUÉS




En casa de mi madre Teresa, hay un cuadro de la Gioconda , creo que es un regalo de mi hermana Loli cuando estuvo en Paris , porque no recuerdo muy bien desde cuando la Gioconda hace de gobernanta del comedor de mis padres .

El cuadro, es un lienzo de imitación pero que guarda con exactitud todos los detalles, rematado por un marco dorado bastante barroco según mi opinión.

Hoy me entero que la dama de sonrisa enigmática cumple 500 años y por eso escribo hoy sobre ella, en unas fechas donde la política esta adormilada por las elevadas temperaturas y apetece, creo yo, leer algo curioso mas que una polémica trás otra.

Ya vendrá Septiembre y les pondremos las pilas.

……………………………
De todos los misterios que este cuadro alberga, y que hicieron hasta pensar que fuera un Leonardo Da Vinci travestido, o un joven amante dado su aire de masculinidad , por fin se ha descubierto ya en los albores del siglo XXI, que la modelo de esta figura no fue otra que Lisa Gherardini esposa de un rico comerciante de telas , Francesco Bartolomeo de Giocondo y amigo de Leonardo .

Aunque el nombre de Gioconda quiere decir alegre , sobre el rictus de su boca , algunos creyeron que, o bien le faltaban piezas dentarias debido al bruxismo ( repiqueteo de dientes cuando dormimos) ,o también se escribió que la media sonrisa se debe a que durante la sesión de pintura, bufones bailaban a su alrededor para hacerla sonreír.

Sin embargo este cuadro que ha estado estudiado hasta el infinito , describe su sonrisa, según la revista New Scientist, basándose en unos estudios de la Universidad de Ámsterdam como mucha felicidad , algún sentimiento de disgusto, un poco de miedo y hasta una pizca de enojo.

Y hasta se atreve una experta de percepción visual Margaret Livingstone a afirmar que si miramos fijamente a su boca la sonrisa desaparece, sin embargo si nuestra vista se fija en los ojos la sonrisa vuelve a aparecer.

¡Hagan la prueba!

Este óleo, demasiado pequeño a mi entender cuando lo pude ver en vivo en el Museo del Louvre en Paris, descubre una madonna que podría estar embarazada por la posición de su manos y, la hinchazón de sus dedos.

Es curioso observar que tanto sus cejas como sus pestañas son inexistentes moda que se estilaba entre las damas florentinas de clase media en esa época , y que desde cualquier ángulo que la mires siempre te está observando, aunque este punto es debido a la técnica con la que está pintada: “el sfumatto” , que da una sensación tridimensional y de profundidad.


Sin embargo, el ingeniero francés Pascal Cotte que es un entusiasma de esta pintura y le ha dedicado muchas horas de estudio, sostiene que en el original si que tenia pestañas y cejas y en posteriores restauraciones se borraron.

Este estudioso , ha podido verificar que a la Gioconda la cubría un manto y que los colores de ahora verdes amarillos y marrones, eran antes de las sucesivas restauraciones azules , blancos mucho más brillantes.

Otra de la peculariedades del cuadro es, que si miramos el paisaje del fondo observamos que el lado izquierdo no se encuentra al mismo nivel que el lado derecho.

El cuadro de la Mona Lisa sigue dando que hablar, y ni en sus 500 años se ha dejado de especular , esperemos que siempre hayan misterios que rodeen a esta pintura , porque asi seguirá manteniéndose viva otros 500 años mas .

Como decía un amigo mío:

“No existe mayor seducción para un hombre que una mujer misteriosa “

¡Disfruten de este cuadro!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: