lunes, agosto 03, 2009

LOS PAPÁS –SACERDOTES







En los primeros siglos de nuestra era en las comunidades cristianas ni se contemplaba el celibato, fue en el Concilio de Trento hacia 1500 cuando se establece de forma definitiva el celibato sacerdotal obligatorio.

En una época más reciente los últimos Papas se han ratificado en este celibato a pesar de los movimientos de curas casados o bien convivientes con sus parejas.

Es un hecho probado que muchos sacerdotes ha optado por esta vía, o bien se han casado o bien viven en pareja sin que eso sea un impedimento para que sigan su vida en la fe.

Lo detractores del celibato ven una de las causas de los abusos sexuales , como ha ocurrido en los EEUU y en Austria y que le ha costado a la Iglesia querellas millonarias , sin embargo también hay defensores que atribuyen que toda su mirada ha de estar proyectada hacia una vida espiritual sin distracciones en la vida de los instintitos carnales.

Sin embargo este hecho probado, que muchos sacerdotes viven en concubinato, ha hecho replantearse a la Iglesia una opción que antes ni siquiera hubiese pasado por la mente de nadie.

Darles a sus descendientes , hijos de sacerdotes , el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales , además de poder constatar por la prueba del ADN la paternidad de dichos hijos.

La variedad es que esos papas –sacerdotes podrán seguir ejerciendo el sacerdocio , pero su mujer y sus hijos podrán recibir las ayudas sociales , asi como la herencia o personal , aunque especifica, que no los bienes que pertenecen a la Iglesia y que son patrimonio de ella.

Esto no quiere decir que los sacerdotes puedan casarse, que para ello tendrían que tener una dispensa papal, simplemente que esos niños, puedan adquirir el apellido del padre con todo derecho.

Es algo dicotómico y suena extraño , no se si pensar que eso es un adelanto o simplemente que asustados por las querellas presentadas en otros países , tengan miedo que puedan disminuir sus arcas , y por ello han dado este pequeño paso que por otra parte era algo que caía por sus peso siendo solamente una constatación de una realidad.

¿No seria mejor que pudiesen descartar el celibato para las órdenes sacerdotales y dejar que pudieran tener una familia como ocurre en otras religiones, sin que ello pudiera ser un despiste para sus fieles?

Al fin y al cabo si volvemos a la Iglesia primitiva a sus comienzos , era de esa forma , o al menos que fuera opcional como en la Iglesia Oriental o en la Iglesia Protestante.

Imagino que hay otros votos como el de la pobreza que tendrían que inculcar más, a aquellos que están asentados en sus poltronas, y con un patrimonio casi universal.

Creo más en los curas que están al lado del desvalido, de los pobres, de los inocentes porque esa es la esencia de la religión...

Pero ...¡claro! mi opinión solo es un grano de arena ante las catedrales de la magnificencia.


Angels Vinuesa

No hay comentarios: