miércoles, septiembre 02, 2009

EL AGUJERO NEGRO DEL GOBIERNO






Mi amigo Miguel siempre se empeñaba en explicarme las teorías sobre el universo , él es físico quántico , pero sobre todo un tema que le encantaba era el de los agujeros negros.

Nunca entendí muy bien la conjeturas sobre esa región del espacio , que teniendo una gran concentración de masa produce un campo gravitatorio del que ninguna partícula puede escapar.

Este objeto celeste tiene una gran energía y absorbe todo lo que esta a su alrededor. El símil con lo que está ocurriendo con las arcas públicas me vale de ejemplo.

……………………………………

Un agujero negro es el que tiene nuestro Gobierno y ayer lo explicaban a los medios.

Y es que la vaca no da para tanto, y de tanto exprimirla se está quedando sin leche.

El problema ha sido la situación dichosa de la crisis, y de cómo paliarla. El pastel del dinero que guardábamos en la bolsa se ha expoliado casi todo. No digo yo que no fuera necesario, porque siempre han mantenido las ayudas sociales y eso vale una pasta gansa.

Todas la medidas que han adoptado en este tiempo, parecen sacadas de una clase de los salesianos, han ido improvisando tal y como sucedían las situaciones.
No han sido previsores , no se si se puede ser previsor en estos casos , y han echado mano del fondo que tenia el Estado , subiendo de esta forma la deuda a casi cincuenta millones de euros , alcanzando el PIB el 4,69%.

“ese es el agujero negro”

……………………………………

No cuadran las cuentas, pues el ingreso que tiene el Estado y lo que se gasta no coincide ni de coña.

No tengo ni idea de economía, si lo supiera seguro que mis cuentas serian mucho mas grandes, pero si el Estado ingresó unos 57 millones de euros, pero gastó mas de 107 000, ahora no se como se va a reponer este déficit. La consecuencia de la coyuntura económica es la culpable, y hay un refrán que define muy bien esta situación.

“A grandes males, grandes remedios”

Aunque el refranero español está siempre indicado para cada caso, y en este que nos ocupa diríamos que:

“No se puede vestir a un santo desnudando a otro”

Que es creo lo que ha ocurrido , las medidas adoptadas en momentos críticos para paliar la crisis ,( el plan E, La ayuda a los Bancos, las ayudas a los desempleados que se han quedado sin subsidio de desempleo y un largo etc.) que se ha ido implementado a golpe de situación en cada momento , como si de un prestidigitador se tratase, y sacase del sombrero de copa , medidas mágicas intentando , por una lado no mermara la moral de los trabajadores , y por otra intentar dar un atisbo de esperanza.

Toda esta estrategia ha ascendido a a 25 millones de euros, por esta razón este crecimiento del déficit ha ido aumentando exponencialmente, rozando al barrera que tiene marcada la Unión Europea en estos casos.

Cada país ha intentado paliar el mal momento económico como ha podido o como ha sabido, no creo en ningún caso que sea de mala fe, pero si contamos la cantidad de expolios no ofíciales que se han hecho en estos años, quizá las cuentas estarían más equilibradas.

Todo ese dinero que supuestamente esta en paraísos fiscales , y todo lo que se ha substraído de forma ilegal de las arcas publicas , concesión de terrenos , trafico de influencias , cohecho , es un autentico robo a mano armada al estado del bienestar.

La recaudación de impuestos en el año que ya pronto nos deja ha sido menor debido por un lado a las devoluciones , y la escasa ganancias de las empresas , también los ingresos por impuestos indirectos y el IVA en comparación con el ejercicio anterior fue bastante menos , hasta la recaudación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas , disminuyó, asi como la recaudación de los hidrocarburos.

Todos estos negativos han hecho que esa bolsa imaginaria, este casi vacía, y con algún agujerillo por donde hay fuga de dinero.

A fuego pasado es difícil de predecir si algún otro tipo de Gobierno lo hubiese hecho peor o mejor que este , pero yo me quedo con dos datos , no se han rebajado ni las ayudas sociales , ni del seguro por desempleo , aunque me temo que este año para nosotros los funcionarios nos llegará la época glaciar con la congelación del sueldo , aunque no lo hayan dicho todavía.

¡Recemos para que esto no ocurra!

Angels Vinuesa





.

No hay comentarios: