Ir al contenido principal

EL AGUJERO NEGRO DEL GOBIERNO






Mi amigo Miguel siempre se empeñaba en explicarme las teorías sobre el universo , él es físico quántico , pero sobre todo un tema que le encantaba era el de los agujeros negros.

Nunca entendí muy bien la conjeturas sobre esa región del espacio , que teniendo una gran concentración de masa produce un campo gravitatorio del que ninguna partícula puede escapar.

Este objeto celeste tiene una gran energía y absorbe todo lo que esta a su alrededor. El símil con lo que está ocurriendo con las arcas públicas me vale de ejemplo.

……………………………………

Un agujero negro es el que tiene nuestro Gobierno y ayer lo explicaban a los medios.

Y es que la vaca no da para tanto, y de tanto exprimirla se está quedando sin leche.

El problema ha sido la situación dichosa de la crisis, y de cómo paliarla. El pastel del dinero que guardábamos en la bolsa se ha expoliado casi todo. No digo yo que no fuera necesario, porque siempre han mantenido las ayudas sociales y eso vale una pasta gansa.

Todas la medidas que han adoptado en este tiempo, parecen sacadas de una clase de los salesianos, han ido improvisando tal y como sucedían las situaciones.
No han sido previsores , no se si se puede ser previsor en estos casos , y han echado mano del fondo que tenia el Estado , subiendo de esta forma la deuda a casi cincuenta millones de euros , alcanzando el PIB el 4,69%.

“ese es el agujero negro”

……………………………………

No cuadran las cuentas, pues el ingreso que tiene el Estado y lo que se gasta no coincide ni de coña.

No tengo ni idea de economía, si lo supiera seguro que mis cuentas serian mucho mas grandes, pero si el Estado ingresó unos 57 millones de euros, pero gastó mas de 107 000, ahora no se como se va a reponer este déficit. La consecuencia de la coyuntura económica es la culpable, y hay un refrán que define muy bien esta situación.

“A grandes males, grandes remedios”

Aunque el refranero español está siempre indicado para cada caso, y en este que nos ocupa diríamos que:

“No se puede vestir a un santo desnudando a otro”

Que es creo lo que ha ocurrido , las medidas adoptadas en momentos críticos para paliar la crisis ,( el plan E, La ayuda a los Bancos, las ayudas a los desempleados que se han quedado sin subsidio de desempleo y un largo etc.) que se ha ido implementado a golpe de situación en cada momento , como si de un prestidigitador se tratase, y sacase del sombrero de copa , medidas mágicas intentando , por una lado no mermara la moral de los trabajadores , y por otra intentar dar un atisbo de esperanza.

Toda esta estrategia ha ascendido a a 25 millones de euros, por esta razón este crecimiento del déficit ha ido aumentando exponencialmente, rozando al barrera que tiene marcada la Unión Europea en estos casos.

Cada país ha intentado paliar el mal momento económico como ha podido o como ha sabido, no creo en ningún caso que sea de mala fe, pero si contamos la cantidad de expolios no ofíciales que se han hecho en estos años, quizá las cuentas estarían más equilibradas.

Todo ese dinero que supuestamente esta en paraísos fiscales , y todo lo que se ha substraído de forma ilegal de las arcas publicas , concesión de terrenos , trafico de influencias , cohecho , es un autentico robo a mano armada al estado del bienestar.

La recaudación de impuestos en el año que ya pronto nos deja ha sido menor debido por un lado a las devoluciones , y la escasa ganancias de las empresas , también los ingresos por impuestos indirectos y el IVA en comparación con el ejercicio anterior fue bastante menos , hasta la recaudación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas , disminuyó, asi como la recaudación de los hidrocarburos.

Todos estos negativos han hecho que esa bolsa imaginaria, este casi vacía, y con algún agujerillo por donde hay fuga de dinero.

A fuego pasado es difícil de predecir si algún otro tipo de Gobierno lo hubiese hecho peor o mejor que este , pero yo me quedo con dos datos , no se han rebajado ni las ayudas sociales , ni del seguro por desempleo , aunque me temo que este año para nosotros los funcionarios nos llegará la época glaciar con la congelación del sueldo , aunque no lo hayan dicho todavía.

¡Recemos para que esto no ocurra!

Angels Vinuesa





.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q