martes, septiembre 22, 2009

TURISMO SANITARIO






Cuando mis padres llegaron a Cataluña en la década de los sesenta también eran inmigrantes (por estar dentro del territorio) y no emigrantes ( de fuera del país ) pero a ellos se les consideró “los otros catalanes” defendiendo que catalanes eran los que vivían y trabajaban en Cataluña .

Parece ser, que el Sr. Ibarra tiene mala memoria de esto que es la historia de nuestro país, quizás porque él no ha inmigrado, suponiendo no españoles ¿a quien?


A mi personalmente siempre me ha parecido el Sr Ibarra , un señorito de los muchos que copaban todas las tierras extremeñas , y tenían a su cargo trabajadores del campo , mientras ellos se dedicaban a estar en su cortijo , cazar y pasearse .

Siempre creí ya cuando estaba de Presidente de la Junta de Extremadura que no reflejaba para nada el pensamiento socialista. Sus salidas de tono eran habituales, y casi nunca comulgaba con las ideas del partido. Por esta razón no me ha extrañado las declaraciones vertidas ayer sobre el Turismo Sanitario.


Según sus palabras, existen personas que se desplazan a España de otros países para hacerse intervenciones de alto nivel aquí.

Por supuesto que estas declaraciones no tiene ni pies ni concierto, ya que reflejan un gran desconocimiento del Sistema Sanitario que tenemos.

Al margen de este desconocimiento, también sus declaraciones no dejan de ser xenófobas para “los otros españoles” como en su tiempo fueron “los otros catalanes”

Las personas que emigran a nuestro país , y tienen sus residencia, tienen que ser considerados por ley , españoles con todos los derechos , ya que pagan a la seguridad social , y sus impuestos como cada hijo de vecino y por lo tanto deben tener asistencia sanitaria como cualquiera de los que hemos nacido aquí.

Los que están sin papeles tienen también derecho a la sanidad pública (nada más faltaría eso), pero han de estar empadronados en un domicilio,pero la universalidad de nuestro sistema hace que puedan ser atendidos por nuestros profesionales.

La Sanidad pública tiene sus mecanismos propios , para establecer cual es la prioridad de las intervenciones quirúrgicas , y desde luego una intervención como la que menciona el Sr. Ibarra , es larga en el tiempo , a no ser que alguien venga a este país de un patinazo , se rompa la cadera y se le haya de poner una prótesis, la otra vía es bastante dificil.Precisamente hay personas que esperan años para ser intervenidos

Para la personas que son extranjeros, existen convenios de asistencia, que van reembolsados a sus países, y se denomina " servicios a terceros"

Es decir que si una persona de la Comunidad Europea, tiene que ser atendido aquí, sus gastos, son cobrados al país de origen mediante factura, existen convenios a este efecto tanto para Europa como para Latinoamérica.

Los cotos Sr Ibarra , son lo que se tienen en tierras extremeñas , no se puede poner cotos a uno de los logros de la sociedad , y que es innegociable para nadie .

El hecho que el Presidente Obama tenga tantos problemas por dar cobertura sanitaria a los americanos es debido , precisamente a esos cotos que ponen las grandes aseguradoras , y que dejan al ciudadano de a pie , con la rueda de la fortuna que no le caiga un cáncer porque tendrá que empeñar hasta su casa para poder pagarlo.

¿Ocurre esto aquí?
...................

La mirada advenediza de las mutuas que están recalando clientes, para volver a pagar lo que ya se paga con los mismos profesionales que trabajan en nuestro sistema de salud y en las mutuas privadas.

Esto si que puede hacer daño a nuestro sistema sanitario, el que la gente pague doble por el mismo servicio.

¿O usted pagaría dos veces por un coche o por una casa?

Dejemos las mutuas para los accidentes laborales, y la sanidad pública para todos.

.................

Uno puede venir con un billete de 300 euros , caerse en el aeropuerto , romperse una cadera y tener que ser ingresado e intervenido por ello , pero eso no se llama "turismo sanitario" sino "mala pata"

Angels Vinuesa

No hay comentarios: