Ir al contenido principal

EL MOSQUITO TIGRE Y EL MONO DUCHADO






Hace unos días vino a la consulta un señor jóven con una mordedura. Al preguntarle si había sido un perro el causante, me dijo que era un mono.

¿Un mono? – le pregunté, ya acostumbrada que la gente tenga como animal de compañía uno exótico, y creyendo en mi inocencia que el mono seria de pequeño tamaño.

Cual fue mi sorpresa cuando la mordida del mono en la pierna del joven era de gran envergadura, por lo que pude deducir que el mono era grande, grande.

Evidentemente el mono no había pasado por ningún control veterinario, pues su entrada era ilegal en nuestro país, y lo mantenían en una jaula.

Pero el mono olía, y nuestro protagonista no se le ocurrió otra cosa que meterlo en la bañera, por lo que el mono no acostumbrado al agua arremetió contra él.

¿Y que esperaba?- le dije sin poder contener la risa imaginando al mono, metido en la bañera, y al joven con la ducha en la mano.

Pero no son solo animales de gran envergadura que entran en nuestro país sino también otros que están azotando piel que se le ponga por delante, me estoy refiriendo al "Aedes Albopictus", también llamado mosquito tigre.

…………………………………



En estos días se está hablando mucho de este tipo de mosquito, que ya ha picado a media España, y que se va generalizando en zonas con agua estancada.

Mientras veía esta noticia estaba pensando que el mosquito de marras venia con acento extranjero, posiblemente en las ruedas de algún transporte internacional, y acomodado en las cubiertas encharcadas que le han servido de pasaporte de entrada.

El mosquito tigre, denominado así por sus rayas negras en el dorso es originario del Sureste asiático, y ya se ha instalado en numerosos países aparte de España.

Estas especies invasoras son producto de la globalización biológica , del viajero poco consciente de transportar de un lado al otro del planeta sin el menor control ni previsión , y que está propiciando consecuencias a veces sorprendentes .


El mosquito tigre venido de las selvas asiáticas , donde hacen de la humedad su hábitat, son mucho más agresivos que nuestros mosquitos locales , capaces de atravesar la ropa, y es , al contrario de nuestros noctámbulos mosquitos ,diurnos por excelencia.

Es capaz este mosquito de colocar sus huevos en cualquier recipiente que tenga agua estancada y sacar adelante su progenie.

Son tan potentes que sus huevos pueden permanecer aletargados durante meses resistiéndose a la desecación.

Las medidas que se están utilizando deben ser permanentes en todo caso, ya que sino el mosquito tigre seguirá picando a todo el que se le ponga a tiro.

Pero si bien esta especie se ha podido introducir en España de forma involuntaria , son otras como los animales exóticos que algunos refieren de animal de compañía los que también pueden acarrear enfermedades trasmisibles a las personas.

Curiosamente este insecto no puede desplazarse mas de 150 metros , y la forma que ha recorrido ya medio planeta ha sido con la ayuda del humano , y este mosquito nada escrupuloso , porque pica igual al hombre que a otros mamíferos , y hasta los anfibios o la aves ,tiene en su contra que se adapta maravillosamente al medio ,lo cual empeora su eliminación .

Esta especie invasora de nuestro territorio entro a los EEUU en una planta llamada "Bambú de la suerte", y en España el primer caso data de verano del 2004 en la población catalana de Sant Cugat del Vallés.

Ayer se quejaban en Torrevieja(mas de 300 visitas de urgencias por este motivo) y hasta en Roquetas de Mar.

¡Anda y que no ha tenido que caminar el mosquito dichoso!

Aunque por ahora no debemos temer a la leyenda que trae con enfermedades como el "dengue" , porque previamente para que nos pudieran hipotéticamente infectar debería haber picado a una persona afecta de esta enfermedad , y el mosquito solo hacer de vector transmisor , y eso es poco menos que probable por ahora en nuestro territorio .

……………………

El otro día en casa de unos amigos me sorprendió la voz casi perfecta que venia del balcón y que decía deletreando: ¡Cochino el gato!

Me acerqué y solo vi un loro grandote en una jaula que era el emisor de tal insulto, y ese... con esas dimensiones no eran los periquitos que estaban antes en las casas, en todo caso el padre de los periquitos.

Sonreí entonces pensando en el mono duchado.


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
 LAS ALAS DEL PAJARILLO ...  Cuando le  conoció , era un pajarillo , con las  alas  pequeñas  y frágiles . Su  gorra  siempre  tapándole los ojos  y la mirada  huidiza y  ausente.   No  tenía  conocimiento de nada , de la  vida  y  en general. Habia  estado  criado  con una  madre  protectora y manipuladora  que  había  hecho  de la mentira  una  actuación  normalizada .  Llevaba  en sus  espaldas , el pequeño pajarillo, una  gran carga  que  había  asumido desde pequeño  La  responsabilidad  de una  familia ,  que  le había impedido  llegar a las letras  y  a las palabras . Su misión ,  entonces  , la del pajarillo de  alas  frágiles  era  alimentar a  su familia , y por  ello había  tenido que dejar los estudios , y  ponerse  a trabajar  desde muy joven.    El pajarillo  empezó  a crecer  cuando la conoció a  ella , que  era   su  sustento y  su  apoyo . Las alas  antes  frágiles , comenzaron a crecer  fuertes , y  de un  blanco níveo.  Empezó  a  saber  como era la