jueves, octubre 01, 2009

JUBILACIONES Y JUBILACIONES







En un mes aproximadamente se jubila una compañera mía, Isabel, después de más de treinta años de trabajo. Estamos ya con los preparativos para darle una buena despedida a base de fiestorra grande , sin embargo el sueldo que le quedará será mas o menos digno, pero sin aspavientos .

Habrá trabajado hasta los 65 años , sin haber tenido la posibilidad de pre jubilarse antes , ya que eso traería consigo un abaratamiento de su jubilación.

Isabel , mi compañera también cobrará el 80% de sus salario al igual que le Sr Goirigolzarri, con una sensible diferencia , el señor del BBVA que habría cobrado en el 2008 más de 4 millones de euros , le queda un sueldo de más de 250.000 euros al mes , que es el equivalente a comprarse un piso cada mes . Sin embargo mi compañera, tendrá que subsistir con más de mil euros.


…………………………………………………


Teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país ( o quizás es una falacia) es de vergüenza ajena el que el Señor Goirigolzarri , ex consejero del BBVA vaya a cobrar la cifra de nada menos 52 millones de euros , repartidos en tres millones cada año.

Es según todos los partidos políticos un escándalo, y sobre todo un mal ejemplo, y yo añadiría una “tomadura de pelo” para la ciudadanía.

Estas indemnizaciones tendrían que tener un límite , o en tal caso una carga fiscal especial , es curioso , que hace pocos días , la banca pretendía elecciones anticipadas , diciendo que habría que recortar en congelar las pensiones y abogaban por el abaratamiento del despido , u otras “perlas” por el estilo.

Eso se llama medir con doble rasero y un poco de cachondeo de paso.

Pienso en estos momentos en los jubilados , y sobre todo las pensiones más bajas que son las de las viudas que no llegan a seiscientos euros , y en comparación con los 250.000 euros que cobrará este señor , se podrían pagar a mas de cien mil parados .

Sin embargo, me llama la atención que este caso haya saltado a la rueda mediática y se horroricen desde todo el flanco político y de sindicatos, y que no dijeran ni mu, cuando se hizo el fichaje de Ronaldo que cobrará más de 13 millones de euros, o el de Messi con mas 9 millones de euros netos este año.

Estos futbolistas mantienen una fiscalidad bastante reducida en los primeros años y lo único que se les aprecia es que saben dar muy bien patadas al balón.

Hay otros casos flagrantes sobre cobros millonarios y que tampoco pagan impuestos , como en el caso de los deportistas que están nacionalizados en otros países mucho más rentables como en el caso de Fernando Alonso , el asturiano pagará sus impuestos , seguramente menos que aquí, en Suiza .

Y él no es un caso aislado sino que existen muchos que también actúan de la misma manera.

No se si en este caso , y en los otros se puede activar alguna medida fiscal , pero si se pudiese , se tendría que hacer sobre todo por ética hacia la población en general .

Aunque imagino que esa asignatura, la de ética hay muchos que no la dieron.


Angels Vinuesa

No hay comentarios: