martes, octubre 27, 2009

LEY DE SUCESIONES; EL PEAJE DE LA MUERTE.








El otro día hablando con un amigo sobre la Ley de Sucesiones, me decía que ahora la gente está haciendo lo siguiente;

Si alguien quiere dejar un capital a sus hijos , es un ejemplo , se va a Madrid por hablar de otra Comunidad Autónoma , se empadrona allí , compra un piso , lo vende y después le da el importe integro en “cash”.

Vamos a ver que pasa en Cataluña , ese mismo familiar deja en herencia un piso a sus hijos , los hijos deberán de pagar mas del 30 % a Hacienda por la ley de Sucesiones , por lo que el hijo se quedará sin una buena parte de la herencia , y en muchos casos deberá vender la propiedad para pagar a Hacienda .

¿Es discriminatorio o no?

Desde luego se ve a legua que el suprimir la Ley de Sucesiones en unas Comunidades si y en otras no, trae consigo consecuencias fiscales muy importantes.

Pero, este impuesto trasferido a la Comunidades Autónomas, se ha reducido y hasta se ha extinguido en algunas Comunidades, sin embargo en Cataluña sigue vigente.

Este "peaje de la muerte " , slogan de la campaña de la Asociación para la Reforma del Impuesto de Sucesiones , nunca ha estado más acertado , y si bien ERC ha presentado un documento para la modificación del documento , está ahora en pleno debate si se aprueba o no .

La excusa en este caso es no favorecer a las grandes fortunas, que siguen ganando , pero no se tienen en cuenta los patrimonios pequeños o medianos que deberían quedar exentos de este tributo al menos en el 80%.

¡Ese es el debate!

No el que se quite el impuesto sino que se ajuste a los pequeños y medianos patrimonios y se siga, si se requiere en las grandes fortunas .

En este punto están de acuerdo CI y PP, en cambio “los sociatas” dicen que pueden retocarlo sin llegar a eliminarlo, aunque toda esta música me suena a canción preelectoralista.

Otra de las excusas que interponen a esta reforma del impuesto de sucesiones es que en plena crisis no se debería retocar, ya que la "mordida" que se lleva el Govern es mucha, y se perderían muchos euros para el cofre del dinero. aunque sea a expensas de la muerte de un familiar .

MORIR EN CATALUNYA sigue siendo caro, exigiendo pagar tributos de hasta el 30 % de la herencia, mientras que en la mayoría de las Comunidades Autónomas lo han reducido hasta un 90%...

Esta impuesto es de una voracidad insaciable que fulmina a las clases medias siendo desproporcionado el abuso para los ciudadanos.

Parece ser que desde todas la Comunidades autónomas están de acuerdo en corregir esta injusticia fiscal, aunque el Gobierno siga diciendo que no es el momento.

¿Deberán entonces morirse los catalanes cuando sea el momento adecuado? , o quizás, seguramente moriremos cuando Dios quiera, al margen de la Ley de Sucesiones.

http://www.nosuccessions.org/

Angels Vinuesa

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Los catalanes ya pagamos suficientes impuestos. El de sucesiones es injusto y abusivo, no lo podemos aceptar.
Entre todos debemos suprimirlo.
Otro aporte a esta causa es la plataforma de debate:
http://maiensfarancallar.cat/
Saludos.