lunes, noviembre 23, 2009

LA SANIDAD AMERICANA EN MARCHA






¿Qué les parecería tener que pagar una factura cuando saliera del Hospital?

¿Les gustaría tener que pagar un cheque cada vez que van a Urgencias?

¿Estarían dispuestos a negociar su intervención quirúrgica con el cirujano presentando sus ingresos, o su hipoteca?

En nuestra mentalidad europeísta no caben respuestas a tales preguntas y mucho menos tener que pagar por ser visitado por un médico, o en un servicio de urgencias de un hospital.

No nos planteamos ni siquiera el hecho de llamar al 012 , y que los sanitarios que acudan a nuestro domicilio , al finalizar la visita , nos larguen una factura como el que va a arreglar la lavadora .

Sin embargo los de USA, esto es algo habitual, y ahora el cambio les parece malo. Les parece peor a los que pagando una rica aseguradora tiene los mismos privilegios que nosotros, pero ¿Y todos aquellos que no pueden pagar?


Al parecer Obama es bastante tozudo en sus ideas y a pesar de las interferencias por parte de las aseguradoras médicas, al final se ha aprobado la Reforma del Sistema Sanitario aunque con una pequeña diferencia de votos solo 5.

Es un primer paso, pero no el definitivo que dará cobertura sanitaria a más de 96% de la población americana. Nunca he visto a una Presidenta de la Cámara anunciar con tan amplia sonrisa como cuando se dio la salida a la aprobación de la reforma.

Esta claro que un país como América no puede dejar sin cobertura sanitaria a la población, y que no poder acceder sino se tiene dinero. La Salud es un bien privativo y universal con el que no se debe jugar.

Mas de cien años se ha retrasado esta Reforma , y otros Presidentes como Kennedy y Clinton intentaron hacerlo pero no lo consiguieron .Ahora parce ser que este gobernante , Premio Nobel de la Paz , y primer Presidente afroamericanos se va a llevar los galardones de la victoria .

Contarán entonces , si se llega aprobar con un Sistema de Salud Público , al que podrán acceder, o escoger dentro de sus seguros privados , el gasto que subyace de esta aprobación se cargará en la subida de impuestos a las multinacionales y a los mas pudientes , asi como a medicare el seguro que ampara a los ancianos .
Es una incongruencia que un país que cuenta con los mejores profesionales sanitarios, se tengan a ajustar a los ingresos de cada uno.

...............

Hace unos cuantos meses asistí a una conferencia de un enfermero americano que nos explicaba como funcionaba la sanidad en su país , y nos decía con sorna que en las recepciones de los grandes Hospitales hay tantos administrativos y sanitarios como abogados , intentando buscar cualquier fallo en el sistema para poder denunciar y cobrar .

El coraje político de Obama no tiene parangón, el reto que ha asumido era una de promesas electorales , uno de sus principales argumentos. Hace pocos días Obama ha cumplido un año de su mandato, y era criticado en muchos foros por el no cumplimiento de muchos de sus afanes.

Es indudable que a este líder, el mundo le ha pedido mucho más de la realidad , y es verdad que sus esfuerzos a veces han sido infructuosos delante de conflictos que llevan décadas , y que no se arreglan de un plumazo , ni siquiera en un año de mandato .

Pero hay que reconocerle, que el hecho de la reforma Sanitaria y Universal para los americanos, era una gran hipoteca política mal heredada, tiene como contraprestación un hondo y meritorio contenido social añadido.

Sin embargo el enfoque dado por Obama para este conflicto , no era tanto el escandaloso problema moral que resultaba que mucha gente no contara con servicio de salud gratuito , sino su prisma era de aire economicista , alegando que el coste que supone en este momento la sanidad es altísimo, y que para reconstruir la economía se hacia necesario ajustar esta medida .

La reforma Sanitaria junto a la pena de muerte es el principal contraste de América frente al mundo civilizado, y solventado, espero este problema el de la Salud , el siguiente paso sea el de atajar el de la pena de muerte como segunda opción .

El primer Presidente que planteó por primera vez la necesidad de crear un nuevo sistema de Salud fue Teddy Roosevelt , pero nunca lo llegó a conseguir , en estos momentos un país mas solidario esta dispuesto a dar el si .

Poco a poco va avanzando el proyecto , a pasos de tortuga , pero son muchas las trabas que se encuentra por todos los flancos .

Pero el paso de gigante que dará para homologar su país con otras democracias del mundo , EEUU es dentro de esa categoría la única nación que no cuenta con cobertura universal, será descomunal.

En caso que se aprobara , solo quedarían expuestos a la no cobertura los inmigrantes ilegales , recordemos que en nuestro país , todo el mundo incluidos los de esta categoría tienen también cobertura sanitaria .

Es por ello el nuestro, el más universal de todos , aunque ya se alzan voces , para que exista el co- pago , o pago simbólico por las visitas , entendiendo que realizando esta acción bajarían las horas de espera en urgencias , y las visitas al médico.

Veremos ahora que dicen que si había ovnis en la toma de posesión de Obama , y no se que luces le acompañan mientras esta dando un discurso, si el Premiado Presidente , va a resultar que no es de aquí sino de otra galaxia .

Desde luego no hay que negarle que algo diferente si que es , porque fue capaz de ilusionar a millones de personas , yo incluida , y eso que la posibilidad de verlo aunque sea de lejos es tan remota como que el PP se haga cómplice del Gobierno.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: