lunes, noviembre 30, 2009

LA TIBIEZA DE MORATINOS: AMINATU HAIDAR





Ahora que suena con fuerza la presencia del Sr. Moratinos, para ocupar un alto cargo en la Unión Europea, se pone de manifiesto su tibieza en ciertos asuntos.

No he entendido nunca mucho de diplomacia , y casi siempre se me ha acusado de ser en determinados casos demasiado seca y cruda , y creo que para utilizar la diplomacia como arma en la negociación se ha de tener mucha sangre fría.

El Sr. Moratinos siempre me ha parecido desde fuera un “bonachón”, ese sería el adjetivo que le calificaría , sin embargo en el caso que hoy ocupa el aeropuerto de arrecife en Lanzarote no caben medias tintas ni sonrisas forzadas.

Aminatu Haidar es sin lugar a dudas la viva imagen de una mártir, que puede sacrificar hasta su vida por luchar por lo derechos del Sahara como independiente.

El problema radica en que el Rey Mohamed VI no está por la labor y es más , sentencia que o se es marroquí o no , y sino es asi, no puede recibir los beneficios de tener la ciudadanía .

Esta mujer de aspecto frágil, ya ha estado condenada en otras ocasiones a dar con sus huesos en la cárcel por la defensa de sus derechos y la de todo un pueblo.

Desde que España dejara la colonia en 1975, no han cesado las luchas, para que se reconociera al Sahara como independiente.

La lucha de Aminatu Haidar no ha sido estéril , y ha sido reconocida con multiples premios a nivel internacional.

El premio al Coraje Civil recibido en New York de la Fundación Train, y que fue la punta de la flecha que la hizo aterrizar en España, por negarse a aceptar la nacionalidad marroquí. Otros premios han testado su lucha como el Juan María Bandrés de la CEAR, y el Galardón de Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy.

Sin embargo este encontronazo con el gobierno alauí le ha costado no poder entrar en su país de nuevo, dejándola en una situación muy complicada aquí en España.

La solución es difícil, imaginemos en nuestro territorio el mismo caso, y el marrón que se le presenta al ejecutivo es memorable.

La huelga de hambre que sigue esta luchadora, no deja de tener tintes de tragedia, que puede tener un final muy angustioso, aunque esto no creo al fin que ocurra.

La concesión , si ella hubiese querido , de la nacionalidad española , le daría entrada de nuevo a su país, o al país que ella no entiende que es el suyo, sin embargo Aminatu, no es una persona que quiera "los papeles" , sino qes seguir en sus convicciones y su lucha.

Se solicita desde aquí la intervención del Presidente, y hasta del Rey, sabida como es la amistad que les une.

Pero admitir que el Sahara es independiente , no es "salve de un día" , y no creo ni aún la presión intencional que representa tener a una persona , de gran carga mediática en un terminal de aeropuerto , podrá hacer tomar una decisión tan drástica.

Es curioso, que siempre nos confraternizamos con problemas ajenos , como en este caso, los artistas y cantantes , periodistas y demás corte , y nos concienciamos poco con los problemas propios , que dejamos pasar "sin pena ni gloria"

Solo cuando nace una mártir, con es en este caso Aminatu, es cuando saltan las alarmas , y vamos todos corriendo en son de ayuda. Entonces plataformas, conciertos y demás festejos se orquestan en un "plis plas"


Ella quiere volver a su tierra saharaui, no a Marruecos , donde lleva luchando casi una década para que se respeten los derechos del pueblo que desea su independencia , pero que no comparte Marruecos por considerarlo ( el Sahara) integrado territorialmente , y siendo El Aiún , capital administrativa del Sahara Occidental.

La lucha de esta mujer , como David y Goliat , se encuentra en clara desventaja , pero, el silencio , el sufrimiento y la paz pueden a veces dar mas guerra que una contienda , y casos no nos han faltado en la historia , como Gandhi y otros tantos.

Moratinos se muestra tibio en esta situación , y debería afrontar diplomáticamente el problema directamente con el representante de Marruecos , y no parchear en nuestro país con una nacionalidad ,o con un status de refugiada política, para ella y para sus hijos.

El meollo de la cuestión creo que es no enturbiar una relaciones con nuestros vecinos de abajo del mapa, que hasta ahora han sido fluidas, y que han dejado que España sea un coladero de la emigración sin rechistar y con muchas ventajas que no tiene otros emigrantes.

No se como acabará este asunto , tengo la sensación que todo se va a arreglar ,y que no va a hacer falta que nadie ponga en peligro su salud, y su vida en una huelga de hambre.


Angels Vinuesa

No hay comentarios: