lunes, noviembre 02, 2009

MELVINIA







A todos nos gusta saber de dónde venimos, es una de las incógnitas que nos llevan en algún momento de nuestras vidas a hacer una árbol genealógico, para descifrar cual es nuestro origen.

Mi buen amigo Manuel Maldonado,

http://manuelmaldonadofernandez.blogspot.com/search/label/Reina-Guadalcanal

Ha escrito un libro que me ha hecho llegar sobre los orígenes de las familias de Trasierra, un pequeño, pero rico pueblo situado en Badajoz.

Allí me he podido enterar que si bien hay hasta cuatro generaciones que descienden de Extremadura , posiblemente , el origen de mi apellido Vinuesa , provenga de un pueblo de Soria llamado con el mismo nombre , y donde nunca he puesto mis pies, a pesar que hace años que lo digo.

Hice en su momento también , el escudo heráldico de mi apellido que tengo colgado en mi salón con una gran marco dorado , buscando algún antepasado de alto linaje , y al parecer si que los hubo , manteniendo así mi escudo de armas en color azur con una jarra de plata que tiene una faja de oro con el lema “Ave María”
El mío es una apellido toponímico , procedente de la Villa De Vinuesa , y por lo tanto debería tener la preposición " de" en su composición , por lo cual me tendría que llamar Angels de Vinuesa , no se si cambiaré el nombre de mi blog que queda como más aristocrático .

Esta obsesión con el linaje, nos ha hecho en algunos momentos de la historia, buscar realeza donde no lo hubo con el único propósito de emparejar las castas

………………………………………

Sin embargo en EEUU, la obsesión colectiva es saber si los afroamericanos descienden de esclavos, y colocar en la plantación el nombre de sus antepasados.
Esto le ha ocurrido a Michelle Obama , descubriendo la genealogista Megan Smolenyak en el The New York Times , que solo le separan cinco generaciones de la esclavitud .

Su tatarabuela, provenía de una plantación de Carolina del Sur, donde su amo inscribió entre sus pertenencias a una muchacha esclava valorada en 475 dólares de aaquella época y de nombre Melvinia.

Esta esclava tatarabuela de Michelle Obama, a la muerte del patrón fue llevada a Georgia donde quedó embarazada por el hombre blanco...

A todos nos viene a la cabeza una serie que dieron hace muchos años llamada Raíces, donde se ponía de manifiesto que la esclavitud americana esta dos calles más abajo.

Pero es precisamente este pasado de esclavitud, y que ahora después de años sea la primera Dama de los EEUU, lo que choca.

A los europeos no nos deja de extrañar, pues la vieja Europa es mucho más caduca y constreñida en este sentido.

Al contrario en América, se da una noticia como ésta, y ocurre la reacción contraria que todavía salta más la popularidad.

No es extraño encontrar ancestros de muchos ciudadanos americanos ligados con la esclavitud, a nosotros nos parece inconcebible, sin embargo existen muchas formas de esclavitud que no son tan vistosas, pero sin embargo está minando los cimientos desde dentro de una sociedad hipócrita, pero que esconde secretos inconfesables en las familias.

Pero ese tema es desagradable y no seguiré ese rastro sino el del apellido, que es mucho más sencillo y da mucha mas prestancia.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: