viernes, febrero 20, 2009

MI PRIMO ANDRESIN Y LAS MONTERIAS







Siempre en las familias existen algunas personas , que mas allá del parentesco , están en tu honda .A pesar y que todos son familia por igual , si de sangre se trata , hay ciertas complicidades que te hacen estar mas unido .

Exactamente eso es lo que me ocurre con mi primo Andresin, al que siempre he llamado con este diminutivo aunque ya tenga sus 40 tacos.

Si mi primo hubiese estudiado, seguro que hubiese sido veterinario y biólogo en este orden. Si alguien conoce el campo y los animales este es Andrés. Su opción de vida fue quedarse en el pueblo, y realizar las tareas del campo que comparte con su padre, y sobre todo cuidar a sus animales.

Entre todos sus animales hay una especie que sobresale, y ésta es la de los perros de caza. Tiene media docena de perros galgos, que son especialistas en la caza y que los suele llevar a las Monterías o Cacerías.
Son habituales en Extremadura, la expedición de señoritos venidos de la capital, Madrid o de Sevilla, a realizar las famosas monterías...

Es en esa situación donde mi primo tiene una función primordial. Por una parte llevar a sus perros de caza que son los que ayudan a los señoritos a cazar ,( más los perros que los cazadores) , y otra, la de colocar a los expedicionarios en los lugares de aguardo , es decir ponerlos en las mejores posiciones para que cuando venga venado , conejo o jabalí poder meterles el tiro certero y sin ser vistos .

Si alguien conoce los montes de Extremadura ese es mi primo, y si alguien sabe cazar ese es él y sus perros, de los que daría su vida por ellos, aunque también creo, eso es reciproco. A todos les llama por su nombre, y distingue cual de ellos servirá para cada tipo de caza, bien sea de conejos, de perdices de jabalíes o de venados.

Es en esos lugares donde se congregan la flor y nata de la burguesía andaluza y extremeña, mezclada con esa efímera categoría de políticos del momento.
Son lugares donde después de unas buenas migas, se habla o se aprovecha para tratar de los temas más diversos, bien sean privados o de ámbito público.

Para nadie es una sorpresa ese tipo de reuniones sociales, y, es en esos lugares precisamente donde se deciden más cuestiones de las que creemos.

A nadie , se le solicita ni el permiso de caza , ni ningún documento , pues se supone en estos tipos de reuniones que es por demás pedir algún tipo de papeleo, seria poco educado , aunque si se reparte la caza expuesta al final de la cacería a partes iguales .
No falta ni la comida , ni la bebida, ni los trajes de color verde , pantalón los caballeros , y falda con sombrerito verde con pluma las damas .

Son reuniones privadas, donde solo un círculo muy escogido puede entrar, y donde se suelen coincidir y no es por casualidad, las personas más influyentes en este momento.

No me extraña, conociendo este percal que el juez Garzón, y el Sr. Bermejo, se reunieran en una finca de Jaén en una cacería.
Tampoco me extraña que en esa reunión hablasen de temas banales, pero también importantes. No me extraña que en reuniones de este tipo se decidan o se destilen informaciones confidenciales, entre mata y mata y entre venado y venado.

Lo que resulta ciertamente sospechoso es romper la regla de silencio de ese tipo de acontecimientos, y filtrar que se ha realizado ese encuentro, cuando, el que lo organizaba era precisamente un miembro del PP.

Esto me hace pensar que el filtrar dicha información , tiene algo que ver con la trama de espionaje , las detenciones y el querer apartar al juez Garzón de la investigación para que no salga a la luz todo lo que duerme en el subsuelo, y que estoy segura es un iceberg que dinamitará el partido si no hay dimisiones mas rubias , y más importantes .

El juez que pague su licencia, pero todo lo demás que también se destape por el bien de todos.

Angels Vinuesa

jueves, febrero 19, 2009

VIAJE EN RENFE CON DERECHO A SAUNA






16 horas; Estación de Sants en Barcelona

Espero el tren sentada en el andén, me ha comprado una revista para aligerar la espera, a mi lado dos chinos hablan en su idioma sobre la ropa que llevan para sus tiendas, compradas AL por mayor en algún almacén del puerto.

16,03
Con puntualidad inglesa, se anuncia le tren destino a Zaragoza, procedente de la estación de Francia. El andén esta repletito de gente, es miércoles no entiendo la causa de tal aglomeración.
Como ya me conozco el tren, me arrimo a la vía para intentar ser la primera en subir, ya que en muchas ocasiones el tren ya viene lleno desde Paseo de Gracia.

16,04
Logro subir la primera ¡Eureka!. El interventor (antes revisor) nos vaticina que el tren va bastante lleno.

Lo de bastante imagino que es no saber el significado de la palabra, el tren esta ocupado hasta los topes. Ni un asiento libre , camino por lo vagones y al no ver la posibilidad de poder sentarme decido irme al descansillo del vagón , donde supongo hay menos gente y resultará menos asfixiante .

16,10
Me equivoco, el descansillo del vagón está hasta la corona. Más de 30 personas en un habitáculo de menos de 10 metros.

16,30

La gente se acomoda como puede en los pequeños rincones de la plataforma , a mi derecha una muchacha joven empieza a ponerse pálida , enfrente de mi cara pegado a mis narices un negro de la más profunda África suda a raudales , a mi izquierda un Magrebí empieza a recitar en su idioma .

16,45

El calor se hace insoportable, no hay aire, empieza el ahogo y recuerdo que alguna vez había tenido una crisis de claustrofobia. Mejor no pienso. Intento distraerme con la revista, pero no lo logro, me saco la chaqueta, el ambiente cada vez esta más viciado.

16,50
El tren no tiene una parada hasta S. Vicenç de Calders, eso representa que haremos más de 100 Km. de pie , apretujados en aquel cuchitril . De repente aparece el interventor (antes revisor) que como puede entre la gente se dedica a pedir los billetes.

Le increpo:

-¡Por favor!, ¿No hay aire en este tren?-

El Interventor con actitud chulesca me mira y se recogocija en su sarcasmo.

-Si quiere le puedo vender el billete con derecho a sauna, ¿no se gasta el dinero en un gimnasio? Pues aquí es gratis.

Me revuelvo, la chica de mi lado parece desmayarse, los pobres que estábamos hacinados en el descansillo se alteran ante el morro del Interventor.

-¡Un poco de respeto! - le digo al señor de la RENFE – nos estamos asfixiando

Un señor que había optado por ir entre descansillo y descansillo de los dos vagones le increpa.

-Solo nos falta un lanzallamas, para quedarnos fritos.

Vuelvo a la carga sin contemplaciones.

-¿No podemos viajar con la puerta abierta? – le digo en plan ya de recochineo

-¡No!- me responde - eso no esta permitido.

Le miro fijamente, los comentarios empiezan a subir de tono por los otros enlatados como sardinas que como yo viajaban en aquel descansillo.

-¿Y está permitido, pagar por un billete, y tenerlo en hacer en estas condiciones?

Ni me contesta, sigue su camino hacia otros vagones.

Yo me río por lo bajini, ¡mañana saldrás en mi blog pienso, de eso no te libra ni Dios!

17 horas

Llegamos a Sant Vicenç de Calders , los viajeros esperan en el andén para subir al tren , pero nuestra puerta no se abre , imposible que suba alguien más . Los viajeros protestan pero nos oponemos a que suba ni un alfiler.

17,05

La muchacha que está a mi lado , se desmorona , la revista sirve para hacerle aire , pero no puede caer al suelo porque no hay espacio , todo esta ocupado por personas . La recuperamos , el africano ,el magrebí y yo misma . Le damos agua.

El tren sigue su marcha sin detenerse en las siguientes estaciones. El calor sigue subiendo y veo un cartel en la pared que dice:


Derechos de los Viajeros...bla bla bla

……… El viajero tiene derecho a recibir el servicio en condiciones de calidad y seguridad………

Me parece mentira que en un país como el nuestro, RENFE no prevenga que ocurran estos hechos, y no ponga soluciones.

17,20

Llego a Reus , y formulo la reclamación , otros viajeros también lo hacen , pero tengo poca confianza que me respondan. El jefe de la estación de Reus se muestra comprensivo hacia mi cabreo , y me pide disculpas cursando con celeridad mi reclamación …

¡País de locos!

Lo peor de todo es que la semana que viene tendré que volver a subirme en ese tren si más remedio.

Angels Vinuesa.

martes, febrero 17, 2009

¡HABLA GUADALQUIVIR,HABLA!







Guadalquivir el puerto fluvial y puente entre el Océano Atlántico y Andalucía, Donde Hércules marcó los seis pilares y donde Julio Cesar crearía la Lulia Romula Hispalis, nuestra Sevilla.

Desde Alfonso VI hasta los Almohades, tú que has sido testigo de tanta historia. Yo te pido que hables, que nos cuentes donde esta la niña Marta.

Ese río que pasea por la ciudad orgulloso, balanceándose entre la Torre del oro, y el Puente de Triana.

¡Háblanos! Guadalquivir y cuéntanos donde está la niña Marta

A esa Virgen de la Macarena a la que todos los sevillanos aman, dile la río Guadalquivir donde esta la niña Marta.

Porque con tu silencio, la niña Marta duerme en alguno de tus recodos, y no se pide venganza sino justicia,

Háblanos, y escucha la voz de toda la ciudad que te reclama donde esta la niña Marta

No te quedes en silencio para que la maldad no quede impune, para que aquellos que rasgaron la vida de la niña Marta, paguen por su delito.

Habla Guadalquivir, para que la niña Marta, duerma por fin, y que sus padres descansen.

Habla Guadalquivir, tu que fuiste testigo de Reyes, y de mendigos, se misericordioso y explícanos donde , en que lugar esta la niña Marta

Háblanos Guadalquivir, háblanos

Angels Vinuesa

lunes, febrero 16, 2009

SECUESTRADOS







He heredado de mi padre , Daniel bastantes costumbres ,las noticias a las tres , como consigna sagrada ,la prensa diaria , cuya lectura se diluye , en el caso de mi padre varias horas por la mañana , y en mi caso se ciñe a leer rápidamente en mi descanso para el desayuno , y los documentales de la 2 , expandido en mi caso por todos aquellos documentales que nos dan otras cadenas de televisión , y sobre todo por las de Nacional Geografic , escucho los debates políticos y me recreo en los contertulios que con tanta determinación, y como si les fuese la vida , expresan acaloradamente toda la vertiente de opiniones , quiero creer que contrastada con la actualidad diaria .

En esos momentos de escucha, cuando descubrí un programa en la Cadena Ser, que dirige magistralmente Gemma Nierga, llamado la Ventana. Uno de los días de la semana, no recuerdo cual es, se les dan voz a dos personas que están diagnosticadas de esquizofrenia. Las formas de ver la realidad son muchas, y la de estas personas es especial y diferente. La estupendisima escritora Rosa Montero , titulaba en un articulo de opinión hablando de las personas que sufren algún proceso mental , y los denominaba como secuestrados , de ahí el titulo de mi escrito de hoy , con su permiso se lo copio y me lo adueño para mi .
Secuestrados los enfermos mentales porque están dentro de su carcel mental, sin posibilidad de salir, o de ver la realidad tal y como nosotros la vemos, esclavos de sus delirios y de sus voces que les ordenas que y como han de actuar. Drogados por una medicina que no sabe como tratar, y solo duerme a aniquila el pensamiento...

Pero esto me da pie , en no dejar de pensar en aquellos secuestrados , por lo pagos , por las hipotecas , por lo créditos , por trabajos que no salen adelante , por empresas que dejan en la calle a familias , por los sin techo, por lo que no tienen que comer … y esos también son secuestrados , aunque la medicina todavía no ha encontrado el remedio para poder aliviarlos, y todos estos han perdido el rumbo de sus vidas, y lo peor de todo, es que no ven la luz al final del camino.


Angels Vinuesa

UNA LLAMADA TELEFONICA







Su Majestad, que le llaman por teléfono.
-_Y… ¿Quién me llama?
- El Presidente de los EE.UU., el Sr. Obama.

……………………

- Hola, Barak, ¿Qué me cuentas?
- Te llamo para disculparme , ya que mi agenda oficial no deja que podamos encontrarnos , en tu visita a mi casa (País)
- No te preocupes , ya habrá ocasión ...
- De todas formas, dile al Presidente Zapatero, que le llamaré, que me gustaría hablar con él.
- Yo se lo diré, tranquilo por eso y ¡suerte!
……………………

Imagino que la conversación entre SM el Rey Don Juan Carlos, y el Presidente Obama debió transcurrir en estos términos o parecidos, ya que ambos personajes de la historia son personas cercanas, o así me lo parece.
Debo confesar que soy fan de ambos, lo refiero sin el menor pudor, y con certeza. Lo de Obama ya era conocido para los lectores de mi blog.

De hecho escuché todo su discurso de investidura , y sigo atentamente sus pasos , como si yo pudiera a influir en algo, o como si mi interés le importara a alguien .

Lo de su Majestad , es un idilio , en el mejor de los sentidos , y con todo el respeto desde hace muchos años , desde cuando yo vivía en Palma de Mallorca , y un día la ir a buscar el pan , me lo topé de bruces en un semáforo .
Yo me lo quedé mirando, como diciendo, ¡Coño es el rey!

Con cara de incredulidad, y él, sin el menor reparo, viendo mi estupefacción, me refirió...

-¡Si, soy el Rey, no son imaginaciones tuyas!, siguiendo después su camino tranquilamente.

Mi admiración por como una Monarquía , ha seguido estando al lado del pueblo , ejemplo para otras muchas , ha sido una constante en sus vidas .De hecho , el Rey y yo compartimos una afición antigua , que es la radio afición , de la cual soy poseedora del los títulos de la clase A y de la clase B ,habiendo pasado con éxito el examen de Morse , con las rabieta de mis compañeros varones que no lo superaron .

Los dos , Su Majestad y Obama , con todo lo que les rodea son elementos mágicos en el mundo donde vivimos , y espero que siga siendo así por mucho tiempo.
Llamar para disculparse por no poder recibirlo, es signo de cortesía y buenísima educación. Este hecho, parece irrelevante, pero dice mucho del personaje de detrás del charco, y de la respuesta de nuestro Rey.

Si todo fuese tan fácil como una llamada telefónica, y la buena voluntad de ambos “otro gallo nos cantaría” en nuestro panorama político, que ya esta haciendo aguas, con tanto espía suelto.
Más humildad, es el requerimiento que les hago a nuestros políticos , y más hacer por el pueblo, que al fin y al cabo es el que paga , el que sufre y el que no entiende nada .

Y que tengan el valor y la valentía de cesar a quien le corresponda, si hay corrupción hay que sanearla, Sr. Rajoy, y no poner parches, así no va a gobernar nunca… si es eso lo que quiere, que ya lo dudo

Angels Vinuesa.