viernes, marzo 06, 2009

¡OJO POR OJO , DIENTE POR DIENTE!







La ley del Talión establecía la proporcionalidad entre el daño recibido y el daño causado. Multitud de ordenamientos jurídicos tanto en la Edad Media como en la Edad antigua se basaron en esta ley, mas comúnmente llamada “ojo por ojo, diente por diente “.
En el código de Hammurabi en el año 1762 AC este principio de reciprocidad se aplicaba de una manera exacta , hay ejemplos clarísimos , si el arquitecto que había hecho la casa , y ésta se derrumbaba muriendo el propietario , de la misma forma se aplicaba la muerte al arquitecto y aún es más , si el que moría era el hijo del propietario el que la palmaba era el hijo del arquitecto .
Sin embargo ha llovido mucho desde aquellos lejanos tiempos , y que yo sepa sólo en sociedades musulmanas se sigue aplicando la tal ley , y en alguna étnia de nuestro país , aunque de forma solapada también . Me refiero a la ley de los gitanos.

Esta famosa ley, ha salido a al palestra, desde que la mujer iraní, Ameneh Bahrami, de 30 años, no perdona a un pretendiente, Majid Emovahedi, cinco años menor, desde que le arrojara "ácido vengativo" en la cara y la dejara ciega y desfigurada de por vida.
El tal pretendiente, compañero de Universidad, no pudo aceptar que la muchacha le repudiara y después de esperarla le arrojo ácido a la cara.De resultas de está acción la mujer ha quedado ciega y desfigurada de por vida.

Ahora los tribunales islámicos han condenado al pretendiente a que se le echaran cinco gotas de ácido en cada ojo, y que fuese ella misma , la que ejecutara la acción, eso si, bajo anestesia.
¡No te jode!.
El pretendiente le ha pedido clemencia, pero ella no lo ha dudado.

“Que pase por lo que yo he pasado “

Este caso que parece de ficción, es, en pleno siglo XXI una cuestión que nos debería avergonzar.
No se puede tirar ácido a la cara de una chica por un simple no, y no se puede pagar tampoco el ojo por ojo, diente por diente.

En realidad este tipo de situaciones nunca deberían pasar, no se tendría que permitir. La violencia genera violencia , y sino somos capaces de regular que los humanos podamos ser mucho menos irracionales que racionales la humanidad va hacia el precipicio .

Cada día muere alguien por "violencia de género"

Hace poco, una amiga me refirió que su compañero le pegaba, acudió con el ojo morado y con muchas más secuelas en el alma.
Al decirle que la mejor solución para ella era dejarlo, además de denunciarlo, me contestó que aún le quería.

-Pero :¿Cómo?- le dije.
¿Vas a dejar que te siga maltratando?
A veces – me contestó ella- creo que la culpa es mía .

Así no vamos a ningún sitio


Angels Vinuesa

miércoles, marzo 04, 2009

EL LAPSUS LINGUE DE ZAPATERO










Ayer Cuando veía las noticias tuve un sobresalto que casi se me cae la sopa en el mantel cuando escuchaba al Presi Zapatero en la rueda de prensa que ofreció a su homólogo ruso Dimitri Medvedev.
Hablaba Zp con ese talante que le caracteriza sobre las relaciones con el turismo ruso , explicando como mas de 500 mil españolitos han pisado tierra bolchevique en este año pasado .
Fue en ese momento en el que celebraban un acuerdo para fomentar el turismo cuando Zapatero metió la gamba hasta el escote ” afirmando que ese acuerdo ha sido para :

Estimular , para favorecer .. Para Follar, para apoyar el turismo.

Vamos a ver Sr. Zapatero , ¿ es lo mismo apoyar que follar?, es cierto que la relaciones entre españoles /as y rusos /as están a la orden del día . Y si bien los rusos no son demasiado bien parecidos , las rusas , por lo menos en la zona costera donde yo resido pasean sus cuerpos serranos por las playas acaparando las miradas de todo quisqui ,y la envidia de algunas españolas que ven como los machitos corren a ver si se las ligan .

Pero una cuestión es lo que ocurre, y otra que Zp firme un acuerdo para follar con los turistas. Imagino que las reacciones del PP van a ser pedir la dimisión hoy mismo de la misma forma que ya lo están haciendo sistemáticamente con todos , aunque en este caso a Zp se le trabó al lengua , y solo fue un lapsus lingue .

Imagino la cara de póker que se pondría a la traductora, cuando oyó semejante desliz lingüístico.

Nosotros que somos un país de pandereta no nos ha faltado tiempo para escribir en la red miles, millones de comentarios, y hasta crear una cuenta en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=54439258110, de apoyo a al causa, y es que
“La jodienda no tiene enmienda “, y cuando se habla de follar se apunta todo dios

Una sonrisa al menos, en estos momentos de frustración nunca viene mal
Gracias Zp

Angels Vinuesa

Video: http://www.facebook.com/video/video.php?v=1040928225853&oid=54439258110

martes, marzo 03, 2009

LA ÚLTIMA MARATHON DEL PADRI EN BARCELONA














Nota aclaratoria (El padrí (padrino en catalán, es el padrino de bautismo, persona que tiene gran relevancia en la sociedad catalana, ya que asumiría si llegase el caso el cuidado del ahijado o ahijada)


Corría el año 2001, cuando mi padrino Jaume de 80 años cumplidos, me propuso correr en la Marathon de Barcelona.
Mi padrino Jaume siempre ha sido un deportista de elite, natación de competición, water polo, profesor de natación, montañero… Hasta hacia pocos años había llevado el pesebre a la cima de las montañas catalanas.
Un infarto le dejó fuera de ver las nubes de cerca, y cuando me propuso correr en la Marathon, el Parkinson empezaba a hacer mella.

-De acuerdo- le dije.
El recuerdo de las Olimpiadas del 1992 estaba aún fresco y , me vi con ánimos de acompañarle en esa travesía para entrar como campeones en el Estadio de Montjuich , donde tantos atletas lo habían hecho antes.

Me desplacé desde mi ciudad con el convencimiento de no dejarle mal en esa pequeña travesura senil. Cuando llegué a su casa ya estaba listo, impaciente por encaminarnos a la salida.
Cogimos el metro , y si bien a aquella hora era normal ver a gente que se desplazaba a su trabajo , en ese día casi todos los ocupantes del metropolitano eran familias , jóvenes y no tan jóvenes con aspecto deportivo y zapatillas preparadas para correr .

La plaza Cataluña, lucia en todo su esplendor, y hasta las palomas en gris y negro que las pueblan salían despavoridas ante tal algarabía.

Éramos cientos los que nos agolpábamos frente el rotulo de salida con el dorsal pegado a la espalda que nos daba la posibilidad de estar en esa carrera. Nos repostamos de agua y alguna fruta, que mi padrí, Jaume, ya había colocado en nuestras mochilas y esperamos impacientes la salida.

Cuando el pistoletazo de salida dio paso a que muchos corredores profesionales empezaran a serpentear por las calles de Barcelona, ahora vacías de tránsito ante tal evento, mi padrino y yo lo tomamos con calma. Sus ochenta años , bien llevados , no nos daban la prioridad de salir volando , ya que nuestro destino era poder llegar a la meta tres horas después .

Nos confundimos entre el gentío que se divertía caminando , madres con carritos , y niños más grandes con su padres a los hombros , era una gran fiesta animada por grandes megáfonos, y sirenas de policía que anunciaba nuestra llegada .

Empezamos con paso firme que no dejaríamos en todo el trayecto hasta llegar al final de la carrera. La llegada a la Plaza de España fue relativamente fácil , callejeando por Barcelona , y unidos a la multitud seguíamos bien el paso .

En la subida a Monjuich , con algunas repentinas elevaciones de la calzada , el paso de Jaume se hizo mas sereno , aunque la verdad es que yo iba ya resoplando .

Descansamos un poco en el avituallamiento, para beber agua y en poco menos de dos horas vimos el Estadio a poca distancia.

La sensación de entrar en es catedral del deporte, donde años antes habían concursado atletas de todos los países, te llenaba de una vanidad extrema aunque en esos momentos solo se oyera el griterío de los que íbamos en la Marathon. Cerré un momento los ojos intentando imaginar lo que sintieran nuestros deportistas en tales circunstancias, Jaume, mi padrino se apresuró a jalearme para que siguiéramos, viendo mi extasiamiento momentáneo.

Seguimos la marcha ahora si ya bajando la montaña de Monjuich, y encaminándonos hacia la meta. Jaume, mi padrino calculó, con esa exactitud que solo pueden tener los deportistas de elite, que ya no llegaríamos a tiempo a la meta, antes que cerraran la carrera.

-No et preocupis (no te preocupes) – le dije en catalán su lengua materna. Lo más importante es llegar, aunque no sea a tiempo.

Pero su prurito de montañero, hizo que aceleráramos el paso un poco más rápido. Ya en la calle Pelayo, muy cerca de la meta, vimos que el coche escoba y los motoristas iban cerrando la carrera.

¡-Adelántate tú!- me dijo
-¡No padrí! – le contesté – Llegaremos los dos a la vez.

La voz del megáfono anunciaba que los últimos corredores estaban entrando en la Plaza Cataluña, y que la carrera se daría por finalizada.
Quedaba escasos doscientos metros, ya leíamos el cartel de Meta, y teníamos los motoristas pegados en los talones.

¡Esperen por favor!- les grité - Quizás sea su ultima carrera, tiene 80 años.

La misma voz que avisaba el final de la carrera, al oir mi petición empezó a animar a mi padrino. Los motoristas se colocaron a ambos lado escoltándolo y los aplausos de los ciudadanos se tornaron en un clamor a su llegada a la meta.

Yo no podía contener las lágrimas de emoción viendo como Jaume había ganado su ultima carrera , la misma que ahora,con 88 años tiene por la vida , luchando por ella e intentando llamar a la muerte para que se lo lleve .

Fui un día de esos que quedan en tu memoria para siempre, y que aún hoy al escribir este relato las lágrimas acuden involuntarias a mis ojos creando una emoción que me encoge el alma.

Para ti, Padrí que has representado uno de los mejores ejemplos para mi vida. Un abrazo;
(dedicado a Jaume Sureda Botán )

Angels Vinuesa

lunes, marzo 02, 2009

MIS LECTORES

Aquí les dejo un resumen de los lectores que han visitado mi Blog. Gracias a todos ellos por seguirme. Veo que si bien la mayoria son de España , tambien hay un grueso de paises de LatinoAmérica .. y un pais que no lo localiza ...
¿Será del espacio?..
¡Esos son mis àngeles!
!

Un abrazo
Angels Vinuesa









outils webmaster

contador gratis