viernes, abril 24, 2009

JUAN MARSÉ. PREMIO CERVANTES



Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia






Ayer se condecoró con el premio Cervantes uno de los más prestigiosos de nuestro país, al escritor catalán Juan Marse... Dicho premio dotado con 125.000 euros, han sido concedidos a 34 autores incluido Marse de los cuales 18 son españoles y 16 de America Latina.

Encerrado en su chaqué, alquilado para la ocasión y sin abrocharse la camisa del todo abandonando el protocolo, y atorado por las circunstancias este escritor de “Pro” defendió en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, varias frases que me parecieron inteligentes y dignas de mención.
Se renombró como narrador, no un intelectual. Un narrador con memoria, que nunca pensó en merecer semejante galardón
Dijo:

No me considero un intelectual... los planteamientos peliagudos, la teoría asomando su hocico impertinente en medio de la fabulación, el relato mirándose el ombligo... son vías abiertas a un tipo de especulación que me deja frío y me inhibe
Soy un catalán que escribe en castellano…

Y sien embargo….
Ha consagrado su prosa al reflejo realista de la Cataluña sometida a la dictadura de Francisco Franco, donde el catalán estaba prohibido en las escuelas y los libros en esa lengua desaparecían en hogueras preventivas

…………………………………………….
.
Siempre me ha venido grande el hecho que me denominaran escritora , siempre he repetido hasta la saciedad que yo, soy solo una contadora de historias .

No me considero una intelectual, de la forma que esta concebido.

Es verdad que bajo mis ojos han pasado muchísimos libros, de diferentes autores, tendencias, variopintos y no necesariamente políticamente correctos.

También es cierto que dedico varias horas de lectura activa, ahora por medio de la red de todo lo que cae en mi teclado, y también mantengo coloquios con colegas denominados intelectuales.

Por esta razón, me llamó poderosamente la atención la humildad de este gran escritor. He conocido grandísimos escritores que se han considerado igualmente humildes, y es una cualidad a la que doy mucho valor humano.

Otra de las frases de su discurso ha sido su defensa que como escritor catalán, que escribe en castellano, y ve en esa dualidad un enriquecimiento no una desventaja.

Recuerdo la primera vez que publiqué un libro, que mi editor se empeñaba en que me decidiera si lo mío era escribir en catalán y en castellano.

La verdad es que he vivido en ese bilingüismo durante toda mi vida y no me produce ningún tipo de conflicto. Puedo indistintamente escribir en uno u otro idioma, entendiendo que esto me enriquece y no me condiciona de ninguna forma.

¡Lo demás son milongas!

…………………………………………………………………………………………….

Juan Marsé, premio Cervantes, creíble, cercano, veraz, le escuchaban Reyes aunque se equivocara del turno de leer, presidente del Gobierno , nobles y plebeyos, políticos y académicos, autoridades estatales, locales académicas, y amigos que están ,y otros que se quedaron en el camino, a los que debe «el alto honor que hoy se me concede».

¡Enhorabuena Juan!
¡Ets un home valent!


Angels Vinuesa

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia




My dear Obama, ¡lo tiene crudo!

A mister Obama le ha salido el tiro por la culata.

Si bien es verdad que es loable el hecho de dar a conocer a la población llana que se autorizaron torturas a los presos de Guantánamo , y ¡de que calibre!, no es bien cierto que la decisión de no culpar a los agentes de la CIA que los perpetraron, ha levantado ampollas en todos los frentes.

La cuestión , más moral que ejecutiva , ha hecho que la Sra. Condolisa autorizara antes de tener cobertura legal, dichas practicas, y por otro lado el que haya abogaduchos que puedan justificar mediante la ley la tortura .

La tortura no nos engañemos es un hecho mundial y atemporal, hay gran cantidad de paises que lo ejecutan. Yo, no estoy de acuerdo en esas prácticas de ninguna forma, ni la asfixia, ni dejarlos sin dormir o utilizar a los insectos en los que tiene fobia a los animalitos, ni en nada parecido

“El fin no justifica los medios”, y el hecho que haya salido un alto mandatario defendiendo lo indefendible, que la información que se había obtenido trajo beneficios por dichos métodos, me pregunto; ¿cuales?

Esta opinión es totalmente deplorable.

El problema de fondo , es que no se quiera matar al mensajero , sino al que ha escrito el mensaje, y en tales circunstancias nos lleva a poner entre las cuerdas al que fuese su predecesor .

Me pregunto ¿Por qué no?

Hace tiempo que mi padre, que es una persona informada, me comentaba que había tres mandatarios que pagarían y serian juzgados por crímenes a la humanidad.

Uno es el Sr. Busch, los otros dos me los reservo, porque uno de ellos nos toca de cerca y no es cuestión de salir en los papeles.

Cerrar capítulos de la historia como estos, es la mejor manera de avanzar, pues son hechos que dejan al ser humano sin raciocinio y sin palabras

Angels Vinuesa

jueves, abril 23, 2009

DIA DE SANT JORDI




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia


Me llama mi madre por telefono
-Hija, el alcalde de Barcelona me ha mandado una rosa –
-¿Cómo?- le digo pensando en los miles de jubilados que hay en la ciudad
-Será el papa que te lo ha comprado – le digo cómplice
-¡Que no! Que viene con una tarjeta y todo


El Día de Sant Jordi, es un día rosas y de libros. El hombre regala a la mujer una rosa, normalmente roja, que viene empaquetada con una espiga, y la mujer al hombre un libro.
Es el día en que se publican montones de libros. Yo de hecho los he publicado casi siempre en Sant Jordi, y por un día la lectura es la estrella.
La leyenda nos dice que los caballeros catalanes que partieron hacia Oriente no debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a Sant Jordi. Posteriormente el relato sobre Sant Jordi se adaptaría a la tradición medieval.
Sant Jordi lucha contra un dragón, que significa el mal que tenia, como siempre pasa rehén a la princesa. Pero Sant Jordi derriba al dragón, y de la sangre del herido crece un rosal como signo de amor y amistad.
¡Punto final!
Pero no todo es tan sencillo como parece ya lo verán ustedes.
En 1850 Antoni de Bofarull y otros resucitaron los Juegos Florales, como participes de la Renaixença. Movimiento reivindicativo intelectual de donde surgieron nuevas publicaciones, ideólogos etc...
Pero con la Guerra Civil se suspendieron y volvieron a resurgir en 1978, donde la idea era que la gente joven cultivara la literatura y la lengua catalana .
Esta celebración una de las mas importante en Cataluña, hasta que se ha extendido en otras lenguas en ingles y en castellano.
Esta tradición en 1996 se hizo internacional hasta el punto que la mítica rosa se regala en los EEUU, Japón, Francia y otros países
Pero el día de Sant Jordi no solo es famoso por el noble, sino que también se conmemoran a otros escritores como Cervantes y Shakespeare, por ello se lee El Quijote en muchas ciudades españolas.
Con ello, para reconocer su trabajo se bautiza este día como e el día del libro. Y es en este momento donde los escritores, esa rara especie que se pasa horas escribiendo solo sale al ruedo y se enfrenta a sus lectores anónimos. Yo casi cada año ocupo un stand en la Plaza de mi ciudad , y hasta allí se acercan personas que te explican , te comentan o te felicitan por tu obra .
¡Es realmente gratificante! después de tantas horas detrás del teclado en soledad.

……………………………………………………
-¡Pues vaya gasto mamá!,- le digo mientras pienso en las paupérrimas pensiones, el no cumplimiento de la ley de dependencia y tantas otras puertas vacías para los de la tercera edad
-¡A mi me ha hecho ilusión!- comenta mi madre como una niña.

Regale una rosa, regale un libro ellos y ellas se lo agradecerán
Angels Vinuesa

martes, abril 21, 2009

LOS REFORMATORIOS ACTUALES




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia


Hoy salta la noticia que posiblemente fenecerá este mismo día, que una menor se ha suicidado al no querer volver al Centro de Menores.
¿Son esos menores victimas o verdugos?
Procedentes de familias desarraigadas , la sociedad les lleva a la reclusión en una especie de cárcel menor , que son los centros de menores .Al parecer la niña según las opiniones de los educadores estaba tranquila y nada hacia presagiar el fatal desenlace, ya que volvía de unas vacaciones en casa de los abuelos .
El defensor del pueblo Enrique Múgica ya hace tiempo que viene denunciando las pésimas condiciones de estos Centros , tanto a nivel profesional, como de equipamientos , parece ser que las irregularidades en dichos centros son muchas , que se abusa de la medicación y de las celdas de aislamiento para controlar a estos chicos. Los reformatorios , donde estos jóvenes cumplen condena por diversos delitos y que por su edad cronológica no pueden integrase en una cárcel , son tratados en algunos casos de forma no correcta .. Ante la insurrección de los chavales se les mantiene en celdas cerradas , con abuso de medicación y sin poder salir a ningún espacio libre , tampoco se les deja hacer ningún tipo de ejercicio , son reducidos por el personal de seguridad con frecuencia con agresiones . Estos menores no están escolarizados y acuden de forma muy irregular a centros educativos .El personal de estos centros esta en continuo movimiento, por lo que los menores no tiene un adulto de referencia.
Todos estos datos extraídos del informe que ha hecho el defensor del pueblo, ya estaban en manos, desde Febrero, de los parlamentarios.
Yo me pregunto, ¿son estos centros los que supuestamente han de rehabilitar a los chicos? , ¿porqué nunca se le da importancia a estos hechos , y no se pone remedio , dando mas chance a otros problemas menores aunque de mayor impacto social .
La sociedad da la espalda a este problema latente, y esconde sus vergüenzas para que no salga a luz pública.

Se supone que los reformatorios deberían servir como acicate para que los chicos que han delinquido no lo vuelvan a hacer , o que sus conductas sean revisadas y reconducidas para que le día de mañana no acaben siendo carne de cañón ..
Quizás nuestra sociedad no quiere preocuparse por estos seres descarrilados del sistema , o no sabe como hacerlo , o simplemente no se dedica el presupuesto necesario , para que profesionales , grandes profesionales que tenemos no se puedan dedicar a estos menesteres , y se deje en manos de cualquier entidad privada , que dice mucho y no hace nada .
Recuerdo el folleto de un centro geriátrico , en la costa catalana, donde se catalogaban como uno de los centro pilotos de cuidado de los ancianos , se decía en ese folleto que la residencia geriátrica contaba , con psicólogo , medico , fisioterapeuta gimnasio y un montón de cosas más al precio de 2800 euros por persona .
Al final , el fitoterapeuta no apareció nunca , el gimnasio era una salita con una barra , el médico aparecía un día por semana y ni siquiera veía a todos los pacientes , “solo a los que estaba graves”, y tan solo tenían a los abuelos todo el día en un comedor que servia de eso , y además de todo lo demás .
¡Un desastre!

Pero la atención de los ancianos bien merece un artículo para ellos solos, eso será... mañana
Angels Vinuesa