sábado, mayo 09, 2009

La justicia universal





Parece que nuestros jueces "estrella" dedican sus esfuerzos sobre causas que se encuentran fuera de nuestras fronteras , en ese afán de justicia universal se han metido de lleno en causas como la prisión de Guantánamo , Los bombardeos de Israel contra civiles en Gaza o la represión del Tíbet de Marzo del 2008 .

Para ello no han dudado a en llamar a declarar a latos cargos del gobierno chino , ministros incluidos denunciándolos por delitos de lesa humanidad contra los Tibetanos ,y por esa razón los citados altos cargos podrían declaran en nuestro país o bien el juez instructor del caso se desplazaría hasta el lugar de los hechos para que declarara allí .

En el caso de Guantánamo el juez Velasco solicita a los Estados Unidos si se esta investigando a otros altos cargos sobre las torturas efectuadas...

Es lógico que la justicia esté al margen de los compromisos políticos y diplomáticos de los países , y que como es dentro del Estado independiente en sus actuaciones .

La justicia por principio, ha de ser completamente ajena a los vaivenes de los países, y no se debe ajustar a quedar bien con nadie.

Nuestros jueces estrella , como Garzón, siempre implicado en grandes casos es el que sale a la palestra , pero sin embargo son muchos los que están también ahí , como el juez Ismael Merlo que acusa la supuesta inhibición ante le holocausto judío por un delito sobre crímenes nazis .

Son supongo yo, ciudadanos de origen español los que suscitan tales denuncias que luego son aceptadas o no por la jurisprudencia y acatados los casos de delitos mayores.

Es necesario que el pueblo tenga confianza en el sistema judicial, y sienta que esta protegido por la leyes que lo amparan.
Son los tribunales de justicia los que imponen las normas, las leyes y los requisitos para que la sociedad se mantenga en equilibro

¡O así lo creo yo!

Es cierto que muchas veces salen noticias sobre la exhaustiva aplicación de la ley, en casos que no deberían ser, o bien porque ha pasado demasiado tiempo, o bien porque la aplicación es desmesurada para la acción.

Para eso están los jueces, para ser ecuánimes en sus decisiones, y aplicar la ley en su justa medida. Es necesario para un estado de derecho que tengamos claro que esto es así, y que además es prácticamente inamovible.

Es esa libertad de la jurisprudencia la que nos da seguridad y aplomo , pues en muchas ocasiones la confianza del ciudadano se pierde en politiqueos en "dimes y diretes" de los que están en el gobierno de turno , y en tantos donde dije "diego ahora digo lo contrario" que hace que la confianza del ciudadano de a pie solo le quede la justicia como valor inalterable .

No entiendo de leyes , pero sin embargo si estoy contenta de ver que aún y a pesar de las conveniencias particulares y diplomáticas , la justicia va por su camino sin dejarse intimidar por nada , ni por nadie.

Angels Vinuesa

viernes, mayo 08, 2009

EL HECHO DIFERENCIADOR




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia



Siempre fui a colegios de monjas, en la SEAT con las Asuncionistas, y los chicos con los Marianistas, con una distancia más que prudencial en el barrio.

Creo que la primera vez que estuve en una clase mixta fue en COU. La verdad es que se me hacia extraño compartir aula, pupitre, y profesor con chicos. Después en la escuela de Enfermeras, aunque el único estudiante de enfermería era un chaval que se sentía apabullado por la mayoría de la chicas con uniforme de la Cruz Roja.

Después los colegios se hicieron mixtos, como tenían que ser, y mis hijas, aunque recibieron sus estudios en el Colegio de la Salle que es religioso pero compartían aula los chicos y las chicas.

Atrás quedaron solo los colegios, que por el hecho diferenciador del sexo femenino /masculino, quizás escondían el verdadero, que era el que podía pagar iba, y el que no, al Colegio Publico. Quedando patente que las clases sociales están marcadas y eso se ha de llevar a la práctica.

Estos Colegios elitistas (me refiero al precio), se quedaron con sus uniformes, y las aulas diferenciadas entre niños y niñas. Sin embargo si se les concedía la subvención, que no se veía reflejada precisamente en el precio que los ricos papás pagaban por sus hijos. Porque además del pago mensual del Colegio añadían como tenia que ser, el autobús de ida y vuelta, el comedor y la mayoría de actividades extraescolares.

Las subvenciones también fueron para aquellos colegios mixtos, en los que los únicos niños que venían de fuera eran chinos o similares.

Quedaron relegados entonces para la Escuela Publica, totalmente gratuita, para todos aquellos que venían de fuera, y los pocos que no podían acceder a los colegios subvencionados. Convirtiéndose en verdaderos ghetos, donde los problemas, del lenguaje, y el rendimiento escolar dejaban mucho que desear, y donde los profesores atendían el mayor numero de bajas laborales por depresión. Y “burn –out.” O “síndrome del quemado”, por las constante amenazas de los chicos .

Comprendo que el hecho diferenciador entres los tres tipos de colegios es el del dinero.

¡Don dinero!

La demagogia que las escuelas sólo niños/sólo niñas, tiene más rendimiento, no dan datos científicos altamente probados, sino resultados tenues a los que agarrarse un sector ultra conservador de la sociedad. El problema radica en si a estos colegios elitistas se les debe seguir dando subvenciones, cuando el hecho diferenciador no es el sexo de los chicos, sino el vil metal.

Y ahora vengo yo con mis propuestas interestelares que nada tiene que ver con la realidad y de las que seguramente mis hijas me dirían;

¡Mama, no tienes ni idea!


Pues quizás si , pero si realmente el problema está en ese tercer escalón, que es la Escuela Publica , ese dinero que se da a las subvenciones de los colegios de alto Stannding , se podrían revertir en recursos para mejorar la tan desprestigiada Escuela Publica .¿o no?

¡Lo siento!

Si uno tiene tanto dinero para llevar a su hijo a un colegio privado ¡que lo haga! Cada uno tiene el gusto donde quiere, pero que el dinero de todos esté para ayudar a los más ricos.
¡No!

Aunque en ese variopinto y complicado mundo de la educación, existen otros tipos alternativos que no tienen nada que ve con los establecidos, que son “la educación en familia”.

Basados en el conocimiento del niño, se les educa en lugares comunes, sin tener que escolarizarlos. Son los padres los tutores y los que según esa metodología hacen de la educación algo inusual , donde es el niño el que decide , lee cuando esté preparado etc..

Ya ven, ¡para gustos los colores!

Pero yo creo que si se hubiesen unido Marianistas con las Monjas de la Asunción en un gran Colegio, todo hubiese sido mucho mas divertido, y no creo que por ello, hubiese mermado nuestra capacidad de aprendizaje.

Angels Vinuesa

EL CASO GÜRTEL




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia




Si mañana mismo s e realizaran elecciones anticipadas tendría un serio problema .En primer lugar en el supuesto que yo no estuviese de acuerdo con el gobierno de Zapatero y tuviese que votar a otra elección política, aunque no tuviese mas remedio creo que no votaría al PP.
El caso Gürtel huele ya muy mal, y no veo como ciudadana que se den pasos por parte de su formación política para cesarlos.

Desde que saltó a la palestra el caso de espionaje, he ido siguiendo como el goteo de personas de la administración Aguirre han ido cayendo, en las imputaciones. Primero se le acusó al juez Garzón, de aforado y se trasladó el caso a otra jurisprudencia, pero y sin embargo la ley es para todos viendo mas allá de una persecución política según el Sr. Rajoy que hay mucha verdad detrás de tanta mentira.
Veo ante mi indignación que algunos de los imputados siguen ejerciendo sus cargos políticos, y hasta alguno ha ido de viaje oficial a Boston en las últimas horas.
Parece que detrás de todo este entramado hay mucho dinero en juego. Veo desde la palestra que si a alguien se le están poniendo fianzas de casi un millón de euros y se pagan, es porqué hay mucho mas detrás.
Es increíble que en la situación que nos encontramos, todos en este país, que se hayan ventilado tanto millones de euros
¿Dónde están?
¿En que paraiso fiscal se esconden?
Seria la justo que ese dinero que se han llevado por el morro, lo devolvieran ¡eso seria justicia!
Sin embargo todo este pastel cada vez que se remueve sigue oliendo mucho peor y si yo tuviera que votar hoy en día , aun y a pesar que creo que mi gobierno aunque se esfuerza para salir de tanto problema , es demasiado para cualquiera, no creo que pudiese moralmente votar aun partido que estando en la oposición y ante tal supuesta trama de corrupción no hace nada .
Me pregunto;
¿Y si estuviesen en el poder, entonces que harían?

Evidentemente no se puede determinar o criminalizar a todo un partido por una serie de corruptos , pero si es función del líder limpiar la manzana podrida o las manzanas para que se vea al menos limpieza y transparencia ..

Si mañana mismo se realizaran elecciones anticipadas, muchas personas como yo tendríamos un serio problema.
¡Arréglenlo de una vez!

Angels Vinuesa

miércoles, mayo 06, 2009

LOS CURRANTES DE HOY /PARADOS PARA MAÑANA




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia





Desde hace aproximadamente un mes cuando me dirijo al trabajo he comenzado a ver personas que esperan para ir a currar , son el prototipo de trabajadores de la construcción a los que el responsable de la empresa suele recoger en furgonetas para llevarlos a lugares ignotos y apartados fuera de los ojos de los inspectores .

Son subcontratas que hacen pequeños empresarios autónomos, y ellos a su vez contratan a personas normalmente extranjeros que se acogen a cualquier salario.

Los ves apostados en las esquinas, con la bolsa de la comida y trajes de faena, en grupos de dos o tres, que son reclutados en bares y esquinas.

Los llevarán seguramente a alguna obra aislada en la montaña de chalets sin mucha vigilancia, y estarán trabajando hasta bien entrada la tarde, que será cuando los devolverán a la ciudad.

Sin contrato, sin pagas extraordinarias, sin seguro de accidentes y un precio irrisorio. No llegarán a ser mileuristas porque quedarán por debajo de ese umbral , y no tendrán derecho ni a paro , ni a indemnización , ni siquiera a levantar la voz porque la relación contratista trabajador es tan frágil , que solo una mala palabra o un queja por las condiciones de trabajo , los dejaría inmediatamente en su casita ocupando el lugar otro con menos escrúpulos .

Otro de los destinos de estos trabajadores serán los campos donde se dedicarán a ser agricultores por temporada , recogiendo fruta con jornadas de mas de 12 horas sin descanso , por un mísero sueldo de 40 euros al día , que no les dará ni para pagar la hipoteca que han contratado , alimentar a sus familias y a los que residen en al distancia .

También desde el cristal de mi automóvil , veo a mujeres que apostadas en la parada del bus , con uniforme a rayitas y pantalones blancos se dirigen a la zona costera , donde se ha abierto la veda para los hoteles , allí trabajarán de camareras de habitación , arrastrando con toda la suciedad que nos dejan los turistas "low.cost" después de pensar que España ,es solo bebida , fiesta y mucho f……, y nada más .

Coincide mi observación matutina con la reducción del paro subrayada por el gobierno , aunque se tendría que valorar la calidad de este descenso a base de contratos basura, o no -contratos simplemente.
Son por lo tanto unas cifras ilusorias basadas en la coyuntura de la temporada de verano , pero que como el cuento de la lechera cuando fenezcan los rayos del sol , también se llevarán consigo esos trabajos eventuales, y las cifras volverán a ser la mismas o peores , pero que nos dejarán en todas las fuentes de información el ligero respiro de haber podido bajar la gráficas , y que, la caída del empleo no se vea tanto .

Es tan solo un espejismo para compensar la intranquilidad de la gente de a pie, que ve , que su subsidio del paro se le acaba, y ya no tendrá forma de seguir adelante.

Hace poco tiempo que al solicitar un empleo se demandaba experiencia previa, y mucha formación, masters, cursos y mientras mas títulos mejor.

Hoy en día , y dada la situación actual el perfil demandado es el de un joven, que tenga como máximo 25 años, y que este dispuesto a trabajar por menos sueldo

¿Tienes tú ese perfil?

Angels Vinuesa

martes, mayo 05, 2009

LA TELEVISIÓN PÚBLICA




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia



Hubieron dos acontecimientos fundamentales que yo recuerde en mi tierna infancia , uno fue la compra de una sofá , que era una cama para un pariente que vivía con nosotros, y se abría de noche , y otro fué la compra del televisor .

El sofá tengo el ligero recuerdo que era verde con motivos florales , pero que revolucionó el comedor habitual , formado por una gran mesa que se colocaba en el centro del comedor , entonces no había la separación del living , un buffet y una vitrina donde se colocaban las copas para los acontecimientos especiales .

La llegada del televisor fue un revulsivo en una familia de clase media/obrera donde lo único que escuchábamos era la radio , los cuentos Tambor al mediodía , la noticias que escuchaba mi padre,junto con el Carrusel deportivo los domingos , y el famoso consultorio de Elena Francis que acompañaba a mi madre en su tardes de costura , cuando aún se zurcían los calcetines y los pantalones .

Era de gran tamaño y pronto se hizo el dueño del salón , en blanco y negro solo existían dos cadenas , la 1 de TVE y la 2 que vino mas tarde y que solo emitia documentales .

El avance tecnológico ha sido brutal en todos estos años, y rápidamente hemos pasado a las cadenas privadas, a los canales de pago, y sin darnos cuenta tenemos instalado el TDT casi sin saberlo.

El auge de las cadenas privadas empezó a competir con una cadena que era estatal, y empezaron horas interminables de anuncios publicitarios. No existía ninguna diferencia entre las cadenas privadas, y las que no lo eran, compitiendo entre ellas por el share diario.

Esta competencia ha estado vigente durante un porrón de años , hasta que ahora el gobierno ha eliminado la publicidad en Septiembre próximo , con ello la programación se tendrá que incrementar en más de 8000 horas anuales , tendrán menos contratación externa , no podrán comprar eventos deportivos de escandalosos precios , y habrá menos cine de los EEUU en
prime time .


¡Toma ya, cambio!

Para ello tendrán que espabilarse en hacer , como tendría que ser una televisión pública con más temas de debates , más espacio para persones discapacitadas , más programación infantil , y el derecho al acceso a los debates parlamentarios .

Como resumen una televisión al servicio de la información , de contenidos de buena calidad , y dejando a parte los Realty show , y demás programitas de dudoso gusto .

Al parecer esta medida adoptada por el Gobierno ira pareja a la "Ley General Audiovisual", pero para financiar a la TVE se incluirán unas tasas a las televisiones privadas.

No se que idea tendrán las televisiones privadas sobres estas medidas que adoptará el Gobierno pero me suena que la polémica esta servida.

El arreglo que tienen las radios lo desconozco, pero es seguro que en RNE no hay publicidad, y la gente sigue escuchándola cada día.

¿Será que el problema es que los contenidos son flojos, y no llaman la atención del televidente?

Tienen que hacer un cambio de “chip”, y dejar que se peleen las cadenas privadas por la audiencia, y ellos que se preocupen por los contenidos.

Buenísimos profesionales ha creado TVE y se espera mucho más de ellos en los próximos tiempos.

¡Veremos que pasará!

Parece que el futuro es negro para la TVE, y que el RIP está en camino.

Angels Vinuesa

lunes, mayo 04, 2009

¿LOS CATALANES VIAJAMOS MÁS?




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia



En Cataluña es la Comunidad autónoma que mas casos de la gripe Nueva (ahora ya no se puede decir porcina) que se han detectado. parece ser que la alerta 5 no pasará de ahí , y no llegará a ser Pandemia , pues los casos de gripe están muy controlados , y están siendo tratados en hospitales , siendo dados de alta al cabo de siete días .

Según la Sra. Geli, no es que en Cataluña haya más casos de gripe, sino que se han detectado antes. Dice ella en unas declaraciones de ayer ,que seguramente en el resto de comunidades autónomas , seguirá el goteo de personas infectadas , y ya en la Comunidad Andaluza se han detectado nuevos casos .


La verdad es que allá por donde viajes siempre encuentras gente de este país. Somos por alguna razón viajeros empedernidos ,buscamos ofertas por la red , y allá nos dirigimos maleta en mano . Es cierto que tenemos 4 millones de parados pero este puente de Mayo en Salou, ciudad costera muy cerca de donde yo resido estaba a rebosar.

La playa estaba teñida de bañistas que aprovechaban los rayos de sol para tostarse, y ya se paseaban por al tarde algunos con más aspecto de gambas que de otra cosa.
Las terrazas estaban llenas de personas tomándose una caña, y todas las discotecas estaban repletas de gente. Y no eran extranjeros sino del país, como el, jamón.

Los españoles no renunciamos a las vacaciones ni de coña , es cierto que quizás no comeremos cada día de restaurante , sino que nos sumiremos en la cola de los menú anticrisis que algunos avispados comerciantes están anunciando , pero eso no nos lo quita nadie .

Viajes donde viajes , se oye hablar nuestro idioma eso me hace recordar que una año viajé con mis hijas a Londres , y estando en el Museo de Madame Tudssauds, y al ir a comprar el ticket de la entrada un sevillano se dirigió a nosotras con esa gracia que solo tiene los andaluces y nos dijo :

¡Niñas, si no fuera por mi, hoy no veis a las momias estas!

De igual forma te pasa si vas a Paris o a Roma o a las islas Caimán, aunque allí seguramente te toparás con alguno de los imputados del caso Gürtel que están sacando su dinerito antes que el juez Garzón los enchirone.

Gozamos de una sanidad en buenas condiciones, y ya se han activado los planes de emergencia en caso de detección de personas infectadas por la nueva gripe.

Ya están en marcha los investigadores para sacar la nueva vacuna, y todos los organismos se han puesto las pilas para que esta epidemia no se cobre ninguna vida.

México ha sido esta vez la fuente de donde ha salido la infección, pero quien nos dice que mañana será otro país, nadie esta a salvo, pero mientras tanto vivimos a la vida, como si nada hubiese ocurrido.

La vida tras la mascarilla debe ser muy incómoda , y seguramente hay beneficiados por la gripe , los fabricantes de cubre bocas , o los laboratorios de antivirales , y en declive las agencias de viajes que tendrán que poner como destino otro país caribeño para los viajes de estudiantes de fin de curso, y alguno más que saldrá perdiendo muchos euros .

¡Así es la balanza para que se guarde el equilibrio del universo!


Angels Vinuesa