sábado, mayo 23, 2009

LOS ROKEROS NUNCA MUEREN









Y es una verdad como un templo , Miguel Ríos no se si a base cirugías o botox está exactamente igual que hace 20 años y sus canciones están hoy en día vigentes .
De la misma forma ocurre con algunos ex presidentes que si bien al invitarlos a un acto , te salen a cuenta porque arrasan con el respetable , y tienes aseguradas y llenas las sillas del lugar del mitin , por otro lado eso no te asegura que sus comentarios ,o discursos vayan a ser políticamente correctos con los tiempos que corren .

Y como a mi eso de ir en contra corriente , y lo de versar mis opiniones aunque seguramente muchas veces estarán erradas me encanta ...”Enfant terrible”, me alegro en los más alto que tanto el Sr. González ex-presidentes del Gobierno , como el Sr. Pujol ex-presidente de la Generalitat , les hayan dado un tirón de orejas , uno al Gobierno , y otro al Govern Català .
Jordi Pujol , en una entrevista ayer en el periódico , hablaba con esa moderación que ya es habitual en sus discurso , y sin embargo duro en sus opiniones sobre el traje catalán , y de cómo todo lo que se había ganado en años se estaba perdiendo ahora , creando una crispación hacia todo lo catalán que no tiene razón de ser . Hacia el símil con un traje, y comentaba con esa fina ironía, que si el traje se había deteriorado con el paso del tiempo, no valían parche sin cataplasmas, sino que se tenia que hacer unos nuevo.
Felipe González por su parte , invitado ayer la Pompeu Fabra , esgrimía una dura crítica al Gobierno comenzando por decirle que “El Gobierno podía hace mas contra la crisis”.
Esta frase dicha en un política de la talla de Felipe González , tiene un trasfondo importante y de calado en las filas socialistas , sin embargo este es un discurso al que estamos acostumbrados a escuchar por los señores diputados en el Congreso , aunque la siguiente pregunta seria : ¿Cómo? ¿EL que?
Y entraríamos en ese entredicho de palabras vacías sin contenido donde todo el mundo tiene soluciones mágicas sin respuesta

Aunque su discurso nada ortodoxo ha ido un poco más allá, y hundiendo hasta el machete sus palabras aludiendo a que los desafíos son globales, y las respuestas son regionales o locales.
Ahí a puesto el dedo en la llaga añadiendo que como se podían resolver cada uno desde su chirigüito la recesion mundial.

¡Es genial este Felipe González!

Si quisieran , en un pensamiento totalmente utópico , salir de la crisis sin mirarse al ombligo contiguamente , se tendría que hacer un gran pacto social , entre todos los contendientes , desde los Sindicatos , hasta la Patronal , pasando por lo que tiene el dinero y los políticos de cualquier color .
Todos en una dirección y con un único objetivo
¡Salir de la crisis!

Pero ahí estamos cada uno en un chiringuito distinto, tomando cañas y contando chismes, aprovechan donde ponen las patatas bravas más baratas, o cual es el camarero que nos cobra menos.
Como dice Felipe González refiriéndose a Europa, hoy estamos más alejados que nunca y la necesitamos más que nada.
Y añade que la actuación del Gobierno ante la crisis les impacienta, a todos los trabajadores, parados también.
Ya saben mis lectores que mi ideología tira mas hacia la izquierda que hacia la derecha , sin embargo como dice el Sr. González , no puedo defender a mi Gobierno solo porque sea de mi color .

¡Las cosa bien hechas!

Y me voy a comer una paellita al lado del mar

Buen domingo

Angels Vinuesa

CAPACIDAD DE REACCIÓN






¡Si, sí!... ¡esta es mi gente!

Como dice un presentador de una cadena en un programa que hacen a media tarde cuando yo me permito hacer un poco de siesta , mientras la televisión sigue revoloteando mis cabezadas .

La capacidad de reacción del Gobierno Catalán es del todo loable.

Si bien hace unos días me quejaba en este blog , de la diferencia que existía entre comprarse un coche en Catalunya y el resto de Comunidades autónomas , hoy leo en la prensa para mi regocijo que se ha creado un “Plan catalán de ayuda a la automoción “ donde las ayudas no solo se limitan a los automóviles , sino , que además se alargan a las furgonetas y los ciclomotores .

Pensar en vehículos de automoción al servicio del trabajo , las furgonetas son el instrumento de trabajo de autónomos , es una buena visión de una ayuda al trabajador, aplaudo esta medida que me parece más complementaria que la dada por el Gobierno.

Sin embargo me asaltan las dudas.Si hasta hace dos días no había dinero , y esta ayuda está supuestamente ligada al traspaso de dinero a la Comunidad autónoma , ahora se levantan con esta medida .

¿Qué ha pasado?

¿Antes no había dinero?
¿Era una medida de presión al Gobierno Central?
¿han sacado cuentas de los nuevos impuestos de matriculación, y les compensa económicamente el ingreso en las arcas?

Nunca acabaré de entender la política, aunque como ya saben yo no entiendo nada de eso.

¡Y lo confieso abiertamente!


Esta mañana cuando me dirigía , con el sueño pegado aún en las pestañas , al trabajo me topé con un cartel sobre la financiación de automóviles de una empresa automovilística que rezaba, que la ayuda se daría hasta final de las existencias .

Recojo el hilo que días atrás en mi articulo escribía, y hacia la comparación de la compra de un automóvil con el Plan E del Gobierno, y las rebajas de la ropa.

¿Serán esas existencias las que invoca el cartel, un número limitado de coches que les quedaban en los stocks, y que tienen más años que Matusalén, o se podrán comprar coches nuevecitos de trinca, de fábrica flamantes?


Miedo me dan este tipo de medidas populistas , que se hacen justamente y mira que casualidad , antes de unas selecciones que ya se están desvirtuando sobre el debate del pulso al Gobierno , y no con lo que representa tener unos Eurodiputados en Europa, y de cómo la tendencia pueden variar los rumbos .

¡Coño!

Va ser que tengo razón en lo que escribo, y no son solo ideas difusas sobre la realidad.
O quizás de como me gustaría que fuese.

Angels Vinuesa.

viernes, mayo 22, 2009

ELECCIONES EUROPEAS: SE ABRE LA VEDA








Menuda se ha montado con el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, de las elecciones Europeas.

Un video hecho por PSOE , ha levantado mas ampollas que la picadura de una ortiga en carne fresca .El spot basado en frases del signo racista, homófono , fundamentalista y ultraliberal, ha hecho resurgir de las cenizas los adjetivos más abyectos de ultratumba .

Canalla, disparatado, repugnante y hasta porcino son algunas de las lindezas que les han regalado a los publicistas de este spot.

¿Es que acaso no existen estas posturas en la sociedad?

¿Es que son mentiras, puestas en boca de personas anónimas?

Imagino, malpensado, que el poco interés suscitado por la gente sobre unas elecciones que no le tocan ni de cerca, ha sido el detonante de hacer un video de estas características. Es sólo una forma de agitar el gallinero, y que la gente hable de estas elecciones que pasan por ser un termómetro sobre quien gobierna y no las elecciones de unos eurodiputados, en esa asociación de países con buenas intenciones , pero con difíciles resultados .

Los comicios que se celebraran el 7 de Junio convocan nada menos que a 375 millones de ciudadanos europeos que pertenecen a 27 países miembros de la Unión Europea siendo éste le único parlamento multinacional en el mundo que se elige por sufragio universal.

En estas elecciones se votan a los bloques representados por las personas , es decir que se unen las diferentes tendencias políticas e ideológicas , y nuestro voto se une al de otros países para escoger a los eurodiputados , por ello , se vota al PP europeo con 288 diputados , al Partido Socialista(217), las Alianza de Democracias y Liberales (100), La Unión de Europa de la Naciones (44), Los Verdes/Alianza Libre Europea (43),La Izquierda Unitaria (41), La Independencia/Democracia(22) y los Independientes (30).

Este es más a menos el mapa de los bloques a los que votaremos, después dentro de cada bloque nosotros enviaremos a los representantes que tendrán que ser 50 eurodiputados para España. Pero no es que nosotros votemos a los demás países, sino que votamos a los representantes de nuestro país, pero que quedan englobados en los antes citados.

Es curioso que algunos países exijan a los candidatos o los partidos que paguen un depósito de dinero por presentarse que podrían perder si no obtienen el número requerido de votos de los ciudadanos, aunque creo que en España aún no se ha aplicado esta norma.

Aunque en estos días oigamos hablar, y saldrán hasta en la sopa , un experimentado Jaime Mayor Oreja y un bronceado siempre , Juan Fernando López Aguilar , que serán los contendientes en esta campaña que se previene feroz tal como se han demostrado en la primera salida , también hay otros que se presentan por otros partidos .

Pero todos nos preguntamos a estas alturas que hacen estos eurodiputados a parte de cobrar un pastón, bien, tienen otras funciones:

Se aprueban las leyes europeas, ejercen el control democrático de todas las instituciones, pero en algunos ámbitos su decisión no es vinculante como en política industrial, agrícola por ejemplo.

Mi opinión es que es necesario que exista un Parlamento a nivel de todos los países de Europa, donde llegado a un momento se puedan aunar las fuerzas de los países, y tomar decisiones complementarias a las políticas de los países miembros.

Eso seria la finalidad principal , sin embargo creo que en estos días presenciaremos a una lluvia de dardos envenenados entre unos y otros contendientes , y que mas allá de los representantes, estas elecciones , para el ciudadano de a pie , solo será una forma de castigar al gobierno por la crisis , y aupar a los otros que quedan .

Iremos viendo lo que ocurre, y opinaremos.

¡Claro que opinaremos! , al menos nos queda el derecho a la pataleta y eso no nos lo quita nadie…

Angels Vinuesa

LA MIMA












Vivió en la postguerra, y vivió los horrores de una guerra fraticida. Se crió sin madre y Dios no le dio la fortuna de concederle hijos, aunque si un marido que la cuidó siempre.

Su pasión era cantar , y la Piquer adornó sus mañanas toda una vida , recitaba como nadie , y su vista mermada por al miopía la hacia leer el periódico cada día acercando el diario a dos milímetros de la cara , aunque nunca supuso para ella ningún problema el hacerlo de este modo.

Era aficionada al parchís y al dominó, enfadándose cuando perdía y haciendo alguna trampilla sin importancia. La televisión no le daba demasiada importancia sin embargo, cuando anunciaban el tiempo que iba a hacer, se acercaba con la silla hasta rozar la pantalla, escuchándolo con atención:

-¡Demà fará bon temps!- decía siempre

Su vida fue la lógica en los años vividos, como ama de casa cuidándose de la comida, la ropa y el marido. Excelente cocinera, preparaba unos platos tan ricos que aún los mantengo en mi recuerdo.

Las depresiones empezaron a hacer mella y su alternancia de estados de ánimos fue cambiante en los años, acentuándose cuando la edad la superaba. Medicaciones, médicos, tratamientos que alternaba con sus momentos de tranquilidad realizando pequeños viajes con su pareja.

Pero un día tocó a su puerta el Alzheimer, y ya nada fue igual, olvidaba las situaciones, las canciones y hasta la poesía. Cada vez desconocía más su entorno y se sumía en el abismo del limbo con la mirada perdida.

Ya no hablaba y cuando lo hacia era con monosílabos, pronto dejó de caminar a pesar de los esfuerzos de los rehabilitadores, y se fue. Se perdió en los mundos infinitos del conocimiento con la mirada distante, y el alma ausente.

Para sus necesidades de subsistencia cada vez más era necesarios cuidadores para acostarla, darle de comer y bañarla…

Las personas cercanas se volvieron extrañas, y cuando la colocaban delante de la tele no hacia ningún aspaviento, se mantenía rígida mirando al infinito de lo desconocido.

Su mente se arrinconó en intrincados caminos, sumidos en la sombra. A su marido le llamaba padre , y solo sonreía cuando después de mucho insistir balbuceaba una silenciosa palabra , la cual, tenias que acercarte mucho para escucharla, pues su sonido era casi inaudible .

La Mima , aquella que fue fan de la Piquer , que sabia de memoria todas sus canciones , la que recitaba como Lola Flores , aquella que jugaba a las cartas y al parchís se deslizó por ese tortuoso mundo de los pensamientos baldíos .
El Sr. Alzheimer se apoderó de ella, y ahora ellos dos son uno, en perfecta simbiosis, y solo él gobierna sus dispersos pensamientos.

¿Sufre?

No lo se, solo sé, que cuando sueño con ella, la Mima me aparece tal como fue, y así la quiero recordar, ahora la miro y no me parece ella y una pena honda me penetra el alma como una lanza envenenada de tristeza.

¡La vida!

Angels Vinuesa

jueves, mayo 21, 2009

TRAJES PARA TODOS






Cada año por Navidad, mis pacientes llegan con un pequeño obsequio para mí, y mi familia. Es un presente que va desde el chorizo que han traído del pueblo , los dulces que han fabricado ellos mismos, y hasta una vez me regalaron un cuadro hecho por una paciente esquizofrenica que tengo colgado en mi casa .

El agradecimiento desde la humildad de gente corriente hacia el personal sanitario es algo corriente , y se agradece que piensen en tí cuando se van de vacaciones, se casan o hacen la comunión sus hijos, y te compran un cenicero o un mantel, o un bacalao.

No hay detrás de este gesto ninguna contraposición más que el reconocimiento , de la misma forma que en Barcelona cuando los urbanos estaban subidos en una tarima hace ya muchos años, la gente les dejaba botellas alrededor de donde dirigían el tráfico.

Esto es algo habitual, y nadie puede pensar que tras esta muestra de cariño hay ninguna petición más.


El lío de los trajes del Sr. Camps , va mas allá de eso , ya que si supuestamente le regalaron esos trajes , eso es solo superficial ,y se tendría que pensar más en profundidad no dando tanta propaganda a algo tan insustancial como eso.



De la misma forma que recibían al President de la Generalitat, con banderitas y jaleos, se oyeron voces disonantes con el slogan “Trajes para todos “.

La verdad es que pecamos de ingenuidad en muchas ocasiones, y solo vemos la parte más folklórica de los asuntos. Ahora la culpa la va tener el sastre José Tomás que asegura que no tiene ni idea de quien pagó los trajes , y además añade con chulería que , ni le importa .

El problema radica, no en los supuestos trajes que se podían haber regalado, sino en la contraposición de esto. Es decir a los contratos millonarios, y las adjudicaciones públicas, que se pudieron hacer como coletilla de la vestimenta.

¿Son los trajes la cuestión?

Evidentemente si lo que se juzga es eso , es difícil probar , que se lo regaló, o se lo dió porque le dio la gana .Utilizar ese argumento como hizo el Sr. Rajoy , el otro día , asegurando que los presentes que le habían hecho eran de poca valúa , refiriéndose a los supuestos regalos del Presidente es simplemente una tomadura de pelo.

Menos mal que tenemos la Justicia, para esclarecer, que más allá de un regalo, pueden existir otro tipo de contratos con los que supuestamente se ingresaron un montón de euros.

Que la adjudicación de obras públicas a empresas , utilizando información privilegiada es un delito , y que si encima eso se ha hecho para enriquecer a algunos ,entonces ya tendrá que ser esclarecido, y si es inocente también , por supuesto.

No sólo esta en juego una presunta trama de corrupción, sino que está en la baraja ,el prestigio de unos votantes que ciegamente han escogido a aquellos que administran sus bienes y dineros .

Unos votantes que ahora se sienten traicionados y despistados ante toda esta avalancha de supuestas corruptelas, de un lado y de otro.

Necesitamos los contribuyentes , pensar al menos que aquellos a los que elegimos van a velar por nuestros estos intereses , digo pensar , no que sea cierto , pero el pueblo llano necesita tener fe en los políticos , y esa balanza cada vez esta mas tenue y apagada.

Llegan la elecciones Europeas , y tal como esta el patio, o ponen el día de votación en laborable, o el índice de abstención va a ser el más alto de la historia de este país.

Por cierto....

¿Saben que me escribió Obama?

Pero eso… será mañana que mi inglés es muy deficitario y voy a ponerlo todo bien

Angels Vinuesa

miércoles, mayo 20, 2009

LA PROFESIÓN DE SPEAKER






Cada año cuando se acerca el comienzo del verano , mi hija Sonia , que había sido Campeona de "Gimnasia Rítmica" durante años , deporte al que me acerqué durante mucho tiempo conociendo desde dentro los intríngulis de esta modalidad deportiva, me pide un pequeño favor .

Era cuando la Gimnasia Rítmica, estaba impregnado por el espíritu ruso , y a sus gimnastas se les aplicaba de forma inflexible la dura disciplina , para tener en las Olimpiadas de turno un puesto en las grandes finales, y alguna medalla.

Conocí digo , durante años , los duros entrenamientos a esta corta edad , los viajes a diversas ciudades , los grandes pabellones , y las manías de las entrenadoras que tomaban a sus discípulas adoptadas en toda regla .

Mi hija, fue lista, y después de muchos años, a las edad de 14 se retiró de la alta competición, para dedicarse a estudiar la carrera que hoy desempeña con mucha brillantez.


De aquella época le quedó el amor por el deporte , alguna que otra manía con el peso corporal, y en la actualidad dedica alguno de su tiempo libre a entrenar a niñas que comienzan en este deporte en los Colegios.

Decía que cuando se acerca este tiempo mi hija Sonia siempre me hace la misma pregunta:

-¡Mamá!, ¿Harás de speaker en el final del curso de mis niñas?

Y allí estoy yo micrófono en mano , resaltando las cualidades de las pequeñas gimnastas , pintándolas , maquillandolas como puertas, y haciendo hervir al público, que se le cae la baba con las piruetas de sus hijas .


No sabía yo, que la profesión de "Speaker", aparte de los comentaristas de los eventos deportivos tuviese que ver con el más alto cargo, de mayor rango del Parlamento Británico.

El cargo de Speaker , cargo que aquí seria el de presidente de la Cámara , Sr. Bono , tiene una relevancia máxima, y tiene una antigüedad de mas de 700 años , creo que sobre 1300 se eligió el primero .

Este cargo debe dar oportunidad a todos los miembros de la cámara , hacerse respetar , asistir a todas las reuniones , y no pueden tomar café con los otros parlamentarios .

Es designado por voto secreto de la Cámara Baja, y es una figura consensuada por todos los partidos.

Nunca en las cortes británicas se había destituido a ningún Speaker, hasta que ha llegado Michel Martín, y es conocedor de todo el escándalo de los excesos del gasto público, sin hacer nada, en un caso sin precedentes.

Este speaker , llegado al poder en el año 2000, dibuja su dimisión en menos de dos minutos en una comparecencia sin preguntas .
El abuso de gastar dinero, él propio y los parlamentarios han llevado a hacer limpieza del esta rancia corte y mitigar este galimatías: Facturas como la limpieza de las piscinas , y las hipotecas canceladas no podían ya pasar por alto.

Al margen de dejar este noble cargo de speaker con nueve años de antigüedad, se cree, que también dejará el cargo como diputado por el Noreste de Glasgow, cargo que ejercía hace más de 30 años.

Si bien es verdad que solo Martín, no ha sido el culpable de todo el desprestigio, su cabeza puesta al servicio ha servido de revulsivo , y tiene un gran poder ejemplarizante.

El hecho de no querer hacer público al detalle los gastos de los parlamentarios ha sido la punta de flecha que lo ha acabado de rematar.

Si este Parlamento ha sido capaz de hacer dimitir a un alto cargo me pregunto:

¿Por qué nosotros que nos vanagloriamos de tener un estado democrático , no somos capaces de hacer dimitir a algún que otro cargo, que encima ha sido imputado en un caso de corrupción?

Como diría mi hija;

“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre los contrario”


Veremos que pasa con el Sr Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, en estos días después de su declaración en los juzgados…


.............

Ahora que se lo importante que es ser Speaker, y su significado creo que este año iré con mas ánimo a jalear a las pequeñas, pero grandes gimnastas.

Angels Vinuesa

martes, mayo 19, 2009

UNA COMPARECENCIA SIN PREGUNTAS







Creo que sigo siendo la eterna adolescente bien pensada y confiada desde hace ya demasiados años.

Cuando el Señor Trillo ha anunciado su comparecencia de manera urgente, he creído que lo siguiente que iba a hacer era dimitir.

El que fuera ministro de defensa en el 2003 , cunado se estrelló el Yak-42 y en el que murieron 62 militares , ha dicho sin que se le mueva un pelo de su tupe que respeta aunque no comparte la sentencia .

Que acto de orgullo y que poca vergüenza la de este señor, que fue en última instancia quien ordenó, al que ahora esta apunto de entrar en la trena y despojarlo de sus honores a que repatriara los cadáveres cuanto antes.

Seis años han tenido que esperar los familiares para escuchar ésto , de quien dió la orden , sin embargo ha asegurado hoy al mediodía en una comparecencia sin preguntas que en ningún momento tuvo conocimiento de estos errores de identificación.

Sigue diciendo que ellos actuaron con el máximo de posibilidades, destinando a un cardiólogo a identificar cadáveres, no a un "forense" como le correspondía, a dos patólogos que posteriormente y pagados por el Ministerio se les ofreció la posibilidad de hacer el curso de forense.


Esto me recuerda una anécdota que viví en Mallorca cuando residí allí durante unos años…


Cuando vivía en Mallorca y a fin de reunir todos los puntos necesarios para mi oposición a enfermera de la Seguridad Social, se convocó un Curso de Ayudante de Forense.

Como nuestro afán por acumular puntos no tenia fin, y en aquel momento la oferta currricular en la isla era más bien escasa , las que estábamos en la cola de buscar desesperadamente puntuación para nuestra plaza fija , nos apuntábamos a un bombardeo.

El curso de Ayudante Técnico Forense, se anunció con apenas veinticuatro horas de antelación, y el lugar, de lo más idóneo para hacer la matriculación era el cementerio de la ciudad.

Como éramos muchas las personas que aspirábamos a una plaza en dicho curso , que por cierto puntuaba mucho en tu curriculum , nos organizamos de forma numérica , haciendo guardia desde la noche anterior en la puerta del cementerio de la ciudad .

De esta forma cuando la ventanilla se abrió , y una somnolienta señorita nos atendió , los números clausos de dicho curso estaban agotados , y hasta alguno que enterraba allí a su familiar se acercó a nuestra improvisada cola , extrañándose que hubiesen tantos difuntos para enterrar y que la cola fuese tan elongada.

Hicimos el curso, que más de un desmayo en las autopsias, y mi negación de por vida de volver a comer vísceras de cualquier animal.



Hubiese sido lógico , normal y hasta necesario que para hacer la autopsia de los cadáveres del Yack 42 , se hubiesen enviado a personal forense que para eso han estudiado ,y quizás las identificaciones hubiesen sido las justas , ahora con una sentencia blanda según los familiares , y extremadamente dura para el Sr. Trillo , nadie se queda contento.

Pero hay gente que no dimite hasta que no lo echen.

Sr Rajoy si quiere gobernar este país , ponga orden y limpie el patio que entre esa mancha, y la de los imputados del caso Gürtel sus posibilidades se están alejando cada vez más ..

Muchas veces no es suficiente con una disculpa, y en este caso, y por respeto a las victimas, el que tenga que cargar con las responsabilidades que cargue…

Angels Vinuesa

UN REENCUENTRO EN LA RED











Hace ya unos años(2004/05) cuando estaba escribiendo mi novela Hologram@.com, basado en las relaciones virtuales , y debido a mis escasos conocimientos sobre informática , se me ocurrió que la mejor manera era localizar a un “experto” que me guiase en esa aventura .

Chateé por diversas salas hasta que por fin fui a dar con él. Era el mejor, y el que más sabía. Debido a su jerarquía piramidal, tuve que ascender por esa difícil escalera, con la única buena intención de escribir un libro.

Mis hijas me decían siempre:

¡Mama te van a joder el ordenador!
¡Cualquier día te pegan un pantallazo o te meten un gusano y adiós ordenador!


Nada de eso ocurrió , y si bien nuestras relaciones amistosas/profesionales al principio fueron difíciles , siempre se iba , nunca a podía hablar con él , cuando estábamos hablando se iba y me dejaba colgada , no aparecía cuando le tenia que comentar una pregunta técnica sobre el libro, me apagaba el ordenador ...

En fin fue un carrusel de idas y venidas.

El chico era "un crack", y entonces era muy joven. Sabia todo lo que se tiene que saber sobre la red y como camuflarse. Podía entrar en cualquier lugar, mi ordenador incluido, aunque yo no era demasiado importante. Solo buscaba información que hiciera mi libro más creíble, y así lo entendió.

Yo nunca sabia donde estaba, sin embargo cuando yo me conectaba a la red, él siempre me localizaba, estuviese donde estuviese.

Así fue siempre desde le principio hasta el final del libro .Fue de mucha ayuda para mí sus indicaciones, y hasta su realismo, que no se convirtiese mi novela en una caricatura de lo que era Internet...

Al final fuimos amigos, y hasta llegamos a hablar por teléfono y hasta me envió una foto , y yo correspondí haciéndole co- protagonista de mi libro, y al final el que descubre el misterio.

Perdí la pista, bueno la pista cero que nunca la tuve esa es la verdad y hace pocos días me puse en contacto con el para solicitarle consejo.

Un e-mail, nada más es lo que me había quedado de nuestra amistad. No se ni en que lugar del mundo esta, ni que hace, ni en que anda…

Sin embargo 24 horas después de mi llamada, recibí una contestación suya.

¡Qué increíble es Internet!

Tan grande... tan pequeño

Y como sé, que visitará este blog, sino lo ha hecho ya hace tiempo le quiero dedicar estas líneas de agradecimiento.

Sin él, yo no hubiese escrito el libro, era demasiado complicado…

¿Qué no lo han leído?

¡Léanlo, creo que es mi mejor obra publicada!



Angels Vinuesa

lunes, mayo 18, 2009

YO QUIERO COMPRARME UN COCHE EN CATALUÑA








Cerca de mi casa hay un concesionario de coches, siempre he tenido la ilusión de comprarme un coche descapotable.

Un amigo mío psicólogo siempre decía en broma que una mujer mayor en un coche esmirriado es una vieja, sin embargo en un cochazo no deja de ser una señorona.

Y como una ya tiene una edad, pues siempre he soñado en comprarme ese vehiculo, aunque no dejo de pensar que solo es un tópico propio de amiguetes .

Cuando paso por delante de la cristalera, desde hace ya mucho tiempo, el descapotable sigue impertérrito allí, sin moverse.

Años ha estado el coche allí, sin que nadie se le ocurriera llevárselo. El precio era intocable, y parecía que estaba esperando que yo lo adquiriese.

Se le veía majestuoso, con sus asientos de cuero beige, y su fina línea deportiva. Su precio aparecía flamante en el expositor.

Hace unos días cuando volví a pasar delante del concesionario, encima de “mi coche” había un letrero que rezaba “Ocasión”.

Era como si al descapotable se le hubiese rebajado la clase, parecía avergonzado con el cartelito de “chollo” en su cristal delantero.

No me dio la misma sensación que había tenido durante meses cuando le observaba ilusionada e impaciente esperando cuando podría adquirirlo, aunque sabía que solo era una ilusión adolescente porque nunca llegaría a ese precio tan alto.

……………………………………………..

Soy Catalana nacida en Barcelona , desde que mi madre Teresa dio a luz en el Hospital de la, Vall d’Hebron , después de un paseo por Montjuich , para llevar a mi hermana a los polichinelas que habían en el Paralelo .
Me siento catalana y amo a mi ciudad , sin embargo creo que si tuviese que comprar un coche me iría a cualquier otra Comunidad Autónoma , que una no está para perder 500 euros
.
En Aragón , Asturias y Cantabria la ayuda del Gobierno está secundada por la ayuda por parte de las empresas de automóviles y el resto por la Comunidad autónoma .
Sin embargo como siempre en este tipo de anuncios hay letra pequeña.
Debes entregar a cambio un coche de más de diez años, comprar una gama de coches determinada, y en un plazo determinado.
Madrid por su parte mantiene un descuento del 20% sobre el impuesto de la circulación y los gallegos tienen su plan concreto. En Valencia se podría llegar a una ayuda de 2500 euros.
A parte de este Plan E del Gobierno dotado de un presupuesto de cien millones de euros, las compañías de coches también han dicho lo suyo, Ford, Renault, Peugeot y Citern ya se han pronunciado. Imagino que otras compañías que fabrican coches de gamas más altas no entran en este sorteo.

Se ha abierto la caseta de la feria, y todas las compañías de coches están ingeniándoselas para vender más automóviles.

Esperemos que no ocurra como en las rebajas que cuando te acercas a comprar resultan que la ropa tiene más antigüedad Tutankamón. Que no aprovechen ahora y nos cuelen lo que se ha vendido.

La idea no es mala, ya que si no se mueve la construcción y la industria del automóvil estos dos sectores fundamentales, la economía que ya esta haciendo aguas se va directamente al naufragio.
Todo pasa porque se abran las arcas y se empiece a dar dinero de los fondos estatales. Yo me pregunto si los sectores no tienen ideas propias, y tanto dinero que se gastan en publicidad, no ha habido nadie en las compañías que se le haya ocurrido la forma de seguir vendiendo coches.
Hemos tenido de importar la fabricación de un coche para que no echen a un montón de trabajadores de SEAT ,las vitrinas de los escaparates están repletas de carteles con el “ocasión” de vehículos nuevos , sin embargo los concesionarios que siempre me parecieron inmaculados de limpieza , ahora aún lo están mas porque no hay ni Dios que entre .


…………………………………

Ya no voy a comprar el descapotable , la verdad es que ni me parece tan bonito como antes con esa peineta de chollo en su limpiaparabrisas ha perdido todo su glamour , creo que seguiré con mi utilitario que con un par a de fundas nuevas y un repaso me lleva y me trae donde le digo , me pongo la música alta para no oír ruidos impertinentes y ya está .
¡Y sigo siendo una señorona!
¡Je, je!


Angels Vinuesa


.

LA MUERTE DE UN POETA





Un poeta no muere nunca porque deja en la memoria de cada lector una pizca de su poesía. Ha muerto Mario Benedetti en su Montevideo a la edad de 88 años. Cuentan que desde que falleció su esposa, su poesía se había vuelto más sombría. Que sus versos destilaban tristeza y añoranza.
Ha dejado su obra inacabada “Biografía para encontrarme “, un titulo significativo de su estado de animo.
Grandes cantautores españoles le han puesto las notas del pentagrama a sus letras, Joan Manuel Serrat, y otros que han dejado que la música acaricie sus bellas palabras.
Galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el premio Iberoamericano Juan Marti, era autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos.
Dejo en este lugar de encuentro una de las poesías más bellas que he leído:
Ausencia de Dios (Mario Benedetti)

Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandará siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote

Que sigan habiendo poetas que sepan reflejar con ternura y exquisitez todos aquellos sentimientos, la vida sin ellos seria rutina.
Un consejo tómese un rato al día para relajarse, acostumbrados al estrés diario, necesitamos un instante para nosotros... la poesia es un buen antidoto para la tristeza.

¡Descanse en paz!

Angels Vinuesa